Por: Nelson Hernández
En
una publicación anterior (VER: https://plumacandente.blogspot.com/2020/04/venezuela-el-costo-y-el-precio-de-la.html
) me referí al precio de la gasolina. En esta oportunidad lo hare con el diesel
(gasoil), utilizando la misma metodología, con ciertas variantes.
Estadísticamente,
el 46 % del precio del petróleo
conforman el precio del diesel, el 15 % del costo del diesel corresponde al costo de refinación y el 21 % a la fase de distribución y comercialización.
Para
estimar el precio del diesel, tomemos 45 $/B como precio del crudo (petróleo).
Aplicando el porcentaje arriba indicado, tenemos que el precio del diesel es de
97.83 $/B, sin el flete y los beneficios del importador y distribuidor. El
costo de refinación es de 14.7 $/B. la sumatoria de esto da 59.7 $/B que sería
el precio FOB.
El
tanquero LR1 de 75000 DWT, puede
transportar 620 mil barriles de
gasolina pero cuando es diesel el volumen es de 555 mil barriles. Eso hace la
variación del costo del flete. Para el análisis, tomaremos un flete bajo de
1.29 $/B (Houston – Bajo Grande) y uno alto de 6.37 $/B (China – Guaraguao).
Esto nos da un precio CIF Venezuela de 60.8 $/B y 66.0 $/B, respectivamente.
Para
el beneficio del importador tomemos el 5 % del precio CIF, lo que nos da un
precio al distribuidor & comercializador de 61.0 $/B y de 66.0 $/B, para el
flete bajo y alto, respectivamente.
A
este precio, le sumamos el costo de distribuir y comercializar la gasolina que
es del orden de los 20.5 $/B, lo cual arroja un precio sin beneficio de 84.6
$/B y 89.9 $/B, respectivamente. Asumiendo un beneficio del 5 %, tenemos que el
precio al consumidor final es de 88.8 $/B y 94.4 $/B, para flete bajo y flete
alto, respectivamente.
En otras palabras, el precio al consumidor final
estaría entre 0.558 $/lit y 0.594 $/lit. Este sería el rango de precio que
cubriría la importación de diesel, sin considerar el impuesto al consumo que el
gobierno imponga.
Es de aclarar, que con precios bajos del crudo menores a 30 $/B, el flete toma vital importancia (tanto para la gasolina como para el diesel)... Lo cual indica que en esa situacion, lo mas logico es buscar la importacion donde el flete sea mas economico, y esto es en las cercanias de las areas de consumo.
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