domingo, 15 de noviembre de 2009

OTRA ESTRATEGIA ELECTORAL

Alberto Quiroz Corradi

Mucho se ha debatido sobre la mejor estrategia electoral: La unidad. El método para seleccionar a los candidatos. La tarjeta única o unitaria.

Hay, sin embargo, “otra” estrategia: Debilitar a Chávez y a su entorno, desenmascarando sus mentiras, haciendo público el desastre administrativo, la ineficiencia y la corrupción de este régimen. Esta estrategia debe construirse en un frente técnico y otro comunicacional.

EL TECNICO. Lo primero es cuantificar los grandes desastres nacionales: inseguridad, corrupción, Fuerza Armada, derechos humanos, petróleo, electricidad, agua, educación, salud, economía y cultura. En lo regional, cada municipio debe, además, identificar las carencias de su zona como vialidad, basura, secuestros, invasiones de la propiedad privada, etc. Diagnosticados los problemas se nombrarán comisiones técnicas nacionales y regionales para desenmascarar las mentiras con las cuales el Presidente y el oficialismo ocultan su increíble ineficiencia y proponer soluciones para un próximo gobierno.

PETROLEO. El país tiene una inmensa deuda con los trabajadores petroleros despedidos en el 2003 y con la institución. PDVSA debería haber tenido muchos más dolientes que los directamente afectados. La masacre no sólo fue humana. Fue institucional. Destruyó una plataforma de excelencia y la sustituyó por un apéndice obediente del capricho oficial. Hay 4 auditorias que deben hacerse: tres operativas (exploración, producción y refinación). Las dos primeras pueden ser coordinadas por Humberto Calderón Berti, Diego González. La de refinación por Renato Urdaneta, Karl Mazeica. Una comercial-financiera a ser coordinada por Mario Rodríguez, Oliver Cambpell, Ramón Espinasa. (Ventas de exportación por cliente y destino, incluyendo intermediarios y contratación de buques/tanques. Origen y destino de todos los fondos de la empresa). Industria petroquímica coordinada por Arnold Volkenborn.

Otras sugerencias de coordinación para diferentes sectores serían: Corrupción: Pompeyo Márquez. Seguridad: Juan Martín Echeverría, Marcos Tarre. Derechos Humanos: Humberto Prado (humanizar cárceles). Fuerza Armada: Rocío San Miguel, Gonzalo García Ordoñez. Electricidad: Víctor Poleo. Agua: José María de Viana. Economía: Pedro Palma, Ruth de Krivoy, Maxim Ross, Orlando Ochoa. Banca: Francisco Faraco, Oscar García Mendoza. Educación: Leonardo Carvajal, Orlando Albornoz, Olga Ramos. Salud: Marino González, Anibal Latuff. Empresas de Guayana: Efraín Carrera, Pedro Acuña, Damian Pratt, Marielena Posada. Ética empresarial: Emeterio Gómez (importantísimo). Cultura: Tulio Hernández, Sergio Dahbar, Carmen Ramia. Política Internacional: Milos Alcalay, Adolfo Salgueiro, Fernando Gerbasi, Elsa Cardozo. Leyes inconstitucionales: Gustavo Tarre, Gerardo Fernández.

EL COMUNICACIONAL. Los informes que elaboren las comisiones técnicas deben ser editados por expertos comunicacionales para hacerlos comprensibles al gran público regional y nacional. Deben sugerir los vehículos más apropiados para cada sector. Prensa. Radio. TV. Foros. Además, la mejor estrategia para su difusión en la gran prensa internacional.

Todos tenemos que culpar a Chávez por su nefasta gestión tanto en Caracas como en las regiones. En éstas últimas las culpas deben recaer también sobre los irresponsables locales.
La aparente fuerza que le queda al régimen se basa en que parte de la ciudadanía todavía cree en sus mentiras. Desnudarlas con la verdad de lo ocurrido en los distintos sectores de la vida nacional sería, quizás, la mejor estrategia electoral que tiene la oposición.

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