domingo, 26 de agosto de 2018

El Bote de Gas en Monagas y otras cosas mas....

Por: Nelson Hernandez

1. El bote de gas natural (arrojado a la atmosfera o quemado) es el resultado de las politicas del regimen de tener todo bajo su control

2. Se inicia con la confiscacion de las empresas que realizan los servicios conexos con la industria petrolera, mediante la LEY publicada el 07-05-2009. Donde se reserva: 
"Quedan reservados al Estado los bienes y servicios conexos a la realización de las actividades primarias previstas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que anteriormente eran realizadas directamente por Petróleos de Venezuela, S.A., (PDVSA) y sus filiales, y que fueron tercerizadas, siendo esenciales para el desarrollo de sus actividades." 

3. Esta ley (ademas de otras como la creacion de la empresas Mixtas), dieron lugar al inicio de la caida de produccion de petroleo, debida a que tales servicios no se realizaban o no habia personal idoneo que lo hiciera... 

4. Ejemplo de estas confiscaciones estan: Compañias de prestacion de servicios marinos en el Lago de Maracaibo, donde se perdio una produccion de alrededor de 750 mil barriles diarios. Otro ejemplo, es la empresa encargada de la inyeccion de gas (PIGAS) en el campo Furrial, inyeccion que no se hizo con la perdida de 400 mil barriles diarios de produccion de crudo. Otro ejemplo, es las empresas encargadas de realizar labores de mantenimineto en la infraestructura del manejo de la produccion de gas y plantas compresoras, lo cual origina la quema o venteo de gas. Por otra parte, empresas especializadas que quedaron laborando como Haliburton y Schlumberger, redujeron actividades por impago de sus servicios a PDVSA.

5. Lo paradojico de todo, es que PDVSA firma contrato con Shell para que realice las actividades que empresas nacionales realizaban antes de la publicacion de la ley referida.  (...Tanto nadar, para morir en la orilla... )

6. El resultado de esas acciones de estatizacion son: Daños irreversibles en los yacimientos de hidrocarburos, perdidas de produccion de petroleo y gas, perdida de tecnologia y conocimiento en empresas venezolanas... Perdidas en ingresos a la nacion, que no se pueden recuperar. 

7. Un balance negativo, por una politica de estado, como aun lo es la de "CONTROL TOTAL" , que conlleva a el dominio social, politico y economico de un pais y su poblacion.... lo cual es el fin.

8. Esperamos que con este nuevo convenio se logre recolectar el gas arrojado, de tal manera de ayudar a paliar la escasez de este hidrocarburo que existe en el pais.




==================================


La Nota de Prensa....
PDVSA y Shell firmaron contrato de servicios para aprovechamiento de gas en Monagas

El proyecto abarca un total de 11 subproyectos para reducir la quema de gas; mejorar y mantener la capacidad de compresión, entre otros aspectos

Caracas, 25 de agosto de 2018.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y la empresa Shell Venezuela, S.A, suscribieron un contrato de servicios técnicos, suministro de materiales y servicios, para el aprovechamiento del gas natural en el norte del estado Monagas.

El contrato comprende la provisión de asistencia técnica, así como el suministro de materiales y servicios requeridos para el aprovechamiento del gas natural asociado a la producción de petróleo, enfocado en las Divisiones Operacionales Furrial y Punta de Mata de la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente.

Además, abarca un total de 11 subproyectos para reducir la quema de gas; mejorar y mantener la capacidad de compresión; eliminar problemas de arrastre de líquidos en plantas; efectuar la procura de equipos y repuestos, así como adecuar y optimizar las estaciones de flujo.

Esta iniciativa busca disminuir los volúmenes de quema de gas y maximizar el aprovechamiento de recursos. El Ministerio del Poder Popular de Petróleo y PDVSA evaluaron diversos proyectos, tomando en cuenta importantes criterios como las expectativas y volumen a incorporar o sostener en capacidad de compresión de gas, impacto en las operaciones, volumen de reducción de gas quemado, costos, tiempos de ejecución, condición de los activos y confiabilidad.

Sumado a ello, el Gobierno Bolivariano reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, cumpliendo así con los acuerdos internacionales suscritos sobre este tema, además de minimizar el efecto de luz y calor que genera la quema de gas en sitio en las comunidades aledañas.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion