martes, 17 de diciembre de 2013

Estados Unidos reduce importación de combustibles líquidos



Nelson Hernández


La Administración de Información de la Energía (EIA por sus siglas en ingles), presento, el 16-12-13, un adelanto sobre cifras del caso base de estudio de su informe anual sobre la energía en USA (AEO2014), en el cual se muestra una disminución de sus importaciones de combustibles líquidos  motivado a un aumento de su producción autóctona y a una mayor eficiencia energética, principalmente, en los vehículos, en el periodo analizado. En 2016, se espera que la producción de crudo este cerca del máximo histórico de 9.6 millones de barriles por día (MBD), un récord establecido en 1970.

La grafica muestra la proyección de la oferta de combustibles líquidos. Obsérvese que para el 2012, la participación de la importación  es de 40 % de un total de 18.7 MBD. Para el 2016 este porcentaje es de 25 % de un total de 19.5 MBD, y para el 2040 es de 32 % de un total de 18.7 MBD.

La máxima importación ocurrió en el año 2003 con un total de 11.8 MBD, equivalente al 57 % del total de suministro que alcanzo los 20.7 MBD.

Tomando como referencia las cifras del 2003, tenemos una disminución de importación de petróleo y biocombustibles de 4.3 MBD para el 2012,  6.9 para el 2016 y 5.8 para el 2040. Todo esto indica que Estados Unidos en los próximos 27 años no incrementara su importación de petróleo, soportado por un aumento de petróleo y gas provenientes de las lutitas. Cabe destacar que acciones similares a las realizadas por Estados Unidos, de independizarse de las importaciones energéticas (seguridad energética), llevan a cabo  Japón, China y varios países de la Unión Europea. Además, países que hoy son importadores de energía se convertirán en exportadores, producto de la explotación de los hidrocarburos contentivos en lutitas.

Este panorama es muy negativo para los países OPEP, ya que el, hoy, 2do. consumidor de energía, reduce su importación de petróleo, lo cual alteraría todo plan de expansión de aumento de producción de hidrocarburos en OPEP, sobre todo en Venezuela se donde planifica (o se habla??) aumentar la producción a 6.0 MBD en los próximos 8 años.

Lo anterior conlleva a varias preguntas a nivel de Venezuela:

  •     Esta el gobierno y la oposición en conocimiento de este entorno energética
  •     Porque seguir hablando de aumento de producción de petróleo, si no existe un mercado firme que lo absorba?
  •    Debe seguir Venezuela perteneciendo a la OPEP?
  •  Porque seguir pensando que la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco resolverá todos los problemas económicos que hoy tiene Venezuela?

Sin dejar de tener importancia el tema del subsidio de los energéticos (hoy bajo discusión), estas interrogantes son cruciales para el desarrollo futuro de Venezuela, y las mismas deben ser analizadas por el país entero, despojándose de barreras políticas partidistas. El país lo necesita y debemos comenzar ya.

El mundo está estableciendo un Nuevo Orden Energético, donde los combustibles fósiles, especialmente petróleo y carbón, no serán  privilegiados, al tomar como premisa la “Descarbonización del Sistema Energético Mundial”, por aquello del Cambio Climático.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion