martes, 29 de junio de 2010

La revolución de la destrucción

NO MAS PRESOS POLITICOS NI EXILIADOS.

Juan Fernandez

Ya en varias oportunidades el Comandante Fracaso lo ha dicho hay que acabar con todo para hacer según el nuevo hombre, las nuevas instituciones, los nuevos poderes, etc. El método para aplicar esa política, en los poderes públicos es evidente, aquellos ciudadanos que hayan demostrado su oposición al régimen de manera pública y abierta actúan conforme a las órdenes del jefe del Comandante. Ejemplos sobran, imposible olvidar siempre el despido injusto, ilegal e injustificado de más 23000 trabajadores petroleros,, la amenaza continua a los privados mas eficientes que la estructura del gobierno en la producción, distribución de alimentos, caso POLAR, la toma de medios de comunicación RCTV, las emisoras de radio. A lo anterior, se le suma el daño al país en su estructura económica y de generación de ingresos, lo ocurrido nuevamente esta semana con la Expropiación de activos de una empresa de taladros, la cual por reclamar pagos y mantener diferencias con la PDVSA, es la respuesta intolerante del gobierno, sin duda la historia recogerá este periodo histórico como la Revolución de la Destrucción

La acción dirigida por el Intocable Rafael Ramírez, para satisfacer la RAYA de PRUDEVAL y buscando el perdón del Comandante Fracaso, relación la cual para el ciudadano de a pie se pregunta; ¿Cuál será la razón de permitir tantos abusos, corruptelas en PDVSA y no pasa nada?, la respuesta podría ser COMPLICIDAD. Más aun declara el Intocable con tono amenazador a las empresas del sector la aplicación de la misma receta, de no estar de acuerdo con mis deseos los expropio, y anunciando para hacerse ver fuerte una dudosa asociación con Schlumberger (Transnacional Francesa de Servicios Petroleros) y PDVSA.

Esta situación provocada desde PDVSA, afecta una de las actividades medulares del negocio petrolero como es la perforación, clave para mantener o incrementar la capacidad de producción, la cual como se diría en buen criollo bien palo abajo. El efecto en el mercado petrolero de esas aptitudes tiene consecuencias, la cuales afectaran a todos los venezolanos, entre ellas; disminuirá las empresas dispuestas para hacer negocios e invertir, aumenta el nivel de riesgo de operar en Venezuela por lo tanto incrementara el costo del equipamiento necesario para operar la industria petrolera, probablemente nuevas demandas a PDVSA y por ende al país que reclamaran los efectos económicos de semejantes decisiones, otras aéreas de la economía que requieren de inversiones para salir de la pobreza y del subdesarrollo, se limitaran al país. Como consecuencia de lo anterior, la marca de fabrica de PDVSA comprende aspectos negativos que van desde el circulo de corrupción.

En adición a lo anterior sigue preocupando la falta de respuesta, la ausencia de la dirigencia de oposición política, pareciera que solo basta la concentración para las elecciones del 26S. Aun cuando es de reconocer el esfuerzo de la MUD, es como si la destrucción del país no estuviese ocurriendo. El país requiere conocer la posición política de aquellos que representan una posible alternativa, además no se debe tener ningún tipo de complejo, pues estamos buscando el retorno de la Democracia al país y evitar la destrucción de nuestro modo de vida, no importa se tilde de Golpista a quienes ponemos al país primero.

Este momento histórico del país, en donde todo ciudadano sabe como luego de 11 años de gestión, el sistema de vida impuesto por la Revolución de la Destrucción, no disminuirá la pobreza y mucho menos nos hará un país con generación de riqueza, justicia social e igualitario en oportunidades para todos, debemos asumir en consecuencia el rol, para activar a la gente y definitivamente sacudirnos esa agua caliente en donde nos viene sancochando.

lunes, 28 de junio de 2010

TRINCHERAS

Alberto Quiros Corradi

Recientemente he notado a la oposición pesimista, sin entusiasmo y sin voz. No se si es como resultado de las increíbles andanadas de Chávez o el cinismo con el que el régimen pretende convertir el guiso de los alimentos podridos en responsabilidad del sector privado y del capitalismo o si el silencio es solo un paréntesis para coger impulso. Lo cierto es que si la oposición empieza a recular creo que es el momento de recordarle lo siguiente: Somos mayoría. Chávez es el pasado. La conducta de Chávez y lo que propone tiene gran rechazo de la ciudadanía (el comunismo, la cubanización, el asalto a la propiedad privada, las confiscaciones, la violación de la constitución y las leyes, las interminables cadenas, la corrupción). Si los ciudadanos internalizamos lo anterior, a lo cual habrá que agregarle otros agravios como la inflación, el desabastecimiento, el racionamiento de la electricidad y el agua, la inseguridad y el desempleo, tenemos que estar convencidos de que el 26 de septiembre vamos a ganar la mayoría de la Asamblea Nacional (AN), porque no puede triunfar tamaño fracaso.


De paso ganar tiene que ser la prioridad de todos. Tanto la de los que estamos inequívocamente con la oposición, como la de los que todavía creen que la “cosa” no es con ellos, entre los cuales se destacan algunos banqueros, ciertos empresarios y los sindicalistas entreguistas. Más les vale que decidan lo que les conviene, antes de que sea tarde, se implante el comunismo y se queden sin bancos, sin empresas y sin sindicatos. Porque no se llame nadie a engaño, si el 26/09 no se le da un frenazo a Chávez la democracia se nos pone lejos. Por eso, es imprescindible que todos, repito todos, entendamos que el único objetivo es derrotar al régimen en septiembre. Ya basta de revisar lo que hizo o no hizo la Mesa de la Unidad (MU). Lo que tenemos que pelear es una guerra de trincheras. Hay que conquistar una, hacernos fuertes y pasar a la próxima. La primera trinchera fue lograr la unidad de las candidaturas. Que la selección pudo haber sido mejor. Cierto. ¿Pero, qué es preferible, ganar con los candidatos que tenemos o perder porque empecemos a abrirle grietas a lo que costó tanto trabajo construir? Los que se sientan descartados no busquen convertirse en alternativa. Olvídense de eso. Las únicas candidaturas por las que votaremos son las ya acordadas.


El régimen nos ha declarado la guerra. Pues bien, en la guerra uno no puede salirse de las trincheras ya ganadas.


Ahora lo que se requiere es prepararnos para conquistar la próxima trinchera. Tenemos que crear, como ya han sugerido algunas organizaciones de la sociedad civil, como el muy activo grupo 2D, un gran Frente Nacional (segunda trinchera) con grupos e instituciones de toda la sociedad y en todas las ciudades del país. Un Frente que apoye a la MU y que participe activamente en la campaña electoral (tercera trinchera), luego tenemos el gran reto de llevar a votar a toda esa mayoría que se opone a los proyectos de Chávez, (cuarta trinchera) para concluir con el gran objetivo: obtener la mayoría de la AN (quinta trinchera).


Hay que colectivizar el esfuerzo. El éxito o el fracaso no puede ser responsabilidad exclusiva de la MU, porque si perdemos en septiembre todos pagaremos un altísimo precio. PD: Uno entiende que algunos oportunistas crean que la lluvia de bienestar de la que hoy gozan les va a durar para siempre. Lo increíble es que opositores convencidos, conscientemente rompan el acuerdo unitario ¿Es que todavía no han entendido cuál es el objetivo?

sábado, 26 de junio de 2010

BURGUESÍA

Rafael Gallegos

No lo dude, si Bill Gates hubiera sido venezolano, ya estuviera acusado de burgués, ricachón, escuálido y traidor a la patria. El gobierno hubiera determinado que estaba escondiendo computadoras en su tienda, en su oficina o aunque usted no lo crea, ¿dónde estás Ripley?, acaparando en su mismísima casa su propio PC, el de su esposa, los de sus hijos y los de su estudio. O para más INRI, podrían acusarlo de estar acaparando programas de computación en su oficina, su casa y Dios me perdone… hasta en su propio cerebro. Lo hubieran citado en calidad de imputado y seguramente le habrían dictado prohibición de salida del país y auto de detención. Puro realismo mágico… pero con magia negra. Así, Bill Gates estuviera preso, o perseguido, o escondido y claro, acusado de cobarde por no defenderse ante la imparcial legalidad venezolana. O viviría en una prisión peligrosa e insalubre, compartiendo un proceso judicial kafkaiano. Todo por ser rico y por ende, estorbar los planes de la “revolución”. Y lo más probable sería que el “ricachón” Gates no estuviera de acuerdo con tanto desaguisado y fuera considerado como opositor y por lo tanto lacayo del imperio y agente de la CIA.


Ante la voz de “exprópiese” sus empleados protestarían airadamente. Seguramente serían de los mejor pagados de Venezuela, por aquella ley desconocida para los “revolucionarios” que la mayor productividad (como la de las grandes empresas privadas) se traduce en impuestos, economía conexa, responsabilidad social, mejores sueldos y beneficios que redundan en la calidad de vida de los trabajadores y de la comunidad, tal como sucede en Europa, Japón y Estados Unidos.


Protestarían ante la tenebrosa expectativa de convertirse en empleados públicos o de empresas socialistas, obligados a vestir de rojo rojito mientras merman sus ingresos o simplemente los despiden. Serían acusados por “defender a sus explotadores”, de lacayos o en el caso más benévolo de “confundidos”. Todo por defender su calidad de vida, la de sus hijos y la del país. Porque, no lo dude, sin empresa privada… lo que queda es Cuba.


Ante el síndrome PDVSA: el gobierno como la falsa madre de la anécdota de Salomón, prefiere botar a 23.000 trabajadores y sacrificar la empresa, si no va a estar en sus manos para manejarla a su antojo; los trabajadores del “ricachón” Gates, se pondrían las pilas para defender su derecho al trabajo hasta lo último.


Y seguramente el “venezolano” Bill Gates, huiría hacia algún país capitalista, donde explotaría su talento, ganado dinero para él y para sus trabajadores. Los gobernantes de ese país capitalista, estarían felices porque las empresas de Gates les generarían mucho impuesto para sus arcas, les habilitarían las exportaciones y les impulsarían empresas conexas. Y colorín colorado.


Ah! y seguramente los ex trabajadores de Gates en Venezuela, trastocados en desempleados o con disminuidos ingresos en empresas socialistas, observando con nostalgia la calidad de vida de sus vecinos, gritarían en coro ante el horror de los “revolucionarios”: Bill regresa, explótame, explótame; pero no me dejes. Pura paradoja.


CUENTO CORTO DE UNA BOTICA DE PUEBLO

Ese líder nunca tuvo remedio. Con su verbo enardecía al pueblo. Los ricos son los culpables de que tus hijos no tengan comida – les arengaba. Abajo los ricos- gritaba el pueblo. Si me eligen expropiaré a los ricos- continuaba el líder. Abajo los ricos- repetía el pueblo. Y el rico del pueblo, era el boticario.


Quemaron la botica y se quedaron… sin medicinas.


BUEN EMPLEO… BUENA EMPRESA

Cuando los españoles de la reconquista botaron a los judíos y a los árabes, acabaron con los que sabían comerciar y producir y se convirtieron en uno de los países más atrasados de Europa. Los alemanes espantaron a los científicos judíos (como Einstein), se quedaron sin bomba atómica y perdieron la guerra. Los cubanos botaron a su clase media y hoy en día Miami, les lleva una morena.


Aterricemos, la burguesía es la clase media, la clase propietaria, la que comercia, la que importa, la que exporta, la que da empleo del bueno. Los empresarios y los emprendedores son los que elevan la calidad de vida de los países. Todos los países prósperos alaban y reglamentan a su burguesía, a los inversionistas, a los emprendedores. Saben que de allí depende la calidad de vida de su gente.


No hay ningún país próspero sin empresas prósperas. Y esas empresas las genera (dígalo sin miedo), la burguesía. ¿A dónde llegaremos a este paso de exprópiese a los productores de harina, aceite, cemento, carne, verduras, acero y etc.? Sólo al comunismo, porque un país sin burguesía es un país sin empleos, con una escuálida tarjeta de racionamiento. Como el “modelo” cubano. Usted decide. 26 S.


Estratega de Elecciones (J.J. Rendon)

Si no desea ver toda la entrevista, le recomiendo la PARTE III


jueves, 24 de junio de 2010

PARAMETROS OPERACIONALES ELECTRICOS (mayo 2010)

Nelson Hernandez




La grafica muestra el resumen de los parámetros operacionales comparados con el periodo enero- mayo del 2010, con el periodo enero-mayo 2009.


1. La capacidad instalada aumento en 817 MW, al compararla con la capacidad existente en el periodo 2009. Esto equivale al 51 % de la capacidad que últimamente ha dicho el gobierno que instalara en el presente año (1620 MW)


2. La energía consumida se redujo en 2554 GWh, como consecuencia del racionamiento establecido, de las fallas y de los cortes no programados.


3. Como consecuencia de lo anterior, la energía generada neta disminuyo en 2633 GWh. Sin embargo, la térmica aumento en 743 GWh y la Hidráulica disminuyo en 3375 GWh.


4. En cuanto a la generación térmica bruta, se experimento un aumento de 1001 GWh generadas con Fuel Oil. La generación con diesel aumento en 720 GWh (Básicamente generación distribuida) y la generación con gas disminuyo en 1035 GWh. Este aumento de generación con combustibles líquidos (siendo las plantas de generación duales) corrobora el déficit de gas existente en el país, el cual se sitúa en 2000 MMPCD.


5. El consumo de Fuel Oil en el periodo 2010 totalizo 59.8 MBD, un aumento de 11.5 MBD con respecto al periodo enero-marzo del 2009.


6. El consumo de diesel en el periodo 2010 alcanzo 63.0 MBD, un aumento de 10.9 MBD con respecto al periodo enero-marzo del 2009


7. El consumo de gas en enero-marzo 2010 fue de 572 MMPCD, una disminución de 74 MMPCD con respecto al primer trimestre del 2009.


8. En el escenario de que la térmica fuera generada toda con gas, para efecto de incrementar la exportación de hidrocarburos líquidos, se necesitarían 1304 MMPCD (732 equivalente a los líquidos + 572 suministrados). Es decir, el déficit actual de gas en el sector eléctrico se sitúa en 732 MMPCD.


9. El incremento sustancial de nueva capacidad térmica de generación de 817 MW se ve mermada por las continuas fallas en las distintas plantas, especialmente en Planta Centro.


10. Se nota que cada vez más se sacrifican volúmenes de exportación de diesel y fuel oil (123 MBD), con la consecuente disminución de ingresos de divisas.

Comentarios a La Memoria y Cuenta de PDVSA 2009 (Gustavo Coronel)

Comentarios a La Memoria de PDVSA 2009 (Gustavo Coronel)

miércoles, 23 de junio de 2010

Salida de unidad 4 deja sin generación a Planta Centro

La detección de un "punto caliente" produjo la inoperatividad

Mariela Leon (El Universal 23-06-10)

A casi tres meses se repite la ausencia de generación en PC

La detección de un anomalía denominada "punto caliente" en la unidad termogeneradora número 4 de Planta Centro, produjo la salida de esa máquina, dejando de producir e inyectar 255 megavatios (Mw) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En horas de la tarde de este lunes se originó un "punto caliente o falso contacto" en la citada turbinada de esa termoeléctrica, ubicada en Morón (Carabobo), "lo que ocasionó su salida temporal", informó por vía telefónica Jesús Granados, secretario general del Sindicato Profesional de Electricistas del Estado Carabobo (Siprecec).

Precisó que en esa máquina "se presentó un calentamiento de gran amplitud y a gran escala, que activó las protecciones de la unidad y ésta se salió para evitar daños mayores".

El dirigente laboral señaló que ayer "estaban en las labores de reparación y recuperación de la máquina 4". Sin embargo, dijo desconocer el tiempo que llevaría su activación.

De acuerdo con el informe del Centro Nacional de Gestión (CNG) del domingo 20, Planta Centro estaba generando 255 Mw a través de la unidad que está actualmente accidentada.

Breve reseña

Hace poco más de dos meses, el 7 de abril, esa central térmica -una de las de mayor capacidad de generación en América Latina- quedó inoperativa al realizarse una parada de mantenimiento profundo en la unidad 4 y producirse un incendio en la unidad 3. Del total de cinco máquinas, estas dos generadoras se mantenían activas con cierta regularidad.

La conjunción de estos eventos las mantuvo fuera del sistema por una semana, en momentos apremiantes de la emergencia eléctrica nacional. La unidad 4 se reincorporó, pero desde entonces la número 3 no ha recobrado su funcionamiento, pese a los anuncios oficiales.

El Gobierno y dirigentes laborales denunciaron presuntos sabotajes en la termoeléctrica e incluso se ordenó la presencia de la Guardia Nacional y de funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado.

Asimismo se dispuso a remover los cargos directivos, dejando de lado la presencia directa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el control de la empresa y reasignándosela a Cadafe, filial de Corpoelec.

Historia conocida

El Ejecutivo, a través de sus autoridades energéticas, estimó que la unidad 1, ya convertida a gas, ingresaría al sistema en febrero de este año con una capacidad de 400 Mw.

La meta se fue replanteando mes a mes, hasta que en mayo sucedieron varias sincronizaciones, pero fue el 21 que se efectuó en óptimas condiciones. A partir de esa fecha se continuaron las pruebas y los chequeos; se indicó que el 21 de junio se adicionaría formalmente al sistema, con una carga de 100 a 200 Mw que incrementaría gradualmente.

No obstante, voceros del sector creen que será para el próximo mes que Planta Centro se muestre fortalecida.

Analistas eléctricos comentaron por la red social de twitter que la unidad 8 de la planta Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa), de La Electricidad de Caracas había salido ayer de operaciones. La información no pudo ser confirmada.

Deudas pendientes

El diario Notitarde recoge las declaraciones de Miguel Martínez, directivo del Sindicato de la Construcción del municipio Morón, en las cuales denuncia que "la termoeléctrica lleva seis meses sin pagar a sus trabajadores y que esto ha generado como consecuencia un descontento en todo el personal y propiciar un conflicto. Las empresas contratistas y cooperativas no han reconocido el aumento salarial tipificado en la nueva convención colectiva".

Destacó que los "ciudadanos cubanos en Planta Centro están cobrando sueldos abultados y disfrutando beneficios, como uso de autopullman y hospedajes caros". ML

viernes, 18 de junio de 2010

Hidroelectrica Guri Funciona a 65 % de su capacidad

Un estudio de Edelca presentado a Corpoelec revela que de 20 turbinas están paralizadas 7. El informe señala que hay un desgaste pronunciado en 5 y 2 unidades ubicadas en las casas de máquinas I y II, respectivamente, debido a que estos equipos funcionan casi ininterrumpidamente hace 41 años


Ana Diaz (El Nacional 17-06-10)







Represa del Guri | Saúl Rondón

La central hidroeléctrica de Guri enfrenta una nueva contingencia: funciona a 65% de su capacidad como consecuencia de la paralización de 7 de las 20 turbinas que históricamente generan cerca de 70% de la energía consumida en el país.

La disminución de la capacidad de las operaciones de la central -localizada en el río Caroní, estado Bolívar- se refleja en un estudio que Edelca presentó en una reunión de directiva a la Corporación Eléctrica Nacional.

El informe señala que hay un desgaste pronunciado en 5 y 2 unidades ubicadas en las casas de máquinas I y II, respectivamente, debido a que estos equipos funcionan casi ininterrumpidamente hace 41 años. Agrega que el problema es mayor en las turbinas número 1, 2 y 3 de la casa de máquinas I, la cual entró en funcionamiento en 1968.

Entre otras fallas, el reporte de Edelca desglosa daños severos en los rodetes y en los anillos fijos, que presentan grietas, y tornillos desprendidos y fracturados. También menciona la obsolescencia en los equipos y la falta de repuestos y mantenimiento.

Corpoelec admite las dificultades para que Guri genere los volúmenes históricos de energía al sistema eléctrico interconectado, pese a la recuperación del embalse con la llegada de las lluvias.

Las estadísticas del Centro Nacional de Gestión indican que el embalse de Guri alcanzó ayer 253,82 metros sobre el nivel del mar; faltan 17,8 metros para el nivel óptimo de 271 metros.

Con la sequía causada por el fenómeno climático El Niño, el nivel de agua en la represa bajó progresivamente -hasta un máximo de 15 centímetros diarios- entre septiembre y finales de abril pasados, lo cual obligó al Gobierno a racionar la electricidad, medida que suspendió la semana pasada.

El programa de proyectos estructurales de generación 2008-2014 incluye la modernización de la central Simón Bolívar (Guri) que persigue extender 25 años la vida útil del equipamiento mayor del complejo para asegurar una generación de 9.000 megavatios, 90% de su capacidad de diseño de 10.000 MW.

El período de ejecución de la obra es 2001-2014, con una inversión de 980 millones de dólares destinados a rehabilitar, acondicionar y adecuar tecnológicamente equipos principales como turbinas, generadores, transformadores, compuertas y sistemas auxiliares y de control.


Expertos como Víctor Poleo, ex director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, denuncian retrasos en el inicio de la ejecución de este proyecto, a lo que se sumó el forzamiento de las unidades de generación con la caída del nivel de agua en el embalse de Guri.


Preocupa baja generación de Guri


Correo del Caroní / Natalie García / jueves, 17 de junio de 2010

Image

Seis turbinas están indisponibles, señaló Edelca la semana pasada. Foto William Urdaneta

A pesar del sustancial incremento de los aportes del embalse tras la llegada de las lluvias, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar produce a un ritmo de crisis. ¿Qué ocurre? Este miércoles, la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) registró un aporte promedio al embalse de 11.229 metros cúbicos por segundo, sin embargo las unidades turbinaron 4.414 metros cúbicos por segundo.

La entrada del período de lluvias no ha implicado un aumento en la generación de las represas del Bajo Caroní. Aun cuando la sequía fue señalada como la causante de la crisis eléctrica nacional, el fin de ésta no significó la ida de los problemas y el retorno de la calidad de vida de los venezolanos.

Según la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) este 15 de junio entró como aporte promedio al embalse 11.229 metros cúbicos por segundo, de esa cifra las unidades turbinaron apenas 4.414 metros cúbicos por segundo, lo que condujo a una recuperación de la cota de 22 centímetros, quedando esta en 253,60 metros sobre el nivel del mar.

César Quintini, ex ministro de Transporte y Comunicaciones y ex presidente de Cadafe, comenta que algo pasa en la central más importante del país, cuando ésta a pesar del sustancial incremento de los aportes sigue generando lo mismo. Apunta también que las empresas eléctricas siguen racionando energía sin anunciarla, lo que da cuenta de la poca salud del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Aunque el especialista se negó emitir opinión alguna sobre el informe de Edelca que muestra el desgaste de las unidades del Guri (reseñado por este medio en la edición de este 16 de junio), otros expertos como Nelson Hernández, José Manuel Aller y José Aguilar, coinciden en manifestar que la situación en la presa es muy grave.

Producción en picada

Nelson Hernández, ingeniero de petróleo de la Universidad del Zulia, Master Of Science en Ingeniería de Gas y Energía, Institute Of Gas Technology, de los Estados Unidos, explica que las medidas adoptadas para enfrentar el problema son desacertadas y alejadas de la realidad que vive el país.

“Todo el escenario planteado en el decreto de emergencia sigue vigente, no han resuelto nada de lo que colocaron allí, así que no entiendo cómo suspendieron los racionamientos. El problema que está teniendo la gente con esto es que antes le avisaban cuándo le cortaban la luz, ahora no, ahora el racionamiento en es una rifa”, señala Hernández.

La vida moderna está marcada por el uso de la energía eléctrica, la ausencia de ésta limita el desarrollo y el crecimiento de la economía. A juicio de los expertos el retroceso de la demanda se traduce en un signo de deterioro de la calidad de vida y recesión.

Problema “rojo, rojito”

Esto no es más que una parte de las consecuencias del manejo de la crisis eléctrica. José Aguilar, consultor internacional y especialista eléctrico, agrega a estos planteamientos que en la conducción actual del problema “factor político es predominante y lo poco técnico ha entrado en soluciones aportadas sólo si éstas están adecuadas al guión político, por consiguiente los verdaderos especialistas no tienen cabida, lo que se traduce en más improvisación y menos solución”.

Puntualiza que “al no tratarse el problema desde su causa raíz, se corre el peligro de que se traten los síntomas y no la causa del mal. En este caso la causa es el guión político, insostenible a menos de que la suerte, los engaños, supresión de la demanda y mutantes matrices de opinión los acompañen”.

Discusión legal

La Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, aprobó el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, que vendría a sustituir a la vigente Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, promulgada con la previa consulta y participación de todos los sectores relacionados con el tema en el país.

José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar e ingeniero eléctrico, comenta que este instrumento jurídico “no es ni bueno ni malo, sólo viene a contribuir con la formación de un monopolio del Estado, y no podemos hacer nada”.

A su juicio la aprobación de este nuevo marco legal en nada ayuda a la actual situación, que requiere de “trabajo, buena gerencia y desarrollo”. Para Aller la actual coyuntura “no se resuelve con leyes, la electricidad se rige por las leyes de la física y esas el presidente Chávez no las puede cambiar”

jueves, 17 de junio de 2010

Fallas eléctricas y bajas en gas afectan producción de crudo


Mayela Armas H.* / El Universal (Venezuela) - 16/06/10

La Memoria y Cuenta de Pdvsa correspondiente al pasado año muestra que la industria tuvo obstáculos tanto en materia de producción como de refinación y comercialización de petróleo. La producción total el pasado año fue 3,01 millones de barriles diarios cuando en 2008 estaba en 3,4 millones de barriles.


Conflictos laborales también impactaron

En 2009 la producción de crudo de la industria petrolera tuvo una reducción, que obedeció no solo a los recortes acordados con el fin de impulsar los precios, sino también a la baja oferta de gas, las fallas en el suministro de electricidad, los conflictos laborales y los retrasos en los pagos a los proveedores. La Memoria y Cuenta de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) correspondiente al pasado año muestra que la industria tuvo obstáculos tanto en materia de producción como de refinación y comercialización de petróleo.

Según el informe presentado por la industria petrolera, la producción total el pasado año fue 3,01 millones de barriles diarios cuando en 2008 estaba en 3,4 millones de barriles. La estatal, detalla que más allá de los recortes, la producción tuvo problemas por la baja oferta de gas, que no permitió cumplir con los compromisos de inyección ni de generación de vapor y con el consiguiente incumplimiento de los planes de extracción de crudo. Aunado a
la menor oferta de gas, las fallas con el sistema eléctrico nacional también impactaron en la producción.

La estatal reconoce que los otros obstáculos fueron los atrasos en los pagos a las empresas proveedoras, lo cual tuvo como consecuencia los retrasos en los suministros. A ello se sumaron la imposibilidad de renegociar los contratos terminados, asociados a la generación y mantenimiento de producción, y las limitaciones en la oferta de recursos que impidió cumplir con los compromisos vinculados con las actividades generadoras y mantenedoras de producción.

La conflictividad laboral también se reflejó en los resultados. Pdvsa admite que hubo "un agresivo entorno operacional que incrementó el tiempo improductivo de taladros por los problemas laborales, los cierres de vías y los portones". Según la industria, el proceso de nacionalización generó nuevos activos, "pero en condiciones precarias con limitaciones de repuestos, mantenimientos atrasados y un clima laboral conflictivo".


Refinación

La Memoria y Cuenta de Pdvsa señala que las fallas eléctricas afectaron en todas las actividades de la corporación. En el área de refinación hubo dificultades con el suministro de energía eléctrica, lo cual impactó en las operaciones de las refinerías de Puerto La Cruz y El Palito.

El informe agrega que "bajo lineamiento presidencial se prohibió la exportación de asfalto, lo cual limitó el procesamiento de crudo, dado que se envió asfalto no producido a mezcla residual, lo que favoreció el incremento en la compra de diluente, y esa situación aunada a los precios del asfalto representaron una pérdida de oportunidad y balance negativo en el margen de refinación".


Comercio

La gestión en el área de comercio y suministro de la industria estuvo afectada por varios factores, entre los cuales destaca el comportamiento del mercado petrolero durante el primer semestre de 2009. A ello se añade "la inestabilidad operacional tanto en la producción de crudos como en la refinación, que impactaron en la planificación y consecución de los resultados comerciales tanto para las ventas como para la adquisición de insumos para el sistema de refinación".

La Memoria y Cuenta de Pdvsa, agrega que en el comercio tuvo incidencia el "incremento de costos y gastos asociados a movilización no planificada de hidrocarburos vía cabotaje como consecuencia de fallas operacionales y limitaciones de infraestructura". Además de "la ausencia de personal calificado y dificultad de empleo en áreas críticas del negocio tales como fletamento, planificación y comercio". Otro de los obstáculos fue "el aumento de los intereses de mora y gestión administrativa asociada al pago de los costos operacionales por las restricciones en la disponibilidad de fondos".


En cifras

- La Memoria y Cuenta señala que la producción propia de la estatal en 2009 fue 2,2 millones de barriles diarios. Oriente aportó 909.000 barriles diarios, Occidente 751.900 barriles diarios y Centro Sur 71.000 barriles.

- La extracción de petróleo disminuyó principalmente en las divisiones de Occidente y Centro Sur por la producción diferida de pozos, problemas de infraestructura, paros no planificados de plantas y fallas en la energía eléctrica.

- La producción de las empresas mixtas en general fueron 741.200 barriles diarios y se afectó por las limitaciones de algunas empresas.

miércoles, 16 de junio de 2010

Se le cae el bahareque a Chávez

Gustavo Coronel















Ni un pulpo sería capaz de tapar todas las grietas que aparecen, a diario, en el bahareque chavista. La estructura de barro, caña amarga y saliva de loro se resquebraja aceleradamente y ya amenaza con venirse abajo estrepitosamente. Esto es tan evidente que los chavistas más calculadores han comenzado a escaparse para no ser aplastados por su colapso, junto con el demente. En su retórica dominical Chávez aún habla de su bahareque como algo similar a la gran muralla china, pero las grietas indican algo muy diferente.
La estampida de los más vivos.
Ramon Carrizales y su esposa lo vieron así cuando decidieron huir precipitadamente del país, no sin asegurarse de que sus modestos ahorros obtenidos en sus cargos de vicepresidente y de ministro(a) estuvieran a salvo en algun banco extranjero. Henri Falcón advirtió que el bahareque se venía abajo y decidió trasladarse a sitio más seguro, la tienda del PPT. Alberto Muller Rojas colgó los guantes, después de una larga trayectoria sirviendo a la democracia y a la dictadura con igual arrogancia intelectual y falta de escrúpulos. José Vicente Rangel ya tiene tiempo con medio cuerpo afuera, preocupado por ser indiciado por corrrupción. La mafia de PDVSA ha tomado vuelo y se hace de millones de dólares importando comida podrida y contratando equipos viejos, gallinas flacas, a precios de gallina gorda, siempre y cuando le quede su parte.
El control de cambios.
El férreo e inepto control de cambios que ha impuesto el régimen afecta la vida económica de la nación pero también la vida normal de los ciudadanos y su capacidad para viajar libremente. Esto ha causado una profunda insatisfacción entre los venezolanos, quienes aman la libertad individual.
Huída de capitales.
Esta es una gran grieta ya que se estima en unos diez mil millones de dólares al año. Mucho del dinero huído es de los chavistas mismos. El dinero en la Venezuela de Chávez se hace rapidamente, si se tienen los contactos con el régimen, pero así como se hace así se va del país. El control de cambios no existe para los chavistas. Fernandez Berruecos, hoy en desgracia temporalmente, pasó de ser un modesto comerciante hace ocho o nueve años, a declarar un patrimonio por mil seiscientos millones de dólares. Esa sangría ha debilitado considerablemente al régimen y no amaina sino que tiende a incrementarse.
Ausencia de Inversión Directa Extranjera.
Esta grieta tiene que ver con la ausencia total de inversión directa extranjera. La inversión neta ha sido negativa en los últimos años, es decir, los inversionistas se han llevado el dinero que tenían invertido. Este colapso de la inversión extranjera ha forzado al régimen a endeudarse con los chinos y los rusos. Esta deuda de unos $30.000 millones se pagará con petróleo futuro. Es decir, Chávez ha hipotecado los recursos del país, lo cual es ilegal. Esto le ha dado dinero a corto plazo para seguir en su cadena de derroche dentro y fuera de Venezuela, en una orgía de despilfarro como nunca la habíamos visto en nuestro país.
Deterioro de PDVSA
Una gran grieta está representada por el deterioro de PDVSA, empresa otrora ejemplar hoy convertida en un pozo séptico, donde la comida podrida, las gabarras hundidas, la adiposidad burocrática y laboral y las refinerías semi-paralizadas revelan la inmensa magnitud de su degradación. Esta empresa es la caja no tan chica de Chávez pero el dinero merma debido a la baja producción y a la entrega de miles de barriles regalados a Cuba o cambiados por cambures y caraotas en el Caribe, por armas rusas o satélites chinos chimbos.
La Prostitución y Desmoralización del ejército.
Una enorme grieta ha surgido en la fuerza armada venezolana, al dividirse entre adulantes e institucionales. Una parte apreciable de la fuerza armada ha sido comprada por Chávez con aumentos de sueldo, privilegios indebidos y haciéndose de la vista gorda ante los negociados de algunos de sus líderes. Ello los ha llevado a desfilar obedientemente, vestidos de payasos escarlatas, gritando patria, comunismo o muerte, en negación de su deber con la nación. Mientras tanto, Chávez ha tratado de reemplazar a estos prostitutos con miles de pobres venezolanos a quienes se les ha vestido como extras en una película de Román Chalbaud y se les ha dado un “chopo” para que defiendan al país de la invasión de los gringos, algo que no termina de llegar. La fuerza armada representa hoy una profunda grieta en el chavismo porque no hay dinero suficiente para mantenerlos contentos en el mediano plazo.
La ineptitud burocrática.
Esta es una tronera, más que una grieta. Se expresa en términos de comida podrida, de medicinas vencidas, de escasez de alimentos, de fallas eléctricas, falta de agua potable, colapso vial, falta de divisas extranjeras para la actividad comercial, la galopante criminalidad y el derrumbe de las misiones y de los sistemas hospitalarios y educativos de la nación. La presidenta de PDVAL, una señora llamada Virginia Mares, acaba de ser despedida por incompetente, como lo fue Angel Rodriguez como ministro de la electricidad (se robaba la luz para su casa en Anzoategui). Mares reemplazó a Pulido, hoy detenido por el caso de los millones de kilogramos de comida podrida importada por PDVAL/PDVSA. El demente se desespera porque entiende, como lo entendemos nosotros, que sus colaboradores son unas plastas, excepto que solo él tiene la culpa de haberlos nombrado. Los insulta en televisión pero eso no surte ningún efecto. Nadie deja de ser estúpido por ser insultado. Diosdado Cabello es uno de los objetivos favoritos del demente, aunque esa hostilidad tiene bastante que ver con celos
La corrupción.
Esta grieta es inmensa y es abierta por los familiares de Chávez, por sus amigotes, por los ministros de finanzas como Nóbrega y Merentes, por Rafaél Ramírez en PDVSA y PODRIVESA, por los militares del Plan Bolivar 2000, por los miembros del Poder (in) Moral, por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, por los embajadores del chavismo y por el mismo Hugo Chávez. En efecto, corrrupción no solo es robar, que también lo hacen muy bien, sino abusar del poder para sus fines personales, violar las leyes y la constitución, amenazar a los disidentes políticos con la cárcel, negar su condición de funcionarios públicos para ponerse al servicio de un hombre, utilizar indebidamente los bienes del estado para sus fines particulares.
Las expropiaciones y confiscaciones.
Esta grieta se ha ahondado ultimamente con la orgía de expropiaciones y confiscaciones hechas por el demente. No solo son inncesarias y contraproducentes, creando gran rechazo popular, sino que son violatorias de las leyes venezolanas, ya que en muchos casos no existe pago oportuno ni justo como indemnización.
La toma de la gerencia pública por los trabajadores.
Esta resquebrajadura es tan dañina como grotesca. Chávez le ha entregado a los trabajadores el manejo de las empresas de la CVG, por otra parte ya quebradas, y exhorta a los trabajadores a asumir el control de PDVSA. El demente acelera su caída por ganarse unos cuantos aplausos de la galería. Es tan absurdo esto que los mismos trabajadores de la CVG (Sidor) quieren vender sus acciones y el régimen no se las quiere comprar. En empresas donde ahora todos son caciques, quien trabaja?
El asalto a la propiedad privada.
El asalto a La Carolina de Diego Arria y los asaltos a los depósitos de POLAR han causado un unánime rechazo del pueblo venezolano, con la única excepción de un reducido número de resentidos sociales quienes se regocijan con estos actos de vandalismo chavista. La indignación popular es una grieta importante en el bahareque chavista.
Persecución de los líderes de la sociedad civil venezolana.
Oswaldo Alvarez Paz, Franklin Brito, Guillermo Zuloaga, los comisarios, la inhabilitación caprichosa de Leopoldo López y otros líderes políticos, la prisión de carniceros humildes, la abusiva prisión de la jueza Afiuni, todo ello configura una enorme tronera en el bahareque de Chávez. Su figura despótica es ya reconocida en todo el mundo, al lado de Mugabe, Ahmadinejad, los hermanos Castro y otros forajidos de la política mundial.
La mayor tronera en el bahareque es Hugo Chávez.
A pesar de las grietas medianas y grandes que exhibe el bahareque chavista no hay ninguna mayor que la creada por el mismo demente. Su vulgaridad, progresiva incoherencia, insensibilidad social disfrazada de defensa de los pobres, su odio contra todos quienes tienen éxito, su alineamiento con terroristas y narcotraficantes, su hostilidad contra el mundo civilizado, todo ello refleja una personalidad patológica, sociopática que hará las delicias de los psiquiatras una vez que salga del poder (porque hoy nadie se atreve a hacerlo).
El bahareque de Hugo Chávez se viene abajo. El demente no logrará terminar su mandato debido a la profunda descomposición del régimen. Se llevará a cabo una implosión del régimen. Esto es algo que se huele en el aire, que todos intuimos cercano.

Entrevista a Ricardo Hausmann

martes, 15 de junio de 2010

Entrevista a Chavez por la BBC

Direccion: Tierra Arrasada. Juan Fernández.

No más presos políticos ni exiliados
La estrategia de ir cada día desde 1999 ejerciendo un control mayor sobre nuestras vidas incluyendo la destrucción de todo en el país, es el resultado de aquella frase del Comandante Fracaso, “tierra arrasada”. Luego de una década en donde la estrategia del gobierno es continuamente marcar la agenda del país, y en cada momento que algún evento afecte negativamente al Comandante Fracaso, se generan acciones desde el alto gobierno en donde la oposición luce falta de respuesta y de acciones inmediatas para ejercer la dirección social del país que reclama la Democracia, es como el pan nuestro de cada día.
Durante esta semana, el gobierno con todo su aparataje engaña mas al pueblo con perorata de un supuesto modelo socialista productivo, y por otro lado la corrupción, el robo de los dineros públicos, la comida podrida, etc., es inmune a cualquier actuación de los controlados poderes públicos. Pero de igual forma hay una dejadez inquietante en la población, cuya razón debemos todos analizar y reflexionar intensamente, si nos importa lo que ocurre con el país.
La economía ahora más restringida con un esquema cambiario costoso, inoperante y facilitador de la corrupción, rige las necesidades de divisas. El mercado de bandas Merentes, llamado ya por algunos un corralito, comienza aceptando que hay una devaluación de casi el 100%, llego ya a los 5.29 Bs por Us$ versus el dólar preferencial del gobierno de 2.6 Bs por Us$. Dólares los cuales el gobierno de manera exclusiva y derrochadora utiliza para gastar y regalar a terceros por donde pasea el Comándate Fracaso. El gobierno Venezolano, no termina de entender que el mundo es global y las opciones para invertir son múltiples, determinadas por la competitividad y un marco jurídico legal estable. Pero la política del régimen es la EXPROPIACION, es la aplicación del quítate tú para ponerme yo, es decir el Gobierno todo poderoso y el mercado de divisas es una restricción para invertir en Venezuela.
La situación de los medios independientes y privados cada vez más frágil, la intención de encarcelar al amigo Guillermo Zuloaga y su hijo es decir Globovisión, es clara la práctica de amedrentar y castigar al que diga las verdades. Luego de varias horas de conocerse la noticia la respuesta solidaria para defender la libertad de expresión es débil, desde el exilio uno se pregunta; ¿Será acaso que el llamado liderazgo de la MUD solo piensa y actúa hacia el 26 S y el resto de lo que pase no importa?
La crítica situación de PDVSA cuyo objetivo es ser un instrumento de política y comprador de conciencias, sumergida en el estierco de la corrupción, se jacta en voz del Ministro-Presidente “El intocable”, de decir ante la opinión pública que el proceso de arbitraje va bien porque entre otras cosas el año base del reclamo se movió del 2004 al 2006. El solo hecho de tener que asistir a un proceso de arbitraje, cuando los convenios de asociación establecían suficientes mecanismos para la disolución, compensación, en el evento de un desequilibrio económico, o que el Estado Venezolano decidiese adquirir el negocio, con todo seguridad ha generado costos tangibles e intangibles al país, y por supuesto una probable compensación Exxon-Mobil, como a Conoco-Phillips. Claro ahora con la orden del cambio de nombre a Petróleos de Venezuela Socialista, el Comandante Fracaso pretende borrar de la historia el atropello de 23.000 trabajadores, los cuales han sido desde 2002 inhabilitados de sus derechos laborales.
Para finalizar, estas reflexiones de la semana unas palabras recordando a Graterolacho, un venezolano integro el cual supo siempre poner una sonrisa en nuestra cara, son varias la generaciones de venezolanos, que vivimos con su humor y crítica social inteligente. En estos últimos años tuve la oportunidad de compartir momentos y de conocer su profundo amor por Venezuela, por tener un país de respeto, amplio, justo , y donde el ejercicio de la democracia con alegría fuese el modo de vida de nuestro país. Graterolacho en donde este nuestro compromiso que tus ideales de país estarán siempre presentes y lograremos el país que siempre quisiste, sin dejar que nos sancoche el Comandante Fracaso.

Situación actual del sen 09.06.2010

CARTA ABIERTA A LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA SOBRE LA CONTRATACIÓN DEL ABAN PEARL

CARTA ABIERTA A LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA SOBRE LA CONTRATACIÓN DEL ABAN PEARL

lunes, 14 de junio de 2010

Estado Unidades de Represa Guri

SR. PRESIDENTE

Alberto Quiros Corradi

Usted tiene fama de ser insomne y curioso. Voy a intentar estimularle esas tendencias. Para lo primero le describiré someramente lo que sucede en dos industrias básicas: petróleo y aluminio y para satisfacer la curiosidad que espero que tenga sobre lo sucedido con los contenedores de los alimentos podridos le daré una guía fácil que, de utilizarla, le proveerá las respuestas que hoy no tiene.

PETROLEO. Su percepción sobre la eficiencia de la nueva PDVSA es errónea. Los resultados financieros exhiben un incremento brutal de su deuda sin efectuar inversiones importantes y durante un periodo de altos precios. Los resultados operativos muestran una caída dramática en la producción. Además, vale la pena que usted sepa que durante el primer año después del despido de más de 20.000 trabajadores hubo 15 accidentes fatales, 58 trabajadores lesionados, 38 incendios en instalaciones, 12 fugas de gases tóxicos, 14 eventos marítimos, 125 derrames de crudo y productos, con unos 17.000 barriles derramados. Luego entre 2003 y 2008 se contabilizaron 152 accidentes graves, 38 trabajadores fallecidos y 126 heridos. Con esta información puede llenar su insomnio con una legítima preocupación.

ALUMINIO. De acuerdo con declaraciones del ex ministro Sanz y otras fuentes, la situación de la industria del aluminio es la siguiente: 1. Los costos de producción superan por mucho los precios de venta. 2. El costo de la mano de obra como porcentaje del costo total de producción es más del doble de la de países como Estados Unidos y Canadá. Como usted ha prometido que no habrá despidos, la inviable opción es desmejorar las condiciones laborales (sueldos, prestaciones sociales, bonos) 3. Se han vendido a futuro grandes cantidades de aluminio que ya se cobraron y que habrá que entregar eventualmente sin recibir nada a cambio, lo cual obliga a mantener operativas a las empresas con los subsidios necesarios. Más insomnio.

COMIDA PODRIDA. Seguramente usted se estará preguntando: ¿Cómo es posible que mientras usted le apunta sus cañones a supuestos acaparadores del sector privado en su propio patio se pudran millones de kilos de bienes comestibles de propiedad estatal? Para averiguar qué pasó le sugiero hacer las preguntas siguientes: ¿Cómo se compró? ¿Se pidió cotización a varios suplidores? ¿Se cotejaron los precios pagados con los del mercado? ¿Se consultó los indicadores para ciertos rubros como la leche en el mercado de Nueva Zelanda y los cereales en la bolsa de Chicago? ¿Quién recibió la mercancía en puertos venezolanos? ¿Se revisaron los permisos fito y zoo sanitarios? ¿Se inspeccionó la mercancía para verificar fecha de vencimiento y calidad recibida versus calidad comprada? ¿Cómo no saber que los contenedores estaban allí, si se pagaba almacenamiento por ellos? ¿Las autoridades del puerto no sabían lo que allí se almacenaba? Si PDVAL compra, almacena, distribuye y vende, ¿porqué no sabe cuánto entra y cuánto sale? La única repuesta es que sí sabe. Sobrecompró sin necesidad. Almacenó para el olvido y vendió sin cotejar los ingresos con los costos de adquisición. Todo lo cual sugiere corrupción. Sugiere además que usted piensa que mientras PDVSA financie sus caprichos y PDVAL tenga víveres en los anaqueles las cosas marchan bien. Sin embargo, todo en la vida tiene una relación costo-beneficio y su revolución hace rato rompió ese equilibrio. Lo trágico es que somos nosotros los que pagamos los costos sin recibir el beneficio.

PD:¿De verdad, ignora usted la corrupción revolucionaria?

sábado, 12 de junio de 2010

Siguen los apagones en el pais

EL NACIONAL - Sábado 12 de Junio de 2010 Regiones/4
Regiones


SERVICIOS En Bolívar hubo una falla de 20 horas Continúan apagones en las regiones En Anzoátegui se registraron cortes eléctricos el jueves, mientras que Falcón se ve afectado por averías en la planta Josefa Camejo

EQUIPO DE CORRESPONSALES

A pesar de que el presidente Hugo Chávez anunció el fin del racionamiento eléctrico, en los estados continúan registrándose apagones.

En Falcón, los habitantes consideran que, aunque terminó el racionamiento, las expectativas de un mejor servicio son mínimas. Piensan que continuarán los apagones.

Raúl Goitía, dijo que a pesar de que la península de Paraguaná estaba fuera del esquema de racionamiento, en Punto Fijo se han registrado dos sendos apagones esta semana. Al parecer son recurrentes las fallas en la planta termoeléctrica Josefa Camejo.

Luego de la avería del sistema en Planta Centro, ocurrida en mayo, fue suspendido el cronograma de racionamiento en Coro y otros 17 municipios de Falcón. Sin embargo, una vez solucionado el problema, el cronograma no se retomó pero persistieron los apagones sin control.

La semana pasada, habitantes de la urbanización Cruz Verde en Coro pidieron el restablecimiento de energía eléctrica en la zona. Varias viviendas quedaron sin luz por dos días enteros.

En las comunidades rurales de Ciudad Guayana, en Bolívar, los vecinos se preguntan cuándo suspenderán los cortes improvisados por las continuas fallas eléctricas.

En el municipio Caroní han hecho reiteradas protestas en la semana, en reclamo por el mal servicio de luz.

En río Claro y la comunidad 25 de marzo, los habitantes pasaron más de 20 horas de luz.

Estas averías se han hecho más comunes con las lluvias, que según informaciones de Cadafe, han hecho que los transformadores se dañen con más frecuencia.

Ayer vecinos trancaron por más de cinco horas la autopista que conecta a Upata con San Félix para que acudieran funcionarios de Cadafe.

"Igual no vienen. Nosotros nos hemos acostumbrado a estar sin luz y ellos a no venir, llega la policía y ya", confiesa José Mago, residente de la comunidad 25 de marzo En el caso de la industria del hierro, acero y aluminio, el presidente de la Fetraelec, Ángel Navas, informó que la suspensión del recorte en Sidor y en el resto de las empresas del aluminio se hará progresivamente.

Siguen las fallas. Vecinos de la urbanización Fundaguanare, en la capital de Portuguesa, denunciaron que el jueves se fue la luz durante una hora en la mañana, luego se volvió a ir de 3:00 pm a 5:00 pm y a las 9:00 pm hubo otro corte del servicio por unos 30 minutos.

En otras zonas de la ciudad, el servicio eléctrico funcionó con normalidad, de acuerdo con sus habitantes.

En Anzoátegui, aunque el racionamiento se eliminó hace dos semanas, siguen presentándose las fallas de luz, sobre todo en la zona norte de la entidad.

Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería y Guanta resultaron afectados el jueves con los inesperados apagones. La capital se quedó sin luz por dos horas aproximadamente, mientras que los portocruzanos estuvieron a oscuras por cerca de tres horas. En Lechería y Guanta la falla persistió al menos una hora.

Seis horas.

En Nueva Esparta Corpoelec aplicará mañana el Plan de Mantenimiento Anual de Subestaciones, por lo que varios sectores de Porlamar y Pampatar se quedarán sin electricidad por unas seis horas.

El director-gerente de Corpoelec en la región, Maximiliano Soto, indicó que el corte se iniciará a las 6:00 am y terminará al mediodía. Se excluirán los hospitales ubicados en los circuitos a intervenir, que contarán con plantas eléctricas para no afectar su operatividad.

Se restablece cerca de 50% de la energía racionada

Recuperación del Gurí podría ser breve

Mariela Leon (El Universal 12-06-10)

"No hay razones técnicas para suspender el plan, a menos que sea una decisión política, que busque elevar los puntos al presidente", asegura Nelson Hernández, analista del sector.

Aseguran que generación térmica es insuficiente

Un día antes de la inauguración del Mundial de Fútbol 2010, el Gobierno decidió levantar el plan de racionamiento eléctrico que impactaba de manera directa a los hogares del interior del país, al verse restringido el servicio de manera programada, entre 2 y 4 horas.

El presidente Hugo Chávez, tras revisar públicamente los indicadores del sistema eléctrico que permitieron la suspensión de la medida, se refirió al "efecto negativo en la población que representa sostener los racionamientos por más tiempo, especialmente en vísperas del inicio del Campeonato Mundial de Fútbol" en Sudáfrica.

Aunque quedan algunas precisiones pendientes respecto a la decisión oficial de desmontar el plan restrictivo del uso de la energía eléctrica, está claro que la declaratoria inicial de emergencia eléctrica, del 8 de febrero -prorrogada por 60 días más según Gaceta Oficial número 39.440 fechada este lunes- incluye la aplicación del plan de ahorro en 20% a los altos consumidores de la Gran Caracas (comercio, industria, oficinas públicas) y residenciales, bajo el esquema de premio o castigo si se acata o no la norma; así como la prohibición del uso de electricidad en los sistemas de publicidad promovidos en vallas y avisos luminosos.

Se extiende también el horario abreviado para la administración pública y se anuncia una flexibilización gradual del recorte eléctrico en las empresas básicas de Guayana.

Nelson Hernández, analista del sector, señala que la continuación de la emergencia eléctrica "es ilegal porque el plazo establecido para ese estado de excepción era de 60 días prorrogables por un período igual" y ya el Gobierno se está excediendo en el tiempo. Dijo que "no hay razones técnicas para suspender el plan, a menos que sea una decisión política, que busque elevar los puntos al presidente" Hugo Chávez.

Considera que esta medida es anticipada, pues "no están dadas las condiciones para levantar" el racionamiento de unos 2.000 megavatios (Mw) que es el déficit actual de energía eléctrica. En su opinión era conveniente esperar el comportamiento de las hidrologías en la etapa de invierno para actuar y aconsejable permitir una sólida recuperación del embalse de Guri este año de cara a las exigencias de 2011.

Sin embargo "los niveles que ha ganado en estas semanas la represa podrían consumirse rápidamente" ya que no hay suficiente generación térmica y "hay información poco clara en relación a la operatividad de las máquinas de esa central hidroeléctrica, por lo tanto se pone nuevamente a riesgo el sistema para el próximo año".

A la mitad
De acuerdo a un balance del Comité de Gestión de Energía Eléctrica (CGEE) de Edelca/Corpoelec, emitido en mayo, se destaca que el ahorro eléctrico de 20% aplicado desde diciembre en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Venalum y Alcasa; y a partir de enero en Bauxilum, Carbonorca, Ferrominera Orinoco, Orinoco Iron, Comsigua, Fibranova y Promotora Minera Guayana "han logrado una disminución total de 20.51 gigavatios día (GWh/día), lo cual representa prácticamente 50% de la energía ahorrada a nivel nacional".

El informe precisa que además de las medidas implementadas en la industria pesada de Guayana, el plan de racionamiento regional, la Misión Revolución Energética y la regulación a los altos consumidores, industrias ligeras, centros comerciales, casinos, residenciales, y el resto de acciones orientadas a la disminución de consumo de electricidad a nivel nacional, "significó un ahorro en el nivel del embalse de 4.87 metros al 6 de mayo de 2010".

El Comité indicó en esa oportunidad que "no se estima cesar de manera total los planes de uso racional de energía, pero a medida que el embalse vaya recuperando su nivel y a la incorporación de generación térmica posiblemente se podrán flexibilizar".

CRÓNICA DE UNA ENFERMA CRÓNICA

Rafael Gallegos


Primero fue el verbo… del líder. Y el pueblo bailaba el ritmo de moda: “las cúpulas podridas”. Ni se imaginó ese pueblo que de las cúpulas podridas pasaría a los containeres podridos y a las cúpulas unipersonales. En su inocencia juraba, como siempre, que el nuevo líder significaba el fin de los ranchos, de la pobreza, de la corrupción… de los cogollos. Engáñame, miénteme; pero no me dejes, movía el pueblo las caderas… di que se haga la luz y yo tengo fé en que quedará hecha… que viva el nuevo Mesías… que viva. Pura catarsis y autoengaño. La patria (¿boba?) nariceada, como narró el Maestro Gallegos.


Desde el 4F el pueblo fabricante de Mesías que invariablemente resultan falsos profetas, sintió todo iba a cambiar. “Por ahora”, fue un himno de esperanza. “Llegó el comandante y mandó a parar”, coreaban. No imaginaba que lo que se pararía sería la producción, la separación de poderes, la unidad nacional. El nuevo líder llegó al corazón de la gente. Abajo las cúpulas podridas - dijo el pueblo emocionado. Abajo - replicaron los de la prensa, algunos “oligarcas” y no pocos intelectuales. Que se acabe todo - decía la fanaticada componiendo su propio Piquirico- que los cuarenta años de democracia no han servido para nada.


Olvidaban los logros: el régimen de libertades, la explosión educativa, la prolongada estela de gobiernos civiles por primera vez en la historia, el portentoso Gurí, la CVG, la nacionalización del petróleo y del hierro, las becas de Ayacucho, el crecimiento de las ciudades, de las universidades y de la clase media, los siete triunfos de la oposición en nueve limpias elecciones presidenciales. Y sobre todo, olvidaban la perfectibilidad de la democracia.


Luego de la victoria electoral del nuevo líder, el pueblo aplaudió como una gracia aquello de la Constitución Moribunda. Inmediatamente se instaló la Asamblea Constituyente con la antidemocrática figura del 40 % de los votos de la oposición, representados por apenas el 5 % de los diputados.


El pueblo emocionado invadía edificios vacíos, haciendas productivas, empresas en movimiento. La “revolución”, galopó invicta elecciones y referendos, con un arbitro electoral que se fue volviendo rojito hasta la grotesca escena de uniformarse con la franela de los locales. Un día perdieron. Fue la “victoria de M” cuando el pueblo ya cansado de tanto falso profeta, le prohibió a la “revolución” todas las cosas que por cierto, como si hubiera arrasado en esa elección, hoy intentan aplicar.


Disfrutaron del alza más prolongada de los precios del petróleo. Y comenzó repetirse el Efecto Venezuela descrito por Pérez Alfonzo: un pueblo indigestado por el exceso de divisas que se descompensa cual organismo de un individuo que gane la lotería y coma siete veces al día. Tanto dinero hizo que la “revolución” creyera que podía violar las leyes de la economía. ¿Quién dijo que el exceso de circulante acelera la inflación?, preguntó el líder… y ninguno de los suyos le dijo nada. Quiero un millardito del Banco Central…y ninguno denunció la falacia. Ser rico es malo… y aplaudían desaforadamente quienes se enriquecían.


Duplicaron los empleados públicos, descerebraron la industria petrolera, minimizaron guayana, cual Houdini desaparecieron a 4.000 de las 11.000 empresas y a la producción agrícola en un 40 %. Y mucho pueblo, ignorante o colaboracionista, aplaudía.


Al son cubano y con miles de cubanos disfrazados de “catedráticos”, cantaron “exprópiese” y erializaron 3.000 de las 12.000 hectáreas productivas, “recuperaron” empresas generando centenares de miles de desempleos, acabaron con la Costa Oriental del Lago. “Democratizaron” el espectro, y quedaron fuera RCTV y otros medios, con su secuela de miles de desempleados.


Paradoja de paradojas, controlaron el dólar y batieron record de salida de divisas. Controlaron los precios y batieron records de inflación. Pregonaron que estábamos blindados contra la crisis del capitalismo y nos convirtieron en el país de mayor decrecimiento en América Latina. La lista de culpables crecía: la oligarquía, los escuálidos, los ricos, el imperio, el capitalismo. Y el último culpable, ¿dónde estás Ripley?, anótelo, va siendo… el pueblo.


Se hunde el capitalismo, pregonan con orgullo, mientras todo el mundo sabe que lo que se hunde es el país. “Somos la misma cosa” gritan, como si no se supiera del fracaso del comunismo cubano. Hay que acabar con tanta injusticia, repiten como si mandaran desde ayer. Venezuela es el cuero seco de Guzmán Blanco, pisan por un lado y se levanta tanto fracaso por otro. En el fondo saben que el pueblo va despertando y no les cree. ¿Desde cuándo no llenan la Avenida Bolívar? Los deslenguados dicen que a este paso, sólo quedará de rojo el chapulín colorado, y eso para decirles: cállate, cállate que me desesperas.


Entradas mas leidas

Navegacion