Ante
el apagón general ocurrido en la ciudad
de Caracas el pasado 31 de julio, el Grupo Ricardo Zuloaga, integrado por
profesionales que gerenciaron el Sistema Eléctrico Nacional hasta que el presidente Hugo Chávez anunció que el estado debía reservarse las actividades
de generación y transmisión de energía eléctrica, considera relevante algunas
precisiones sobre el como se planificó y construyó el sistema que alimenta a la
capital.
Para
mediados de los 80’s, la región capital contaba para su suministro de
electricidad con generación local, representada principalmente por tres (3)
plantas de última generación, y una interconexión a 230kV con la red nacional
que permitía, con el respaldo del complejo Hidroeléctrico de Guayana, cubrir la
demanda de la ciudad. Ese suministro sólo se vería afectado si simultáneamente
se presentaba la eventualidad de:
1. Una máquina mayor de Ampliación Tacoa
estuviera en mantenimiento.
2. Falla de una segunda máquina mayor de
Ampliación Tacoa
3. Y que bajo esa condición se perdiera la
interconexión con el sistema eléctrico nacional.
Adicionalmente,
en los años 90’s, con las nuevas instalaciones del sistema nacional, se
construyó una nueva interconexión con el sistema hidroeléctrico de Guayana,
incrementándose con ello, de manera significativa, la confiabilidad en el
suministro de energía y por ello la calidad del servicio.
Un
ejemplo era la confiabilidad del Metro de Caracas, diseñado por acuerdo entre
esta empresa estatal y la Electricidad de Caracas:
“Solo
bajo la ocurrencia de la pérdida total de la generación de la Electricidad de
Caracas y de las dos (2) interconexiones con la Red Nacional, se afectaría el
servicio.” En resumen, con solo una de las plantas de la EdeC o una de las
interconexiones al sistema nacional, se garantizaría el servicio al Metro de
Caracas. Con el apagón general ocurrido el 31 de julio, el Metro de Caracas
también dejó de funcionar.
Ante
el evento, recurrente de la afectación
del servicio a la zona Metropolitana, los integrantes del Grupo Ricardo Zuloaga
se preguntan cómo es posible que la ruptura eventual o intencionada de un
conductor o conector de conexión a un transformador de la red nacional,
“justificación” del ministro del área correspondiente, produzca tal impacto en
el servicio de energía eléctrica en la zona metropolitana y otras zonas del
país cuando La Electricidad de Caracas y EDELCA construyeron y entregaron al
Estado en 1998 un sistema que estaba realmente “blindado”.
¿Qué
aportaron los cuantiosos recursos despilfarrados en el sistema de la ciudad
capital durante los últimos años (1.999-2018), los cuales fueron presentados
por los ministros de turno como el verdadero blindaje de Caracas?
El
apagón del martes 31 de julio y el patrón de interrupciones previas es indicativo de los graves problemas
presentes en el sistema eléctrico en general ya que estas interrupciones coinciden con
que en la actualidad la demanda eléctrica del país es la más baja de los
últimos años, y tiene un retroceso de unos 5.000 MW con respecto a la que se
registró en el 2013. Ello pone en evidencia la incapacidad del sistema eléctrico
para cubrirla.
Es una realidad
evidenciada, no solo por el apagón de Caracas, sino por la situación crítica
del Zulia y de los Andes. Cada vez hay menos oferta de generación, los equipos
tienen fallas más graves y duraderas y Venezuela se va quedando con menos
capacidad de soportar la escasa demanda eléctrica que se tiene, la cual va
camino a ser, en muy corto plazo, inferior a la que había cuando Chávez llegó
al poder en 1998.
El GRZ reitera su convicción sobre
que la única forma de revertir el deterioro del
sistema eléctrico es que haya un cambio del modelo político que implantó el
modelo de gestión vigente desde 1999, el cual es inherente a la ideología
política que lo sostiene. De mantenerse dicho modelo se profundizará el deterioro
del servicio eléctrico, en detrimento de la calidad de vida de los venezolanos
y de su capacidad de desarrollar el sector industrial y comercial necesarios
para la reactivación económica del país.
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