lunes, 27 de abril de 2009

El Criogénico de Jose, Norte del Edo. Anzoátegui, Venezuela

Francia Galea

He visto crecer a Jose desde sus inicios. Tambien cómo han crecido las torres, los muelles, el número de autobuses con empleados, los carteles en los portones, etc.

Desde que el régimen despidió a mas de 23 mil trabajadores petroleros - para complacer a fidel castro y las apetencias de poder y dinero de los chávez - los comentarios sobre múltiples accidentes, heridos, falta de pago, asesinatos por las mafias que controlan los puestos de trabajo, trampas sindicales, etc., se han propagado en torno a este complejo. Según fuertes rumores que corren en la zona, la pelea la semana pasada en el comedor fue a cuchillo y salieron varios heridos, los cuales fueron atendidos por gente amenazada, lo que significa que si hablan, los botan. Hay también un rumor que hace tres semanas en el cambio de guardia de medianoche hubo un extraño movimiento: parece que sacaban a un herido ensangrentado, muy grave. Como en la canción de Pedro Navaja: Nadie vio, nadie lloró.


La fotografia está tomada desde la autopista. Parece que todas esas lomas negras corresponden a coke, o petroleum coke. Mientras en varios sitios de internet de compra - venta de productos de petroleo se ofrece Coke con sus propiedades, aqui como que no saben qué hacer. O no hay dinero para organizar la venta. O nadie está interesado en eso, sobre todo que el supuesto comprador principal serian las empresas básicas de Guayana y también están quebradas. No interesa la producción ni tampoco el desarrollo industrial, pues es mas fácil colocar primeras piedras de alguna otra refineria en países exóticos o hacer presentaciones maravillosas sobre los magníficos planes de inversión y la gran rentabilidad de Pdvsa.

Por supuesto que en Jose la vida no vale nada y por eso nadie se acuerda de minimizar la contaminación.



No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion