viernes, 13 de diciembre de 2013

Subsidio a la gasolina cuesta unos $2.600 millones al año

Costo de producción se aproxima a Bs 0,88 por litro, 10 veces el precio actual

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Afirman que el Gobierno maneja diferentes escenarios de precios para la gasolina ARCHIVO

ERNESTO J. TOVAR
Venezuela ha vivido más de tres lustros desde el último aumento en las tarifas de la gasolina, lo que ha propiciado un desaguadero de recursos para las finanzas de Petróleos de Venezuela, que en una economía altamente inflacionaria debe afrontar la comercialización del combustible con costos de producción y refinación que superan 10 veces el valor de venta al público.

En este escenario la estatal petrolera asumiría al final de 2013 pérdidas alrededor de los 2.607 millones de dólares por el subsidio a la gasolina (el equivalente a 26 de las actuales subastas del Sicad, por ejemplo).

El combustible producido en las refinerías de Pdvsa, y vendido en el país, implica unas pérdidas anuales de 1.719 millones de dólares.

A esto deben sumarse los aproximadamente 888 millones de dólares que costaría cerrar el año con una importación de 21 mil barriles diarios de gasolina de Estados Unidos, el volumen promedio reportado entre enero y septiembre de 2013.

Con estos cálculos el costo de producción y refinación del litro de gasolina en el país es alrededor de 0,88 bolívares por litro, mientras que en las estaciones de gasolina el combustible se vende en Bs 0,097 el litro de 95 octanos y en Bs 0,070 el litro de 91 octanos, prácticamente 10% del costo.

Ajustes y rezagos

Durante los más de 17 años de congelamiento del precio de la gasolina la variación acumulada de la inflación es superior a 6.200%, lo que ilustra cuánto se ha distorsionado la relación entre los costos de la industria y el valor del producto que comercializa.

El lunes pasado, horas después de realizadas las elecciones municipales -las últimas previstas para los próximos dos años- el Vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza mencionó la necesidad de "dar grandes debates en Venezuela sobre lo fiscal, sobre el precio de la gasolina", y habló de "comenzar a cobrar la gasolina".

Fuentes cercanas a Pdvsa que solicitaron no ser identificadas aseguran que se está manejando un aumento del precio de la gasolina, que pasaría a valer entre Bs 1,5 a Bs 3 por litro (equivalente a ajustes entre 1.446% y 2.992% con relación a la gasolina de 95 octanos).

El posible ajuste, abordado con varias propuestas de precios tanto de Petróleos de Venezuela como del Ejecutivo nacional, implicaría medidas como la creación de un Fondo que recibiría los recursos provenientes del aumento, que se destinaría a la reinversión en la actividad productiva petrolera. Otra de las ideas surgidas en la discusión es que se considere mantener un tipo de precio "preferencial" para reducir el impacto en las tarifas y precios de transporte público y de carga pesada (incluyendo alimentos y medicinas).

Actualmente el rezago en los precios ha provocado que Pdvsa no solo coloque el producto con un precio por debajo de su costo, sino que llega al punto en que el margen de comercialización que paga a las bombas de gasolina por expender el combustible es muy superior al propio precio promedio de la gasolina. Esto ocurre desde 2011.

Tras el último aumento de márgenes, aprobado en agosto de este año, Pdvsa empezó a pagar a las bombas de gasolina Bs 0,28 por litro vendido, una tarifa cuatro veces mayor que el promedio de precio de la gasolina y el diesel, unos Bs 0,070 por litro. Para honrar el margen Pdvsa paga Bs 0,21 a las estaciones de servicio, además de no cobrar el combustible que entrega, cuyo valor de venta ya forma parte del pago a las propias estaciones.

Al respecto el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, explicó que la prioridad es mantener activa la distribución de gasolina en el país. También reconoció que el anterior margen de comercialización causó un deterioro en las bombas de gasolina, que no contaban con capacidad financiera para operar.

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