Navegacion

sábado, 16 de agosto de 2014

De contrabando subieron la luz

Daniela García

El encarecimiento del servicio se aplicó sin previa publicación en Gaceta Oficial desde el mes pasado. Jesse Chacón, ministro de Electricidad, había dicho que el nuevo esquema tarifario se implementaría desde agosto

Un aumento ilegal, "arbitrario, inmoral e injusto" de las tarifas aplica la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) desde el mes pasado. Sin publicarlo en Gaceta Oficial, ni terminar de explicarle a los venezolanos la fórmula del incremento, la empresa empezó a cobrar más en julio.

La Verdad obtuvo la facturación de un usuario residencial, correspondiente al período del 24 de junio al 23 de julio, en la que se refleja el encarecimiento del servicio. En el recibo se evidencia que aunque el suscriptor registró una reducción del consumo (de cuatro mil 440 Kw/h a cuatro mil 260 Kw/h), tendrá que cancelar más en comparación con el mes anterior (desde Bs. 591,27 a Bs. 702,50).
La compañía no solo aplicó el alza sorpresivamente, sino que eliminó los detalles de la factura de cobro, por lo que los ciudadanos no tienen forma de verificar el monto que se les carga por el uso de cada kilovatio hora consumido, lo que constituye una irregularidad.
Hasta ahora el único modelo tarifario válido es el publicado el 3 de abril del año 2002 en la Gaceta 37.415, pues luego de ese no se publicó ningún otro en el documento oficial, por lo que los nuevos precios del servicio son impuestos ilegales.

Anuncios a medias
Desde mayo, Jesse Chacón, ministro de Electricidad, anuncia para agosto la entrada en vigencia de un nuevo esquema tarifario, que, según él, busca promover el uso racional de la energía. El funcionario sostiene que el llamado Plan Banda Verde consiste en un sistema de bandas de consumo, que varían según la región del país.
Los rangos de demanda son los siguientes: De cero a 500 kilovatios/hora (Kw/h) para Los Andes y la zona metropolitana; de cero a 600 Kw/h para occidente, centro y oriente; de cero a 700 Kw/h para Guayana y los Llanos; de cero a 900 Kw/h para Nueva Esparta; y de cero a mil 300 Kw/h para Zulia.
El ministro indicó que quienes superen los límites determinados, dejarán de recibir el subsidio de la tarifa por parte del Estado, por lo que tendrán que pagar más por el servicio; mientras que los que se mantengan dentro de los rangos, cancelarán lo mismo.
Pero aunque Chacón había anunciado que el ajuste se realizaría en agosto, nunca anunció formalmente su entrada en vigencia ni cumplió con el proceso de publicación en Gaceta Oficial. El ministro tampoco aclaró cuánto más tendrán que pagar los usuarios cuya demanda exceda los topes establecidos en su Plan Banda Verde.

La fórmula
Fuentes de La Verdad indicaron que el incremento se cobra desde el 16 de julio. A los usuarios que recibieron su facturación hasta finales del mes pasado les toca cancelar el aumento solo por dos semanas de suministro. El impacto real del alza se notará en los recibos que tomen como referencia todo agosto. Hasta ahora los suscriptores notan un encarecimiento alrededor de 18 por ciento, pero la próxima vez será superior a 100 por ciento.
Agregó que la fórmula que utilizó la empresa fue elevar un valor que se toma en cuenta para el cobro, que se llama Factor por Ajuste de Precios (FAP), por el cual se multiplicó cada kilovatio hora consumido por los usuarios que se excedieron de la banda establecida.
Todo apunta a que a los ciudadanos que se mantengan dentro de los límites impuestos se les aplicará el FAP que estaba vigente, que se encontraban en Bs. 0,0563 para los primeros 100 Kw/h, en Bs. 0,1112 para los 500 Kw/h siguientes y en Bs. 0,1414 desde el Kw/h 700 en adelante.

Clic en la imagen para agrandar
Segundo aumento
Este es el segundo aumento que aplica Corpoelec en menos de un año. El 1 de septiembre de 2013 la empresa subió el precio base de los kilovatios/hora entre 45 y 60 por ciento y elevó el factor de Cargo por Ajuste de Combustible y Energía (Cace) en 162 por ciento. El alza de los dos valores hizo que se incrementara el monto de la facturación de los usuarios. En ese momento también se realizaron los cambios sin anuncio o publicación en Gaceta Oficial.
Iñaki Rousse, exvicepresidente de la Electricidad de Caracas, considera que los incrementos son "arbitrarios, inmorales e injustos". Critica que la empresa encarezca y modifique la tarifa sin alertar a la población. "Es absolutamente violatorio".
"Una empresa que se gastó más de 100 mil millones de dólares y no resolvió la crisis, que aplica racionamientos a diario en todas las ciudades del país, no tiene derecho a aplicarle un aumento a los usuarios que sufren por el mal servicio".
Similar a las multas
El nuevo modelo tarifario que implementa ilegalmente la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) desde el mes pasado, que consiste en un esquema de bandas de consumo por regiones, reedita el sistema de multas que estuvieron vigentes en el país hasta agosto de 2013.
Los suscriptores que sobrepasaban un tope de demanda reciben una recarga en su facturación. En el caso de Zulia el techo quedó establecido en mil 300 kilovatios/hora (Kw/h). Cuando existían las multas los zulianos tenían un máximo de mil 500 Kw/h.

* La factura eléctrica de julio muestra un incremento en el monto de cobro en comparación con la de junio.
* El incremento tarifario se aplica aunque no existe un aumento del consumo de energía.
* Corpoelec emitió los recibos de julio sin el detalle de cobro, por lo que los usuarios no pueden verificar las causas del encarecimiento del servicio.

0 comentarios: