Nelson Hernandez
Los diferentes gobiernos que han estado desde 1989, han tenido un hueso duro de roer como es el precio bajo (léase subsidio) de la gasolina. El 27 de febrero de ese año, bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez, ocurre el Caracazo y cuyo origen radica en las medidas económicas tomadas, donde se incluía un ajuste del precio de la gasolina.
Esa es la razón por la cual, cada vez que se asoma un aumento en el precio de la gasolina, se saca a relucir la explosión social del año 1989. Se han implementado diferentes planes para cambiar la situación de subsidio. Uno de ellos es la incorporación, por segunda vez, del GNV (Gas Natural Vehicular) en el parque automotor venezolano, lo cual depende altamente del precio de la gasolina.
Hoy, 20 de noviembre de 2008, quizás para no modificar el precio de la gasolina (0.046 $/lit.), el régimen ha anunciado que el kit de GNV y los gastos de instalación serán cancelados por el (régimen). Cabe señalar que un aumento de igual porcentaje en la tasa cambiaria y en el precio de la gasolina, no modifica este último al expresarse en dólares por litro.
Ahora bien, todo volumen de gasolina que sea liberado al utilizar GNV es un volumen que permite no aumentar la disponibilidad para el mercado interno o aumentar los volúmenes de exportación.
La grafica muestra la relación entre la inversión en GNV y el precio de exportación de la gasolina. Como premisa se ha tomado que el kit y gastos de instalación tienen un costo de 2000 dólares y que el rendimiento del vehiculo en el cual se instala es de 10 kilómetros por litro de gasolina.
El eje izquierdo de las ordenadas se refiere al precio de exportación de la gasolina en dólares por barril. El eje de la derecha de las ordenadas representa el precio equivalente expresado en dólares por litro. El eje de las abscisas representa el recorrido anual expresado en kilómetros necesarios para cancelar el valor del kit (2000 $).
Como resultado tenemos que para un precio de exportación de 100 $/B es necesario recorrer en un año 31800 kilómetros, o visto de otra forma el precio de la gasolina en el mercado interno debería ser de 0.62 $/lit. Lógicamente a mayor recorrido menor es el precio de la gasolina.
Para el caso actual del precio de la gasolina de 0.046 $/lit, el precio de exportación es de 7.4 $/B con un recorrido de 429730 kilómetros anuales. Ambos resultados son inverosímiles. Hoy no hay un precio de exportación de esa magnitud, y es casi imposible que un vehiculo recorra esa longitud en un año. Esto representa de manera clara el alto subsidio que tiene la gasolina en Venezuela.
Otro aspecto a destacar es que la instalación del kit debe ser preferiblemente en vehículos de alto recorrido, es decir, taxis y vehículos de flotas. Para un vehiculo particular que recorre en promedio 24000 kilómetros anuales el precio de exportación se sitúa en 144 $/B, equivalente a 0,90 $/lit., valores también que resultan hoy ilógicos.
Por todo lo anterior, lo lógico seria regalar el kit como lo ha indicado el gobierno y aumentar gradualmente el precio de la gasolina en el mercado interno, a un valor que al menos cubra los costos de producción, acción que es imprescindible en un escenario de precios bajos del petróleo.
Los diferentes gobiernos que han estado desde 1989, han tenido un hueso duro de roer como es el precio bajo (léase subsidio) de la gasolina. El 27 de febrero de ese año, bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez, ocurre el Caracazo y cuyo origen radica en las medidas económicas tomadas, donde se incluía un ajuste del precio de la gasolina.
Esa es la razón por la cual, cada vez que se asoma un aumento en el precio de la gasolina, se saca a relucir la explosión social del año 1989. Se han implementado diferentes planes para cambiar la situación de subsidio. Uno de ellos es la incorporación, por segunda vez, del GNV (Gas Natural Vehicular) en el parque automotor venezolano, lo cual depende altamente del precio de la gasolina.
Hoy, 20 de noviembre de 2008, quizás para no modificar el precio de la gasolina (0.046 $/lit.), el régimen ha anunciado que el kit de GNV y los gastos de instalación serán cancelados por el (régimen). Cabe señalar que un aumento de igual porcentaje en la tasa cambiaria y en el precio de la gasolina, no modifica este último al expresarse en dólares por litro.
Ahora bien, todo volumen de gasolina que sea liberado al utilizar GNV es un volumen que permite no aumentar la disponibilidad para el mercado interno o aumentar los volúmenes de exportación.
La grafica muestra la relación entre la inversión en GNV y el precio de exportación de la gasolina. Como premisa se ha tomado que el kit y gastos de instalación tienen un costo de 2000 dólares y que el rendimiento del vehiculo en el cual se instala es de 10 kilómetros por litro de gasolina.
El eje izquierdo de las ordenadas se refiere al precio de exportación de la gasolina en dólares por barril. El eje de la derecha de las ordenadas representa el precio equivalente expresado en dólares por litro. El eje de las abscisas representa el recorrido anual expresado en kilómetros necesarios para cancelar el valor del kit (2000 $).
Como resultado tenemos que para un precio de exportación de 100 $/B es necesario recorrer en un año 31800 kilómetros, o visto de otra forma el precio de la gasolina en el mercado interno debería ser de 0.62 $/lit. Lógicamente a mayor recorrido menor es el precio de la gasolina.
Para el caso actual del precio de la gasolina de 0.046 $/lit, el precio de exportación es de 7.4 $/B con un recorrido de 429730 kilómetros anuales. Ambos resultados son inverosímiles. Hoy no hay un precio de exportación de esa magnitud, y es casi imposible que un vehiculo recorra esa longitud en un año. Esto representa de manera clara el alto subsidio que tiene la gasolina en Venezuela.
Otro aspecto a destacar es que la instalación del kit debe ser preferiblemente en vehículos de alto recorrido, es decir, taxis y vehículos de flotas. Para un vehiculo particular que recorre en promedio 24000 kilómetros anuales el precio de exportación se sitúa en 144 $/B, equivalente a 0,90 $/lit., valores también que resultan hoy ilógicos.
Por todo lo anterior, lo lógico seria regalar el kit como lo ha indicado el gobierno y aumentar gradualmente el precio de la gasolina en el mercado interno, a un valor que al menos cubra los costos de producción, acción que es imprescindible en un escenario de precios bajos del petróleo.
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