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miércoles, 16 de abril de 2014

Comentarios Generales sobre Resultados PDVSA 2013

Juan Luis Martinez


- Un reporte de 677 páginas con un alto contenido ideológico y muy poca rendición de cuentas sobre producción, ventas, planes de crecimiento, siniestralidad; tanto en el caso de Pdvsa como en el sector petroquímico y minero.

- Se declara abiertamente la intencionalidad del uso político de las empresas, no solo en Venezuela, sino con la finalidad de extender influencia ideológica hacia otros países.

- No se observa ninguna cifra que denote crecimiento en la producción, tal como se viene anunciando, en el caso de Pdvsa, desde 2005 (Plan Siembra Petrolera). Contrariamente, la producción petrolera viene declinando y las cifras que reportan siguen en significativa contradicción con las que se publican a nivel internacional tanto en los reportes de la OPEP, como de la Agencia Internacional de la Energía (IEA). En el caso de la petroquímica y la minería, el panorama es aun mas desolador.

- En el caso de las refinerías y el suministro al mercado interno de gasolina, diesel y gas GLP (gas doméstico para bombonas), las cifras son poco claras, escuetas; la producción es presentada en forma combinada con las de refinerías en el exterior (Refinería Isla), la producción de líquidos del gas natural, de los cuales se genera el gas GLP, presenta una fuerte caida sin explicación alguna, no se indican los volúmenes de productos refinados que se están importando, no hay comentarios sobre la problemática de la escasez de gasolina en los estados fronterizos ni sobre la actividad de contrabando, y finalmente, no se presenta información alguna de los resultados de la investigación sobre la tragedia de Amuay, de la cual solamente se repite que fue producto de un sabotaje.


Comentarios específicos:

- Aspectos burocráticos en conflicto: casos relevantes
  

Rafael Ramírez
: es Ministro de Petróleo y Minería, y a la vez, Presidente de PDVSA, y además, Presidente de la filial PDVSA Petróleo, lo cual sigue, por años, en contradicción administrativa por ser uno de ellos fiscalizador y rector de los otros. Esta es, en definitiva, una de las causas del desastre administrativo y operacional de la industria petrolera venezolana.

Asdrúbal Chávez: es Vice-ministro de Refinación y Petroquímica, pero también se desempeña como:
    *Presidente de PDV Marina
    *Presidente de Interven Venezuela
    *Presidente de COMMERCHAMP, S.A.
    *Presidente de COMMERCIT, S.A.
    *Presidente de PDVSA Trading
    *Presidente de Refinería Isla
    *Presidente de Tradecal, S.A.
    *Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA

El mismo patrón de conflictividad administrativa, causa raíz del desastre operacional y administrativo, sin añadir que una sola persona no puede estar en capacidad de llevar a cabo con eficacia la gestión de 9 cargos de este nivel de responsabilidad.

Ower Manrique: es Vice-ministro de Minas, pero también se desempeña como:
    *Presidente de la Empresa Nacional de Servicios No Petroleros
    *Presidente de Bariven, S.A.
    *Presidente de PDVSA Industrial, S.A.
    *Director Ejecutivo de Automatización, Informática y Telecomunicaciones de PDVSA


Eulogio Del Pino: es Presidente de PDVSA Servicios, S.A., pero también se desempeña como:
    *Presidente de CVP
    *Presidente de PDVSA Social, S.A.
    *Vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA


Aspectos operacionales:

- Los ingresos brutos de PDVSA en 2013 fueron de 116 millardos de US$, pero no indica que fueron menores a los de 2012 (125 millardos US$), sin embargo, sí comparan los aportes fiscales convertidos a Bolívares, debido a que por efecto de la devaluación de 4,30 a 6,30, los ingresos resultan mayores en 2013 respecto a 2012.

- En cuanto a las reservas probadas de petróleo, que se anuncian en 298 mil millones de barriles, hay serios cuestionamientos. La mayor parte provienen de la Faja del Orinoco, y fueron calculadas con factores de recobro por encima de lo normal (infladas), y por otro lado, para que esas reservas sean recuperables en lapsos razonables de explotación, sería necesario producir mas de 17 millones barriles diarios durante mas de 40 años. Estos valores son muy cuestionables (ver Barriles de Papel No 110, de Diego González Cruz- anexo).

- Los volúmenes de producción, incluyendo condensados y líquidos del gas natural, se indican en 3,0 millones de barriles diarios, sin embargo, en 2006 se reportaron en 3,3. ¿Por qué sus propios números indican un constante declive en la producción? No lo explica; tampoco explica por qué la OPEP y la IEA reportan cifras de producción en Venezuela menores de 2,3 millones de barriles diarios.

- La producción de gas se reporta en 7400 millones de pies cúbicos diarios; mientras que en 2006 era 7100; ¿Cómo es eso posible si la mayor parte del gas es asociado y en 2006 se reportó una mayor producción petrolera?

- Los líquidos del gas natural han registrado una dramática reducción; de producir 177 mil barriles diarios en 2006, en 2013 fue de 116 mil. ¿Cómo es posible eso si supuestamente en 2013 se produjo un volumen promedio de gas superior al de 2006?

- Los volúmenes de producción de productos refinados se reportan, o bien sumados a los que produce refinería Isla (Curazao), o como una suma global de los que se producen en Venezuela (Cuadro No 4); esto impide contrastar con transparencia la situación de nuestras refinerías, las cuales han seguido dando señales de operación irregular.

- Entre uno de los puntos de mayor interés es conocer los resultados de la investigación del accidente de Amuay de agosto de 2012, y sobre esto se limita a repetir que lo ocurrido fue un acto de sabotaje, sin indicar quienes fueron los responsables y sin permitir una investigación de carácter independiente; ¿qué tiene que decir al respecto la Fiscalía General de la República?

- No se indica por qué en 2012 y en 2013 se arrojaron a la atmósfera (quemaron) mas de 11 mil millones de metros cúbicos de gas natural, mientras que en 2006 y 2007 esta cifra fue menor de 5 mil (Cuadro No 5) ¿Acaso no se están efectuando las inversiones necesarias para su recolección? ¿Qué tiene que decir al respecto el Ministerio como ente fiscalizador?

- ¿Por qué la inyección de gas, tan importante para la producción petrolera, se ha reducido en casi 7 mil millones de metros cúbicos entre 2006 y 2013? (Cuadro No 5) ¿Será ésta una de las razones por las que la producción petrolera sigue declinando? ¿Qué consecuencias trae esto en nuestros yacimientos? ¿Por qué el Ministerio, como ente fiscalizador, no hace mención alguna a este punto?

- El Cuadro No 7 muestra cifras preocupantes:
    *Las exportaciones de petróleo han disminuido 200 mil barriles diarios entre 2006 y 2013
    *Las exportaciones de productos han dismunuido 330 mil barriles diarios entre 2006 y 2013
    *Las IMPORTACIONES de productos han aumentado mas de un 50% entre 2006 y 2013
    *La IMPORTACIÓN de gas natural desde Colombia, que ya ha debido haberse suspendido de acuerdo a los múltiples planes anunciados, mas bien sigue aumentando en 2013. En 2006 no se importaba gas natural

¿Cómo se explica todo esto? Esto mas bien permite entender por qué Venezuela está entrando en una profunda crisis de carencia de divisas. PDVSA cada vez produce menos divisas y requiere mas de ellas para sus operaciones.

- En cuanto al sector Minería, el cuadro No 3 de esta sección, pag 606, es un resumen de la lamentable situación de todo el sector:
    *La producción de mineral de hierro ha pasado de 21 a 11 millones de Ton entre 2006 y 2013
    *La producción de bauxita ha pasado de 5,9 a 2,2 millones de Ton entre 2006 y 2013
    *La producción de oro ha pasado de 14,8 a 1,7 toneladas entre 2006 y 2013
    *La producción de carbón ha pasado de 7,2 a 1,1 millones de Ton entre 2006 y 2013
    *Otros minerales registran mermas similares

- En cuanto a Petroquímica, correspondiente a las empresas propias de Pequiven, Complejos El Tablazo y Morón (Cuadro No 2 pag 608), la gestión se refleja igualmente precaria:
En 2006 la producción bruta de ambos complejos sumó 2,3 millones de Ton
En 2013 alcanzaron 1,5 millones de Ton, una reducción del 35%
 
- Igualmente en Petroquímica, correspondiente a empresas mixtas (Cuadro No 3 pag 609):
En 2006 la producción conjunta fue de 6,4 millones de Ton
En 2013 la producción conjunta fue de 5,1 millones de Ton
 
En conclusión, este documento debería generar un procedimiento de interpelación y de investigación por parte de los órganos contralores del Estado a fin de determinar responsabilidades, daños causados y medidas correctivas para salvar la industria petrolera, petroquímica y minera del país.

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