martes, 23 de junio de 2020

Crisis de Covid-19 y el sector energético

Traducción libre: N. Hernández
(Tomado del informe “Recuperación Sostenible”. IEA, Junio 2020)

Basado en datos de los primeros cuatro meses de 2020, y en el supuesto de una gradual recuperación en la economía global, estimamos que la demanda total de energía primaria caerá en todas las regiones principales y se contraen globalmente en alrededor del 6% en 2020. Esto sería equivalente a una conmoción alrededor de siete veces mayor que la ocurrida durante el período de la crisis  financiera 2008-09

Petróleo: Se espera que la demanda de petróleo caiga alrededor de un 8% en promedio durante todo el año. La demanda en abril disminuyó en un 25%, con una caída en la demanda de transporte particularmente pronunciada. La demanda se espera que aumente a medida que aumenta la actividad económica, pero una serie de incertidumbres permanecer por encima de la velocidad y la magnitud del rebote (AIE, 2020c).

Gas: Se espera que la demanda de gas natural caiga alrededor del 4%, lo que constituiría uno de las mayores contracciones desde que el gas natural se convirtió en una industria importante. Sin embargo, la reciente reducción importante en los precios del gas, junto con la disponibilidad generalizada de gas natural licuado, han creado un colchón para la demanda de gas y lo han hecho más competitivo con el carbón, incluso en muchos países asiáticos.

Carbón: Se espera que la demanda de carbón caiga un 8% en 2020, la mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial, como resultado de la reducción de la demanda en los principales países consumidores de carbón, incluyendo India.  La disminución de la demanda de electricidad es la causa principal del menor uso del carbón.

Nuclear: La energía nuclear caerá un 2.5% desde los niveles de 2019 debido a una menor demanda y retrasos tanto en el reabastecimiento de combustible de proyectos existentes como en operaciones en nuevas plantas

Electricidad: La demanda de electricidad se ha reducido en un 20% o más durante los períodos de plena demanda. Cuarentena en varios países, con una mayor demanda residencial compensada por una reducción demanda de operaciones comerciales e industriales. La demanda podría caer un 5% a nivel mundial en 2020 en su conjunto, y hasta un 10% en algunas regiones. La generación a partir de energías renovables se espera que aumente debido a los bajos costos operativos, su acceso preferencial en muchos sistemas de energía y el reciente crecimiento de la capacidad con nuevos proyectos en línea en 2020. Como resultado, se espera que la generación de electricidad a partir de energías renovables aumente en casi 5% en 2020.

Biocombustibles: Es probable que los biocombustibles experimenten una disminución de la demanda como resultado de una menor actividad de transporte y pérdida de competitividad de precios con el petróleo.

La caída en la demanda de energía también ha llevado a una reducción significativa en la contaminación del aire local, especialmente en ciudades. Se espera que las emisiones globales de CO2 en 2020 caigan alrededor 2,5 giga toneladas (Gt) a poco menos de 31 Gt, alrededor de un 8% menos que en 2019. Esta sería la nivel más bajo desde 2010. Casi todo este descenso se debe a reducciones en la actividad económica en lugar de cambios estructurales en la forma en que el mundo produce y consume energía. A no ser que haya una acción inmediata para lograr tales cambios estructurales, las emisiones son muy probables que se recuperen a medida que las economías lo hagan.


No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion