viernes, 10 de abril de 2009

Petroleo: Necesito estar informado

Diego Gonzalez

Para salvar la industria petrolera debe crearse un organismo regulador del sector

La organización no gubernamental Transparencia Venezuela, con el decidido apoyo de CEDICE-Libertad, está realizando valiosos foros sobre la calidad y el acceso a la información en el sector publico. En esos eventos se ha insistido en que la principal dificultad en materia de información de los temas de interés para los ciudadanos estriba en que el Gobierno ha capturado al Estado y a la Nación, violando lo establecido en la Constitución, donde se establece que la Nación (llamada también República, forma de organización política que escogimos) es el territorio más todos nosotros, los ciudadanos; mientras el Estado son los órganos políticos donde se distribuye la responsabilidad de dirigir la República. En Venezuela, los órganos del Estado lo conforman los poderes públicos (Nacional, Estadal y Municipal).

A Transparencia Venezuela le interesa evaluar cómo informa el poder público nacional, es decir el Gobierno Nacional o Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, el Electoral y el Ciudadano. En el país, por los intereses de los políticos gobernantes y de los factores de poder, lo que es de la Nación se le atribuye al Estado (por eso lo que se llamó nacionalización de la industria petrolera fue una simple estatización, que luego, para colmo, el Gobierno se la adueñó). Además, para todos los efectos el Gobierno ha secuestrado al Estado.

En un país moderno el Gobierno es el hacedor de políticas públicas de Estado, las cuales se plasman en leyes. Luego son los entes reguladores, las agencias, comisiones u oficinas, las encargadas de administrar esas políticas. Una característica de esos entes es que son independientes en su toma de decisiones respecto del Ejecutivo o el Legislativo, aún cuando puedan haber sido nominados/nombrados por cualquiera de esos poderes. Esos entes estatales autónomos son los que garantizan que la información llegue al público en forma veraz, clara y oportuna, ya que no representan los intereses políticos de los buenos o malos gobiernos, que frecuentemente se empeñan en tergiversar y ocultar la información a sus ciudadanos.

En Venezuela nacieron excelentes entes reguladores como el Seniat y Conatel, que al comienzo funcionaron de forma independiente, pero muy pronto fueron capturados y se hicieron dependientes del gobierno de turno, y hoy sólo atienden a los intereses del Gobierno y no de los ciudadanos y los particulares.

Mi propuesta para salvar la industria petrolera nacional, de interés para todos los venezolanos, y catapultarla para aprovechar al máximo ese recurso a favor de todos, es crear un organismo regulador para el sector: el Ente Nacional de Hidrocarburos (ENH), independiente del Ministerio de Energía y Petróleo y, por supuesto, de Pdvsa.

Se encargaría de manejar el otorgamiento de las licencias y permisos, precios, regalías y toda la información relacionada con el sector, única forma de darles confianza a los particulares nacionales e internacionales que deseen invertir en la industria petrolera venezolana.

En 2004, Pdvsa se retira del ente regulador norteamericano, la US Securities & Exchange Commission (SEC- http://www.sec.gov), por no querer informarle a tiempo de sus actividades, en especial lo referente a las reservas de petróleo y gas, la producción y exportación de petróleo y sus finanzas (sobre los recursos al Fonden y las Misiones). De allí que la información de Pdvsa comienza a discrepar completamente de las que presentan los organismos internacionales.

¿Quién tiene la razón? Los técnicos creemos que las cifras que presentan la IEA, la EIA y la OPEP son las correctas. En el mes de febrero 2009 la producción petrolera de Venezuela, incluyendo la producción de la Faja del Orinoco, fue de 2.2 millones de barriles diarios (Mbd), y no de 3,3 Mbd, como indica Pdvsa. Para validar esos datos es necesario destacar que a Pdvsa se le hace difícil, si no imposible, alterar las cifras de producción de las empresas mixtas (ex Faja y ex Convenios Operativos) porque los particulares tienen interés en la verdad y ejercen vigilancia sobre lo que se produce.

El informe de Pdvsa al 30-09-2008 (no hay informes más recientes) indica que la producción de los particulares fue de 896.000 barriles diarios, promedio. De donde se desprende que la producción real de Pdvsa, por esfuerzo propio, fue de apenas 1.304.000 barriles diarios en el mismo período, y no 2.373.000 barriles como indica el referido Informe. La diferencia es 1.069.000 barriles diarios. Nada despreciable.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion