A partir de la segunda quincena del mes de Abril empezaron las lluvias. Los niveles de agua del Embalse de Guri continuaron bajando durante los primeros días, ya que se turbinada más agua de la que entraba, pero progresivamente esta relación se fue reduciendo y el 11 de Mayo el nivel llegó a la cota 248,04 la más baja del año, e inició la recuperación.
En lo que va del mes el embalse ha recuperado
En resumidas cuentas, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar sigue generando en período de lluvia, valores de potencia similares a los generados en el período de sequía. Esto se debe a la pérdida de eficiencia de las turbinas por falta de carga hidráulica, cuyo valor alcanza los 1.200 Mw. (aún existen
El Crecimiento de la demanda debió ubicarse para los primeros 5 meses del año en 600 Mw. Si sumamos la condición de Guri, a la de Planta Centro y al crecimiento de la demanda; en lo que va del año el déficit se ha incrementado en 1900 Mw.
Por otra parte, de los 760 Mw. incorporados entre equipos recuperados y equipos nuevos en el año 2010, 325 Mw. son equipos de Generación Distribuida cuya eficiencia es del orden del 30%. Por lo que debemos considerar la incorporación de solo 550 Mw. al sistema. Al restar el déficit, a la generación incorporada; nos encontramos que hoy tenemos 1.300 Mw. menos que en Diciembre 2009. Es por esto, que todo el país sigue sufriendo diariamente la crisis eléctrica. Los abonados de CADAFE son los que más han experimentado apagones. Apagones que se suman al racionamiento programado. Afortunadamente para el Gobierno, quienes los sufren todos los días, pocas veces manifiestan las molestias que padecen.
No es cierto que la crisis haya sido resuelta, como se trata de aparentar con miras a las elecciones parlamentarias. Por el contrario si sumamos los retrasos en el cumplimiento de los programas de generación, transmisión y distribución ofrecidos, a los problemas financieros que confronta la República; nos encontramos con situaciones sumamente preocupantes como el hecho de que no se hayan cancelado las deudas con las empresas que están repotenciando las turbinas de Guri y los trabajos hayan sido suspendidos.
Esperemos que a las empresas europeas y brasileñas que están construyendo las nuevas plantas termoeléctricas e hidroeléctricas como Cumaná, Termo Centro, Planta Centro, Tocoma, etc., no se les diga, que si no buscan financiamiento para que tengan continuidad las obras, se buscará otra empresa; ya que no se aceptan más retrasos en las obras, aunque se deban a incumplimientos en los pagos del Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario