viernes, 6 de diciembre de 2013

El sistema eléctrico está al borde del colapso

Daniela García

Nelson Hernández, experto, descarta que el "sabotaje" sea la causa de la falla del servivio que afectó el lunes a todo el país. Desde el punto de vista técnico, la falta de mantenimiento y la sobrecarga pudo provocar la factura del cable que colapsó, que incidió en la interrupción del suministro eléctrico

Nelson Hernández, considera que la falla que se presentó esta semana en la red de interconexión no fue provocada, sino que fue consecuencia de la falta de mantenimiento. (Foto:Archivo/La Verdad)

El Gobierno insiste en el "sabotaje" como la causa del apagón que afectó el lunes a casi a todo el país. Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, sostiene que la ruptura "intencional" de un conductor en la línea de 765 kilovoltios, la columna vertebral del sistema de transmisión, fue lo que provocó la interrupción del servicio. Pide que se investigue  quien "rompió" el cable.

Nelson Hernández, experto en electricidad, considera que, contrario a lo expuesto por el ministro, la falla que se presentó esta semana en la red de interconexión no fue provocada, sino que fue consecuencia de la "falta de mantenimiento". El ingeniero sostiene que la realidad es que "el sistema eléctrico sigue en terapia intensiva".

El incidente en la línea de 765 kilovoltios ocurrió en el tramo que va desde la Subestación San Gerónimo (Guárico) hasta la Subestación La Horqueta (Aragua). De acuerdo con las autoridades, el conductor se partió justo en el medio de las torres 5 y 6, que son las estructuras de donde se sostenía. La ruptura hizo que el cable cayera a tierra y afectara todo el sistema.

El analista explica que los conductores hacen una curva en el centro de las dos superficies que los sujetan. El punto más bajo del hilo es justamente el más débil, pues es donde se concentra el mayor peso. "Si es un cable que tiene más de 30 años -como lo dijo el ministro, si nunca se ha sustituido o recibido el mantenimiento necesario, es lógico que se quiebre en el área más frágil".

Causas probables
Hernández agrega que es posible que los administradores del sistema hayan excedido el límite de seguridad de la línea al tratar de transferir más energía de lo debido a través de la misma, lo que pudo haber causado su colapso. "Ese tipo de situaciones confirman que el sistema está mal, que el Gobierno miente cuando dice que todo está bien".

"El cable pudo haberse roto por una sobrecarga. Es tanto el abuso de la red transmisión, que pudieron haber debilitado el conductor. El Gobierno no quiere admitir que opera el sistema por encima de la capacidad para la que fue diseñado".

 Sin luz
A pesar de que el país registra un "récord histórico" en generación; de acuerdo lo afirmado por Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica; ayer 10 entidades sufrieron por la falta de servicio.

Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Nueva Esparta y Táchira se quedaron sin suministro por periodos de 60 a 180 minutos, a diferentes horas del día, según reportaron los usuarios a través de la red social Twitter.

Los apagones se presentaron un día después que Chacón afirmó que el país alcanzó logros significativos en materia de generación de energía, reducción de la demanda y disminución de las interrupciones.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion