Por: Guillermo García N. (Asesor Financiero)
Citgo se funda en el año 1910, con el nombre de Cities
Service Company, y no es sino hasta el año 1965 cuando cambia su nombre
comercial a Citgo. En el año 1990, Petróleos de Venezuela, a través de su
subsidiaria en Estados Unidos, PDV América, compra la totalidad de las
acciones.
Citgo tiene actualmente su sede en Houston, Texas y
desde allí desarrolla los negocios de refinación, transporte y distribución de
productos derivados del petróleo como gasolinas, jet fuel, diesel, lubricantes,
productos petroquímicos y ceras refinadas. En cuanto al negocio de gasolinas y
lubricantes, Citgo a través de su marca, distribuye y vende a 11 mil estaciones
de gasolina manejadas por operadores independientes bajo franquicia Citgo y
otras 2.000 bajo el nombre de 7 – Eleven (tiendas de conveniencias),
localizadas a través de Estados Unidos. También ofrece franquicias de
establecimientos de cambio rápido de aceite bajo la marca Citgo. Esto la
convierte en el tercer suplidor más grande de gasolinas y en el primer lugar de
puntos de venta en ese país; lo que le da una importancia estratégica para la
colocación de nuestro petróleo y derivados, en el mercado más grande del mundo.
Para el efectivo envío de gasolinas y diesel a los
clientes, Citgo cuenta con 55 terminales de productos terminados localizados en
las principales áreas de negocios; 44 de ellas son propiedad de Citgo, y 11 en
sociedad con terceros. En cuanto a la distribución de la gasolina de aviación
(jet fuel), Citgo mercadea directamente a las aerolíneas en los principales
aeropuertos: Chicago, New York, Dallas/ Forth Worth, Miami y Atlanta.
Un área de gran potencial de crecimiento y de
oportunidades que manejaba Citgo era el asfalto. Hasta el año 2008, Citgo
mercadeó asfalto a través de la filial Citgo Carco a constructores y
pavimentadores de vialidad en el Este y las costas del golfo; así como en el
Centro-Oeste de Estados Unidos, para la pavimentación de carreteras y
autopistas. Para su envío contaba con 3 terminales propios y otros 23 en
arrendamiento a largo plazo. En el 2002, Citgo Carco controlaba el 25% del
mercado de asfalto de la Costa Este de Estados Unidos y en la costa oeste
controlaba el 27%. En el 2008, las dos refinerías de asfalto y redes de
terminales y otros activos de Citgo Carco en la Costa Este; fueron vendidas a
la empresa norteamericana NuStar Energy Inc, por 450 millones de dólares,
convirtiéndose NuStar, en la primera empresa de asfalto de Estados Unidos.
El desarrollo del negocio del asfalto nos hubiese
permitido desarrollar y explotar efectivamente las reservas más grandes del
mundo de petróleo extrapesado que poseemos en la Faja del Orinoco; por lo que
Citgo Carco pudiese haber continuado como un negocio de integración vertical de
Pdvsa, con el establecimiento de ventajas comparativas y competitivas
estratégicas dentro de Estados Unidos.
Un pilar fundamental dentro del modelo de negocios de
Citgo son las refinerías: Lake Charles, Corpus Christi y Lemont. Estas
refinerías procesan un porcentaje importante de petróleo venezolano exportado
por Pdvsa, bajo contrato de suministro de largo plazo. Citgo, la tercera
refinería más grande de Estados Unidos y la primera por su complejidad y
capacidad de procesar crudos pesados. Esto permite asegurar el proceso de
refinación de nuestro petróleo, y la producción de derivados con una garantía
de colocación y de penetración en Estados Unidos. Los contratos establecen
varias cláusulas por las cuales puede alguna de las partes dejar sin efecto el
contrato. Una muy importante es: que si Pdvsa dejase de ser dueña de Citgo,
esta podría finiquitar el contrato y buscar el suplidor que desee. Esto pondría
en una situación de gran vulnerabilidad a Pdvsa y al país, particularmente el
procesamiento del petróleo pesado que Venezuela tiene en su mayor proporción de
reservas probadas (las mayores del mundo certificadas).
Cabe señalar, que en muchas ocasiones Pdvsa, ha dejado
de suplir directamente la totalidad de crudo de la capacidad de refinación de
estas plantas en Estados Unidos, por lo que el diferencial se ha tenido que comprar
a terceros (México) para que sea refinado en Citgo y poder así cumplir con sus
compromisos.
Por todo lo expuesto, considero que un embargo de
Citgo por parte de acreedores o de los tenedores de bonos 2020 por un default,
y su posibilidad de pérdida sería catastrófico tanto para Pdvsa
como el país, ya que un mercado tan importante, rentable y seguro de
nuestro petróleo como es el norteamericano, no puede ser reemplazado fácilmente
por China o Rusia en el corto plazo y otros mercados latinos y caribeños
poco rentables. Las empresas petroleras privadas norteamericanas, incluida
Citgo (no el gobierno de Estados Unidos) a la que Pdvsa vende el petróleo, son
los únicos clientes que cancelan las facturas en los términos y condiciones que
exige Pdvsa, sin retraso y con dólares constantes y sonantes. De ese mercado
dependemos y esa es nuestra realidad, aunque el gobierno diga lo contrario.
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