viernes, 13 de diciembre de 2013

Trabajadores denunciaron que apagón del 8D fue ordenado por funcionario de Corpoelec


En conversación por teléfono con El Nacional, Palencia indicó que el procedimiento para dejar sin luz a la zona no fue la usual. “En 14 años que tengo en el sector eléctrico nunca había recibido una orden así".
En conversación por teléfono con El Nacional, Palencia indicó que el procedimiento para dejar sin luz a la zona no fue la usual. “En 14 años que tengo en el sector eléctrico nunca había recibido una orden así”.

Roger Palencia, operador de la subestación El Limón en Mario Briceño Iragorry, relató los hechos en un documento que recogió el Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Estado

Fabiola Zerpa
 

El apagón de una hora que sufrió el sector El Limón (Aragua) el 8 de diciembre en la tarde, en momentos de cierre y transmisión de la data electoral, no ocurrió por una falla eléctrica sino por orden directa y personal emitida por un funcionario de Corpoelec, según declaración que rindió Roger Palencia, operador de turno de la subestación afectada, al Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica del estado Aragua.
En el documento Palencia relata los eventos que supuestamente ocurrieron el día de los comicios entre las 6:25 pm y las 7:35 pm en la subestación El Limón, hora en que se estaban cerrando los centros electorales del municipio Mario Briceño Iragorry. Afirma que Perminio Malavé, subcomisionado de transmisión de Aragua, acompañado de militares, presuntamente pidió al técnico cortar el suministro a dos circuitos sin ofrecer razones técnicas para proceder. El relato del operador indica que a las 6:25 pm entró Malavé al recinto, acompañado de José Hidalgo, coordinador de seguridad de Corpoelec, y Jonás de La Cruz, coordinador de la Unión Nacional Eléctrica de Cuba.
Malavé ordenó a Palencia abrir de emergencia los circuitos avenida Caracas y avenida Universidad, e indicó conocer las consecuencias. Cuando el operador le pidió razones el superior se las negó con el argumento que eran “reservadas” y le prohibió tramitar por radio la operación. “Él dijo que asumía todas las responsabilidades por el área de transmisión”. Del informe se infiere que el corte de la energía duró 20 minutos; posteriormente se procedió a reanudar el flujo de las operaciones en la avenida Caracas y la avenida Universidad de El Limón, también por órdenes de Malavé.
Llamada del ministro
Un minuto después haberse ordenado el restablecimiento eléctrico el operador recibió una llamada de Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, quien solicitó información sobre la situación. Palencia explicó su versión. Luego Malavé le dijo al ministro que la medida obedecía a una imperiosa necesidad de realizar unos trabajos por distribución, según sus palabras, aguas abajo a solicitud del ingeniero (encargado del área de distribución de Aragua). A los cinco minutos Malavé y sus acompañantes intentaron retirarse, pero no pudieron hacerlo hasta que un general dio la autorización 30 minutos después.
En conversación por teléfono con El Nacional, Palencia indicó que el procedimiento para dejar sin luz a la zona no fue la usual. “En 14 años que tengo en el sector eléctrico nunca había recibido una orden así. Lo normal es que conozcamos por qué quitamos el suministro, ya sea porque una cuadrilla de distribución tiene una emergencia, un cable caído de un poste afecta a una casa o hay un corto eléctrico en algún lugar. Además, no se reportaron fallas durante todo el día en el sector”. El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional abrió una averiguación e interrogó a Palencia. El operador señaló que no puede afirmar ni negar que fue un acto de sabotaje eléctrico.
“Hay que esperar las investigaciones. Quizás los superiores si tenían razones de peso, las desconozco. Y ¿cómo voy a pensar que es saboteo cuando la orden proviene de mis superiores?”, dijo. Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores de Corpoelec-Aragua difiere. Juan González, presidente de la organización gremial, declaró el martes que el hecho obedeció a un “saboteo” para afectar la jornada electoral porque no había falla de ningún tipo. En el municipio Mario Briceño Iragorry ganó el candidato de la oposición.
El Dato
Durante el apagón se registraron las muertes por tiros de Ricardo Benítez, de 26 años de edad, y de Bárbara Aguirre, de 19 años de edad, en las calles del sector. Vecinos de El Limón reseñaron que a esa hora más de 200 motorizados identificados con el oficialismo generaron desórdenes en la zona.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion