lunes, 21 de marzo de 2022

*MUNDO. Variación de la Producción de Petróleo (1998 – 2019)*

 




1.      Para el periodo analizado (1998 – 2019), la producción mundial de petróleo se incremento en 22 MBD, al pasar de 73 MBD en 1998 a 95 MBD en el 2019.

2.      Estos 22 MBD de incremento es el resultado de un balance, entre los países que aumentaron su producción y los que la disminuyeron.

3.      El aumento global fue de 32.5 MBD. El  mayor crecimiento fue el de USA con 9.0 MBD (incorporación de las lutitas petrolíferas). Le sigue Rusia, Canadá, Irak, A. Saudita y Brasil con volúmenes importantes.

4.      En lo concerniente a la disminución de producción, esta se situó en 10.5 MBD. El mayor decremento lo presenta Venezuela con 2.5 MBD. Le sigue Inglaterra, México y Noruega con volúmenes significativos.

5.      Venezuela, no aprovecho el incremento de la producción debido a la aplicación de  Políticas Públicas erradas, y no acordes con la práctica de común del mundo petrolero, una mala praxis gerencial a todo nivel y una marcada utilización del petróleo, como arma política, a nivel nacional e internacional.

6.      Es de señalar que los planes de PDVSA, era alcanzar una producción de 6.0 MBD para el 2005, lo que estaba en linea con la prospectiva de un aumento de la demanda mundial de petróleo, como de hecho ocurrió.

7.      Como  se muestra en la grafica, esa disminución en la producción petrolera venezolana le dio cabida a otros productores para que llenaran ese vacío de satisfacción del mercado.

8.      En conclusión, a muchos productores de petróleo les interesa que Venezuela no incremente su producción, más aun si lo que se vislumbra es una caída en la demanda de petróleo en el mediano y largo plazo como consecuencia de la transición energética que ya está en marcha.

N. Hernández (21-03-22)



No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion