lunes, 21 de abril de 2014

"Si Bolívar viviera, estuviera levantando barricadas"

Entrevista PING PONG El Nacional (20-04-14)
El historiador Germán Carrera Damas | Manuel Sardá

-¿Un momento histórico semejante?
-No lo hay. Por primera vez hay un terrorismo de Estado contra la población.
-¿Y cuando Pérez Jiménez?
-Era solo contra partidos y personas determinadas.
-¿Qué tipo de gobierno es este?
- Un régimen militar-militarista, algo peor que una dictadura, pues se basa en el exterminio sistemático del adversario y ha provocado una confrontación social nunca vista.
-¿Unos colectivos similares?
-En 1812, grupos de civiles, españoles y canarios, movidos por resentimientos sociales y contrarios a la independencia, que arremetían contra la población.
-¿Y los presidentes de la cuarta república?
-Apelarían al arte de gobernar, que se diferencia del arte de mandar.
-Aunque algunos relacionan el 27-F con el 12-F...
-Es curioso: hoy la diferencia la pone el heroísmo de la mujer, el estudiantado y la juventud.
-¿Otro régimen que haya constitucionalizado la invasión a su propio país?
-Por primera vez desde la Independencia, el venezolano se ve llamado a defender la soberanía nacional ante una presencia real invasora.
-¿La locura histórica?
-No saber vivir la libertad... No pocas veces se está dispuesto a morir por ella. Los que asesoran hoy la represión nunca lidiaron con un pueblo libre; por eso, no pueden someterlo.
-¿La historia hastiante?
-La que intenta prevalecer el mito de identificar a la FANB con el orden y la eficiencia.
-¿Tuvo alguna vez una buena imagen la Guardia Nacional Bolivariana?
-La tuvo. Cuando se dedicaba a cuidar las fronteras y combatir el abigeato. Desde hace quince años apoya la infiltración de guerrilleros colombianos y el narcotráfico.
-Quien no lee historia...
-No puede entender la conducta de una sociedad.
-Como el paludismo, ¿por qué volvió el caudillismo?
-Así como se descuidaron las medidas preventivas de higiene, se descuidó la prédica del ciudadano.
-¿Dos caudillos parecidos?
-Todos son iguales representando el despotismo... La estrofa "¡Y si el despotismo levanta la voz!" no está de gratis.
-¿Por qué parte de la población se deja engatusar por un déspota?
-Todos los regímenes totalitarios han sido populares y su arma es la capacidad para corromper un pueblo.
-¿Un héroe del siglo XX?
-Rómulo Betancourt: un héroe de la democracia.
-Según algunos Chávez es parecido...
-¿Con qué tipo de microscopio?
-¿Un mito desmitificable?
-El más reciente se fue hace un año.
-¿Un gobierno mejor que el anterior?
-(Risas) Aquí entra aquello de cualquier tiempo pasado fue mejor.
-¿Una historia de historieta?
-La que se pretende meter en la cabeza con los textos escolares.
-¿Repiten con Chávez la idolatría a Fidel?
-En la URSS duró setenta años y, como sucedió en la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini y la España de Franco, desapareció inmediata y absolutamente.
-¿La historia necesaria?
-La que nos inspira la consecución de la libertad.
-¿Qué clase de historia sale de un historiador adoctrinado?
-Sale un indoctrinamiento para fines inmediatos y la perversión de la conciencia histórica.
-¿Cuándo se torció el camino?
-Cuando defenestraron a Carlos Andrés Pérez.
-¿Es más realista el nuevo rostro de Bolívar?
-(Risas) Es realmente detestable. Cuando se le acuña junto a Marx y Lenin pasa a ser una figura antihistórica.
-¿Una revolución bonita?
-En el siglo XIX la población venezolana decía que la única era la revolución sideral, que completa su ciclo regresando al punto de partida.
-¿Un prejuicio histórico?
-Voy a decir una barbaridad: lo es borrar la República de Colombia de nuestras máximas realizaciones históricas. Al promulgar la creación de la Gran Colombia, Bolívar se convirtió en el primer colombiano.
-¿Un temor nacional?
-Con el temor se pretende dominar al pueblo, sembrando la idea de que un cambio de régimen significaría la guerra civil. Solamente una vez el pueblo defendió a un gobierno: el de Fernando VII, y fue por mandato de Dios.
-¿Una conferencia por la paz exitosa?
-Los tratados de Trujillo entre Morillo y Bolívar, en 1820.
-¿Por qué se dificulta en 2014?
-Porque no se está planteando una contienda ideológica sino destruir al adversario.
-¿La historia sin fin?
-La conquista de la libertad con el hombre en continua creación.
-¿Para qué sirve la historia?
-Para dar a los hombres su sentido de procedencia, pertenencia y permanencia.
-¿En cuál página va esta?
-En la tercera: queremos permanecer como una sociedad democrática, libre e independiente.
-¿Un posible desenlace?
-La superación de la segunda gran crisis de la democracia.
-¿Se justifica hoy la guerrilla de los sesenta?
-Aquella no tenía una justificación histórica. Hoy el propio régimen reconoce que esta insurgencia cívico-popular, no guerrillera, quiere un cambio de gobierno... Entonces, pareciera tener justificación.
-¿La oposición ideal ante el "régimen militar-militarista"?
-La del siglo XX en Alemania e Italia frente al nazismo y el fascismo.
-¿Siguen escribiendo la historia los vencedores?
-Eso era cuando los medios de difusión del conocimiento histórico eran controlables. Hoy los vencidos terminan escribiendo su historia.
-¿Una esperanza?
-Que esta sociedad se libere de atavismos productores de atraso social, para no perder la oportunidad de tener el mayor desarrollo de América Latina.
-¿Una utopía?
-Hacer retroceder a un pueblo que haya vivido en libertad a una situación de servidumbre.
-Si Bolívar viviera...
-Estuviera levantando barricadas.
-¿Qué pasaría en Venezuela si la historia vuelve a repetirse?
-La historia aporta ejemplos de buenos propósitos que produjeron malos resultados, como la colonización de África; y de malos propósitos que trajeron buenos resultados, como el Imperio romano.
-¿Y el socialismo del siglo XXI?
-(Carcajadas) Quiere hacer el hombre nuevo a los trancazos.

sábado, 19 de abril de 2014

Carta a Rafaél Ramírez

Gustavo Coronel

Sr. Ramírez:
Deseo hablarle con la mayor seriedad y sentido de responsabilidad, indignado ante los desafueros que ustedes han cometido en estos pasados 15 años.
En primer lugar, debo decirle que lo ubico entre los cuatro peores enemigos que ha tenido la nación venezolana durante este siglo, junto a  Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Jorge Giordani. Así lo considero,  en base  a la manera como ustedes han sembrado el odio entre la población, despilfarrado nuestros recursos, entregado la soberanía venezolana al castrismo cubano e hipotecado nuestro petróleo a China. 
En particular, su actuación como ministro de Energía y Petróleo, Presidente de PDVSA, Zar de la economía , coordinador de la Misión Vivienda y Vicepresidente del partido PSUV ha sido buen ejemplo del caos administrativo del régimen, el cual suele asignar múltiples tareas a una sola persona. Ello impide que puedan ser  manejadas con la requrida eficiencia por ninguna persona, por más competente que fuese, lo cual ciertamente no es su caso.
Su demostrada incompetencia sería motivo suficiente para exigirle su renuncia a todos los cargos pero lo que usted personifica es mucho peor. En primer lugar usted es un símbolo de corrupción en el sentido más amplio y genuino del término, al aceptar múltiples tareas paralelas, sin estar calificado para desempeñarlas; y segundo, lleva a cabo actos de corrupción, al llevarlas a cabo violando la transparencia con la cual un funcionario público está obligado a actuar.
 En efecto:
·        Usted estuvo involucrado, como Ministro, en el chanchullo de la Free Market Petroleum, empresa fantasma creada por el Senador estadounidense Jack Kemp, en complicidad con el gobierno venezolano, para comprar y revender hasta 50.000 barriles diarios de crudo MESA, por tres años, operación en la cual le hubiese quedado a esa empresa fantasma y a sus cómplices del régimen una cantidad estimada en $55 millones. Ese chanchullo fué abortado por las denuncias de la prensa estadounidense, país donde si hay libertad de prensa;
·        Usted es responsable por el envio, desde hace unos siete años, de hasta 100.000 barriles diarios de petróleo a Cuba, en condiciones de subsidio altamente desventajosas para la Nación, una verdadera traición al país que ya nos cuesta alrededor de $25-30 mil millones;
·        Usted es responsable de la contratación hecha con empresas de la Fórmula Uno, para patrocinar a un corredor de autos venezolano, contrato sin transparencia, por unos $50 millones al año, el cual ha sido vergonzoso para el país, tanto desde el punto de vista moral como desde el punto de vista deportivo, y el cual debe ser objeto de investigación criminal;
·        Usted ha conducido actividades en la Faja del Orinoco, inflando reservas probadas en violación de las normas internacionales, sin construír las necesarias plantas de mejoramiento, adulterando estadisticas de producción y contratando con varias empresas que no conocen la actividad ni tienen los recursos humanos, tecnológicos o financieros para llevarla a cabo.
·        Usted es el responsable por la contratación, hecha por PDVSA, de la gabarra Aban Pearl, a una empresa intermediaria sin experiencia, creada en Singapore para ese fin, a una tasa de arrendamiento significativamente superior a la recibida por los dueños de la gabarra, Aban Offshore, empresa con la cual PDVSA hubiera podido contratar directamente como hubiera sido lo correcto. Quienes están involucrados en este asunto? Ha sido investigado? La respuesta es un rotundo no;
·        Usted es el responsable de la contratacion de equipos de perforación a empresas fantasmas, como lo admitió el ex-Director de PDVSA, Luis Vierma, ante la Asamblea Nacional, culpando a la directiva de la empresa que usted preside por tal fraude a la Nación;
·        Usted es el responsable de haber permitido el  asalto al Fondo de pensiones de PDVSA, llevado a cabo por un Asesor de la empresa, el cual ha causado una pérdida cuantiosa a la Nación venezolana y a los empleados y ex-empleados de la empresa. Los culpables directos de este asalto están siendo juzgados en Estados Unidos, sin que la justicia venezolana  - inexistente  - mueva un dedo;
·        Usted es responsable de la contratación, sin licitación, de millones de dólares en equipos y trabajos con una empresa, Derwick Associates, la cual no parece tener la infraestructura necesaria para hacer los trabajos.  Se trataría de una empresa intermediaria, con todo lo que ello significa en términos de sobre-precio y  de corrupción por parte de PDVSA;
·        Se reporta en la prensa que usted ha hecho depósitos en un Banco de Florida, los cuales no han sido suficientemente aclarados. En este momento toma cuerpo una investigación en USA sobre un posible testaferro suyo en esa zona de los Estados Unidos;
·        Usted es co-responsable del desastre del sistema de control de cambios, a su cargo, en el cual hay pérdidas para la Nación de $25-30.000 millones, fraudes denunciados por personeros del régimen, sin que exista ningun investigado;
·        Usted es co-responsable del manejo opaco, con total discrecionalidad, sin rendición de cuentas, del llamado Fondo de desarrollo, FONDEN, en el cual hay miles de millones de dólares cuyo uso desconoce el país. En memo dirigido al difunto usted hacía notar, con alivio, que no era necesaria la autorización externa para el uso de los recursos de este fondo;
·        Considero inaceptable el descaro mostrado por usted en la sesión con los representantes de la MUD, en la cual  usted habló del modelo económico venezolano como “profundamente exitoso”. Usted debería saber que Venezuela está en caos financiero, que no hay producción industrial o agrícola doméstica, que es necesaria la importación de los rubros  más básicos, que esa importación ha estado, literalmente, podrida debido a los importadores fantasmas, a la ineficiencia de PDVSA y a la codicia de los Cubanos que ustedes han colocado en el manejo de nuestros puertos;
·        Usted es culpable del pavoroso endeudamiento de PDVSA, estimado en unos $120.000 millones; de haber quintuplicado la nómina de la empresa mientras la producción ha bajado significativamente; de haber hipotecado nuestro petróleo a los Chinos para obtener dinero que no ha sido invertido por PDVSA sino entregado al gobierno central; de haber provocado el éxodo de empresas petroleras internacionales eficientes de la Faja del Orinoco para contratar con empresas ineficientes por razones ideológicas;
·        Usted es el responsable por el terrible déficit de gas natural en Venezuela, lo cual ha incidido en la quiebra de las llamadas empresas básicas de Guayana. Esto ocurre en paralelo con  la mayor quema de gas que se recuerde en Venezuela en muchos años.  Venezuela importa gas desde Colombia, a través de un gasoducto que había sido construído para exportar gas venezolano hacia Colombia; 
·        Lo acuso a usted de haber promovido una políticasuicida de relaciones con el sector petrolero privado, al insistir en empresas con mayoría accionaria de PDVSA, cuando usted sabía que esa empresa no tenía recursos para cumplir con sus compromisos de socio mayoritario. Como resultado, toda la actividad petrolera venezolana está paralizada, en nombre de una supuesta soberanía petrolera que no existe sino en su diminuta imaginación, ya que nunca hemos sido más dependientes de la caridad ajena.
Pero, aun este listado de desastres, robos, desafueros y estupideces no está completo. Falta mencionar la trágica incapacidad que usted muestra para reconocer errores y rectificar rumbos.  Usted insiste en que todo está perfecto, que todo marcha bien. Es como si el piloto de un avión en barrena dijese a los pasajeros que el vuelo está “normal”.
       La combinación de corrupción, ineficiencia e incapacidad de rectificar lo hace a usted uno de los
        grandes destructores de nuestro país.

Usted debe ser investigado a fondo. Debería ser despedido de inmediato si tuviéramos un  gobierno decente. O debería haber renunciado, ya que para un gerente cumplir órdenes absurdas es un crimen. En un juicio futuro, cuando ello sea posible, deberá usted recibir la máxima pena que contemplen  nuestras leyes.
Que lástima que no exista la prisión perpetua. No hay castigo suficiente en nuestra legislación para compensar el daño que usted le ha hecho a Venezuela.

jueves, 17 de abril de 2014

LA ECONOMIA DE UN DIALOGO. DIALOGO DE SORDOS ?



Alexander Guerrero E
Dialogo sorpresa, para quién ?

Hubo sorpresas por la aceptación del gobierno de un “dialogo on line” con la oposición. Pero más de cuarenta muertos, cientos de torturados y miles de presos, y un setting extendido de ingobernabilidad de un gobierno que se pega al poder con la violencia, conformado por una especie de mix de lumpen, universitarios y militares comunistas subestimó a dirigentes de la oposición, quienes, era obvio, debieron lucir mejor preparados, particularmente en demostrar el fracaso del modelo político traído del jurásico cubano, un régimen de servidumbre del Estado, un esquema no para gobernar sino para repartirse la renta de los activos públicos y privados.

Los comunistas pensaron que con cartillas ideológicas de fracasado formato podrían responder por la inmensa torta montada sobre una hiperinflación, escasez de decenas de bienes de consumo masivo, estancamiento económico y en ruta a un default generalizado de miles de millones de dólares en pasivos públicos, en cuentas por pagar de PDVSA, empresas del Estado y del propio gobierno, generada por una curiosa agenda de endeudamiento que ha caminado a la par de la descapitalización de la industria petrolera y por ende de la caída de la renta del petróleo. 

Las alarmas en el servicio de la deuda pública documentada del gobierno y PDVSA hacia finales  2014 y comienzos  2015 están activadas. Venezuela es el segundo país en el mundo de acuerdo a los grandes riesgos que exhibe, Venezuela es el destino de mayor riesgo en el mundo para inversionistas locales y extranjeros, incluido petroleros; todos generados por una agenda de empobrecimiento, conditio sine qua non para el ejercicio de un poder político con dominación y servilismo.

Un dialogo para detener el colapso fiscal?
La economía  muestra un nivel de deuda global que ha estado artificialmente apalancada por una tasa de cambio que no refleja la pérdida del poder de compra del bolívar, y ha perturbado los precios relativos y configurado una voluminosa escases de bienes y servicios, cuya dependencia fiscal indica que la escasez es ahora parte de los mecanismos de dominación política y de control social, similar a como en ocurre en Cuba por más de medio siglo. El récipe cubano comienza a aplicarse en Venezuela, el gobierno mando a imprimir tarjetas de alimentación, es decir, el racionamiento de alimentos está en la agenda de largo plazo del gobierno. 

Pero, la sinceración de precios y la tasa de cambio, pervertidos  por SICAD, I, II ocurrirá más temprano que tarde, con impacto económico y financiero que hará inviable el actual esquema fiscal sentado sobre la hiperinflación por financiamiento monetario del déficit fiscal y el control de las importaciones. El impacto sobre las finanzas públicas, en términos, no solo del nivel de deuda respecto del PIB,  sino de la renta del petróleo y el servicio de esa deuda global, develara el manto de ignorancia montado sobre el poder de compra del bolívar oficial. Las devaluaciones en quince meses que han llevado el bolívar de 4.3 a 50  unidades por dólar, no han podido detener la demanda precautelativa que existe en el mercado por moneda dura.
 
El dialogo mostro al mundo de la incapacidad intelectual de ministros y dirigentes del gobierno, con quince años en el poder, que como “tirapiedras” en un escenario  no tienen respuesta a los temas económicos y sociales más elementales. Su discurso proveniente de dinosauriaje cubano, no da respuesta a esos problemas que ellos mismos han causado, no solo por agenda sino por consecuencias no intencionadas, y ello, pese al volumen de recursos financieros con que contaron en los últimos diez años por el crecimiento de precios del petróleo, lo cual no ha podido detener el previsto daño colateral causado por caída de la producción de petróleo en casi un millón de barriles diarios en ese mismo periodo, dada la agenda fiscal redistributiva que se estableció sin control ni contrapeso para imponer un régimen político en base a la servidumbre del Estado y destrucción de la economía privada.   Por su parte, la oposición oficial, aunque se anota un triunfo, se observa que aún persiste anclada en una babel ideológica brotada de la confrontación política que en quince años la ha chantajeado ideológicamente y no le ha permitido configurar propuesta de país distinta sustancialmente a la de Chávez y Maduro han creado. 

Entre acreedores te veas: bancos, China, Rusia, Cuba y….
De por sí, el primer dialogo demostró que detrás de esa componenda política y de una eventual cooperación de la oposición con el gobierno estará destinada a dejar tranquilos a los grandes poderes económicos, financieros, y políticos que han patrocinado el dialogo, la cuerda de acreedores de Venezuela: China (petróleo y deuda), Rusia (armas y conveniencia geopolítica), banca internacional temerosa de un contagio, Mercosur y Colombia (alimentos y petróleo), Cuba (subvencionada financieramente por el presupuesto venezolano), organismos multilaterales (FMI, nervioso por las consecuencias de un default venezolano y su impacto en los portafolios de deuda brasileña, argentina y otros países del sur; estos son los latrocinantes del “dialogo”, temerosos que la ingobernabilidad, causada por la protesta social de calle y un mal gobierno   impidan el cumplimiento de las obligaciones financieras y económicas de Venezuela a todos sus clientes allende los mares!!

La economía está atrapada en dos severas crisis; de balanza de pagos, por caída de la renta petrolera, por los malos acuerdos con Petrocaribe, China y otros, lo que disminuyo drásticamente la disponibilidad de petrodólares, reservas internacionales; y por la otra, una crisis fiscal montada en un régimen político sin contrapesos institucionales , que impulso una expansión fiscal no sustentable, dada la caída de la renta del petróleo, y con el costo de hiperinflación y potencial default generalizado, en medio de un ambiente de escasez.
 
Esa expansión fiscal inducida políticamente fracaso con la caída de la renta petrolera poniendo en movimiento las impresoras de dinero del BCV para financiar el  colosal déficit fiscal generado. El colapso fiscal se lee entre las barreras de la improvisación y en la posibilidad que los venezolanos puedan vivir en ilusión monetaria producida por un discurso que no puede pagar ni el pollo ni la leche ni la arepa y con una caída brutal del poder de compra del salario real.
 
Quien paga y quien cobra por el dialogo
En esas condiciones, ya sabemos quiénes y porque se preocupan por Venezuela. Tanto acreedores y deudores, los primeros porque el gobierno al controlar importaciones de alimentos y no disponer de caja para su pago recurrió a su alianza política y compromisos realengos con Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, y así disponer de alimentos, cuyos pagos se atrasan, como ya lo podemos observar en el funcionamiento del SICAD II donde los mecanismos de liquidez –similares a los de CADIVI- impiden los pagos en moneda dura; en el Mercosur hay serias grandes preocupaciones que el gobierno de Maduro no sea sustentable, y pare “las patas” con tantas cuentas que pagar.  También se preocupan quienes prestan servicios en la industria petrolera, contratistas, proveedores de PDVSA, socios, dado que las deudas de PDVSA con ellos son enormes,  que el temor a un default encadenado en sus cuentas por pagar a socios y acreedores afecte sus posiciones en el petróleo venezolano.
 
En ese orden, también lo están los cubanos, quienes aprendieron que la protesta en la calle puede dislocar el régimen, y por ello tener que pagar una factura financiara similar cuando cayó el comunismo ruso y que lleno a la Cuba de hambre. Otros preocupados son los perros de la guerra, Rusia y Bielorrusia, a ellos se les deben miles de millones de dólares en armas y chatarra de guerra. Y finalmente, China, que pone real y cobra con petróleo que ya no va a CITGO, esa cuerda se tensa y   próxima a romperse.
Y finalmente los multilaterales, gobiernos en  USA, Europa y  bancos por el impacto que pueda causar en los mercados un default venezolano. En otras palabras la inestabilidad política madre de muchos problemas económicos y financieros, nos muestra el coro de preocupados en el dialogo, para una tragedia que comienza y termina con petróleo, la maldición del Estado que administra un recurso del subsuelo. 

miércoles, 16 de abril de 2014

Comentarios Generales sobre Resultados PDVSA 2013

Juan Luis Martinez

- Un reporte de 677 páginas con un alto contenido ideológico y muy poca rendición de cuentas sobre producción, ventas, planes de crecimiento, siniestralidad; tanto en el caso de Pdvsa como en el sector petroquímico y minero.

- Se declara abiertamente la intencionalidad del uso político de las empresas, no solo en Venezuela, sino con la finalidad de extender influencia ideológica hacia otros países.

- No se observa ninguna cifra que denote crecimiento en la producción, tal como se viene anunciando, en el caso de Pdvsa, desde 2005 (Plan Siembra Petrolera). Contrariamente, la producción petrolera viene declinando y las cifras que reportan siguen en significativa contradicción con las que se publican a nivel internacional tanto en los reportes de la OPEP, como de la Agencia Internacional de la Energía (IEA). En el caso de la petroquímica y la minería, el panorama es aun mas desolador.

- En el caso de las refinerías y el suministro al mercado interno de gasolina, diesel y gas GLP (gas doméstico para bombonas), las cifras son poco claras, escuetas; la producción es presentada en forma combinada con las de refinerías en el exterior (Refinería Isla), la producción de líquidos del gas natural, de los cuales se genera el gas GLP, presenta una fuerte caida sin explicación alguna, no se indican los volúmenes de productos refinados que se están importando, no hay comentarios sobre la problemática de la escasez de gasolina en los estados fronterizos ni sobre la actividad de contrabando, y finalmente, no se presenta información alguna de los resultados de la investigación sobre la tragedia de Amuay, de la cual solamente se repite que fue producto de un sabotaje.


Comentarios específicos:

- Aspectos burocráticos en conflicto: casos relevantes
  

Rafael Ramírez
: es Ministro de Petróleo y Minería, y a la vez, Presidente de PDVSA, y además, Presidente de la filial PDVSA Petróleo, lo cual sigue, por años, en contradicción administrativa por ser uno de ellos fiscalizador y rector de los otros. Esta es, en definitiva, una de las causas del desastre administrativo y operacional de la industria petrolera venezolana.

Asdrúbal Chávez: es Vice-ministro de Refinación y Petroquímica, pero también se desempeña como:
    *Presidente de PDV Marina
    *Presidente de Interven Venezuela
    *Presidente de COMMERCHAMP, S.A.
    *Presidente de COMMERCIT, S.A.
    *Presidente de PDVSA Trading
    *Presidente de Refinería Isla
    *Presidente de Tradecal, S.A.
    *Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA

El mismo patrón de conflictividad administrativa, causa raíz del desastre operacional y administrativo, sin añadir que una sola persona no puede estar en capacidad de llevar a cabo con eficacia la gestión de 9 cargos de este nivel de responsabilidad.

Ower Manrique: es Vice-ministro de Minas, pero también se desempeña como:
    *Presidente de la Empresa Nacional de Servicios No Petroleros
    *Presidente de Bariven, S.A.
    *Presidente de PDVSA Industrial, S.A.
    *Director Ejecutivo de Automatización, Informática y Telecomunicaciones de PDVSA


Eulogio Del Pino: es Presidente de PDVSA Servicios, S.A., pero también se desempeña como:
    *Presidente de CVP
    *Presidente de PDVSA Social, S.A.
    *Vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA


Aspectos operacionales:

- Los ingresos brutos de PDVSA en 2013 fueron de 116 millardos de US$, pero no indica que fueron menores a los de 2012 (125 millardos US$), sin embargo, sí comparan los aportes fiscales convertidos a Bolívares, debido a que por efecto de la devaluación de 4,30 a 6,30, los ingresos resultan mayores en 2013 respecto a 2012.

- En cuanto a las reservas probadas de petróleo, que se anuncian en 298 mil millones de barriles, hay serios cuestionamientos. La mayor parte provienen de la Faja del Orinoco, y fueron calculadas con factores de recobro por encima de lo normal (infladas), y por otro lado, para que esas reservas sean recuperables en lapsos razonables de explotación, sería necesario producir mas de 17 millones barriles diarios durante mas de 40 años. Estos valores son muy cuestionables (ver Barriles de Papel No 110, de Diego González Cruz- anexo).

- Los volúmenes de producción, incluyendo condensados y líquidos del gas natural, se indican en 3,0 millones de barriles diarios, sin embargo, en 2006 se reportaron en 3,3. ¿Por qué sus propios números indican un constante declive en la producción? No lo explica; tampoco explica por qué la OPEP y la IEA reportan cifras de producción en Venezuela menores de 2,3 millones de barriles diarios.

- La producción de gas se reporta en 7400 millones de pies cúbicos diarios; mientras que en 2006 era 7100; ¿Cómo es eso posible si la mayor parte del gas es asociado y en 2006 se reportó una mayor producción petrolera?

- Los líquidos del gas natural han registrado una dramática reducción; de producir 177 mil barriles diarios en 2006, en 2013 fue de 116 mil. ¿Cómo es posible eso si supuestamente en 2013 se produjo un volumen promedio de gas superior al de 2006?

- Los volúmenes de producción de productos refinados se reportan, o bien sumados a los que produce refinería Isla (Curazao), o como una suma global de los que se producen en Venezuela (Cuadro No 4); esto impide contrastar con transparencia la situación de nuestras refinerías, las cuales han seguido dando señales de operación irregular.

- Entre uno de los puntos de mayor interés es conocer los resultados de la investigación del accidente de Amuay de agosto de 2012, y sobre esto se limita a repetir que lo ocurrido fue un acto de sabotaje, sin indicar quienes fueron los responsables y sin permitir una investigación de carácter independiente; ¿qué tiene que decir al respecto la Fiscalía General de la República?

- No se indica por qué en 2012 y en 2013 se arrojaron a la atmósfera (quemaron) mas de 11 mil millones de metros cúbicos de gas natural, mientras que en 2006 y 2007 esta cifra fue menor de 5 mil (Cuadro No 5) ¿Acaso no se están efectuando las inversiones necesarias para su recolección? ¿Qué tiene que decir al respecto el Ministerio como ente fiscalizador?

- ¿Por qué la inyección de gas, tan importante para la producción petrolera, se ha reducido en casi 7 mil millones de metros cúbicos entre 2006 y 2013? (Cuadro No 5) ¿Será ésta una de las razones por las que la producción petrolera sigue declinando? ¿Qué consecuencias trae esto en nuestros yacimientos? ¿Por qué el Ministerio, como ente fiscalizador, no hace mención alguna a este punto?

- El Cuadro No 7 muestra cifras preocupantes:
    *Las exportaciones de petróleo han disminuido 200 mil barriles diarios entre 2006 y 2013
    *Las exportaciones de productos han dismunuido 330 mil barriles diarios entre 2006 y 2013
    *Las IMPORTACIONES de productos han aumentado mas de un 50% entre 2006 y 2013
    *La IMPORTACIÓN de gas natural desde Colombia, que ya ha debido haberse suspendido de acuerdo a los múltiples planes anunciados, mas bien sigue aumentando en 2013. En 2006 no se importaba gas natural

¿Cómo se explica todo esto? Esto mas bien permite entender por qué Venezuela está entrando en una profunda crisis de carencia de divisas. PDVSA cada vez produce menos divisas y requiere mas de ellas para sus operaciones.

- En cuanto al sector Minería, el cuadro No 3 de esta sección, pag 606, es un resumen de la lamentable situación de todo el sector:
    *La producción de mineral de hierro ha pasado de 21 a 11 millones de Ton entre 2006 y 2013
    *La producción de bauxita ha pasado de 5,9 a 2,2 millones de Ton entre 2006 y 2013
    *La producción de oro ha pasado de 14,8 a 1,7 toneladas entre 2006 y 2013
    *La producción de carbón ha pasado de 7,2 a 1,1 millones de Ton entre 2006 y 2013
    *Otros minerales registran mermas similares

- En cuanto a Petroquímica, correspondiente a las empresas propias de Pequiven, Complejos El Tablazo y Morón (Cuadro No 2 pag 608), la gestión se refleja igualmente precaria:
En 2006 la producción bruta de ambos complejos sumó 2,3 millones de Ton
En 2013 alcanzaron 1,5 millones de Ton, una reducción del 35%
 
- Igualmente en Petroquímica, correspondiente a empresas mixtas (Cuadro No 3 pag 609):
En 2006 la producción conjunta fue de 6,4 millones de Ton
En 2013 la producción conjunta fue de 5,1 millones de Ton
 
En conclusión, este documento debería generar un procedimiento de interpelación y de investigación por parte de los órganos contralores del Estado a fin de determinar responsabilidades, daños causados y medidas correctivas para salvar la industria petrolera, petroquímica y minera del país.

sábado, 5 de abril de 2014

Inversiones eléctricas incluyen “corrupción voraz” (+Audio)


 José Aguilar afirmó que sobreprecios representan un prejuicio a la nación
electricidad
Las inversiones hechas por Pdvsa y Corpoelec para el sistema eléctrico de Venezuela en el período 1999 al 2012 ascienden a 85 mil 724 millones de dólares. “Si le incluyésemos los dineros asignados para el ejercicio anterior del 2013 tal vez pasarían los 90 mil millones de dólares”, señaló el experto internacional de empresas de servicio público de electricidad, José Aguilar

“Esa fabulosa suma de dinero debe incluir una corrupción voraz, debido a que existen cerca de 28 mil millones de dólares que a cualquier persona con dos dedos de frente le cuesta justificar. Esos son sobrecostos y sobreprecios que representan un prejuicio a la nación”, indicó.
En entrevista con Carlos Román Chalbaud, Aguilar explicó que los “vicios de costo” de Corpoelec, Pdvsa, y Sidor, son responsables de este desperdicio que no solamente monetario sino también del tiempo de los venezolanos”.
Escuche el resto de la entrevista:

Audio


Entradas mas leidas

Navegacion