La problemática del
diesel en Venezuela
Por: Nelson Hernández
Venezuela desde hace mas de 10 años padece de
una crisis energética que se ha venido agravando con el tiempo. Así tenemos la
escasez de gasolina, GLP, electricidad y el diesel.
El diesel es un combustible consumido por el sector transporte (carga pesada y autobuses),
por el sector agropecuario en las faenas del campo, tractores y maquinarias agrícolas
y en el sector eléctrico (generación electricidad por combustión directa) como sustituto
del gas natural.
A continuación, algunos TIPS que ayudan a
entender la problemática actual del diesel.
1.
En
Venezuela, hoy, con la recuperación lograda en el sistema de refinación, se
pueden producir los volúmenes para satisfacer la demanda actual, que por
razones de recesión económica ronda los
60 kBD de gasolina y 50 kBD de diesel (excluye el sector eléctrico)… lo
que si no se puede satisfacer es la demanda de GLP para las cocinas de las amas
de casa.
2.
La
grafica muestra un balance del presente mes de la producción y refinación de
petróleo en Venezuela.
De acuerdo al rendimiento, la producción
seria de 78 kBD de gasolina y 60 kBD de diesel, cubrirían la demanda
interna indicada. Si se produce
gasolina, se produce diesel, ya que este último se obtiene primero que la
gasolina en el proceso de refinación.
Se conoce que el petróleo producido
esta siendo dirigido a refinación, por la caída de producción en la FPO, ya que
el petróleo liviano utilizado como diluente para producir crudo faja, se envía
a refinería para aumentar la producción de gasolina y diesel.
3.
Luce
que el gobierno induce la escasez de diesel para presionar a USA para que
elimine las sanciones. Utiliza el argumento de que la escasez de diesel
aumentara más la hambruna en Venezuela. El intercambio de diesel que estaba
permitido, USA lo elimina por haberse utilizado esta vía para “introducir
gasolina” y porque parte de ese diesel era enviado a Cuba.
4.
La
escasez también se ve influenciada por el envió de diesel a Cuba, y a la
actividad de extracción hacia los países vecinos por efecto del diferencial de
precio. En Venezuela el diesel tiene un valor de cero (expresado en $),
mientras que Colombia el precio ronda los 0.5 $/lit.
5.
A
mi entender el problema de la escasez del diesel, es un problema POLITICO y no
técnico. El gobierno estirara “la liga” para con el sector agrícola y le
suministrara el diesel. …ojala no sea tarde para poder aprovechar
el tiempo de siembra.
6.
De
levantarse las sanciones que es lo que busca el gobierno, se puede importar
diesel de cualquier parte del mundo… y lo más cercano seria desde Curazao o
Aruba. Sin embargo, desde el Golfo de México tardaría 5 días en llegar a los
terminales venezolanos. No tendría que importarse desde Irán o desde el Medio
Oriente.
7.
Algunas
notas de prensa:
Platts: Producción de la Faja del
Orinoco cae a 238.000 b/d https://bit.ly/3xab4PW
https://twitter.com/morandavid/status/1385353352192610310?s=19
En marzo la producción de crudo de
Venezuela cayó en 20 mil b/d según encuesta Platts https://bit.ly/3ahH4bd
Argus: Cae la producción en la FPO
al utilizar Pdvsa el diluyente en las refinerías para producir combustibles https://bit.ly/3myUzrV
Refinería de Puerto La Cruz reinicia
producción de gasolina https://j.mp/3rVgtqk
Más producción de combustibles: https://www.argusmedia.com/es/news/2201602-pdv-promising-more-fuel-production-in-april?backToResults=true
Para un
estimado del consumo de diesel en tractores, vea el siguiente link:
https://app.box.com/s/5110n8qiw7y3e8lkpbb7y8952knm470t
Por
ejemplo: si el consumo de diesel para sembrar y cosechar una hectárea (desde la
preparación del terreno, arado, sembrado, insecticida, cosecha) es de 100
litros/hectárea, para sembrar 50000 hectáreas
de ese mismo rubro se necesitarían 5 millones
de litros. Ahora bien, este consumo se reparte, generalmente, entre 90 y 120 días
(por ejemplo, siembra y cosecha del maíz), lo que daría un consumo diarios de
55555 litros diarios (349 BD) a 41665 litros (262 BD).
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