sábado, 17 de octubre de 2015

Volkswagen: El Escándalo del Diesel Limpio?





Por: Nelson Hernández

Una de las grandes preocupaciones de la sociedad mundial es la reducción de la emisión de  Gases de Efecto Invernadero (CO2, Metano, NOx, etc.) con el objeto de enfrentar el fenómeno del Cambio Climático. Uno de los sectores que más contribuye a tales emisiones es el del transporte. Para el 2014 la emisión mundial de CO2 por efecto de quema de combustibles fósiles alcanzo los 35.500 millones de toneladas, correspondiéndole al sector transporte terrestre el 17 % de dicha emisión. A nivel de los Estados Unidos, estas cifras son de 5.995 y 28 %, respectivamente. 

En tal sentido, se han dedicado esfuerzos tecnológicos y económicos en dicho sector con el objeto de hacer más eficiente el uso de los combustibles (gasolina y diesel), y que el impacto ambiental sea menor, lo cual esta normado en leyes y reglamentos como la Ley  de Aire Limpio de los Estados Unidos, la cual fue violada, desde 2009, por la Volkswagen en sus vehículos que consumen diesel, y cuyo descubrimiento se realizo en el 2014 por el Centro para Combustibles Alternativos, Motores y Emisiones de la Universidad de Virginia Occidental (USA), liderado por el Ing. Daniel Carder.

Como muchas de las cosas que suceden en el mundo científico y tecnológico, el hallazgo, hoy considerado, el mayor fraude empresarial, fue casual. El International Council on Clean Transportation de USA, encargo al Centro de Combustibles un estudio para ver la viabilidad de  aplicar en Europa las normas ambientales  americanas del sector transporte y de paso demostrar y confirmar que los motores diesel era una alternativa para reducir las emisiones contaminantes. De allí la selección de la Volkswagen (empresa europea) y por presentar un “historial, hoy falso”, de ser sus vehículos a diesel los de menor contaminación y los de mayor rendimiento por kilometro. 

El estudio arrojo discrepancias entre los valores de laboratorio y los valores reales de desempeño de los vehículos. El Departamento de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), solicita a la Volkswagen explicación sobre las discrepancias, la cual es diferida por esta. Es hasta la semana pasada cuando EPA presiona a la Volkswagen,  exigiéndolo las explicaciones o no podrá vender sus vehículos 2016 en USA, y es cuando la Volkswagen reconoce que ha alterado en el computador que controla el vehículo, el modulo de emisión de gases de combustión. En otras palabras, el computador (mediante sensores) detecta cuando el vehículo es sometido al chequeo de aire limpio y se activan mecanismos para pasar la prueba, que luego son desactivados.

Como resultado de lo anterior, la empresa ha reconocido que hay alrededor de 11 millones de vehículos en esta situación y que la emisión de gases contaminantes es un 30 % mayor que la reportada. Luce que en lugar de desarrollar tecnología para cumplir con las normas ambientales, la Volkswagen escogió el camino más barato y rápido, alterar el computador del vehículo. Fue una decisión muy arriesgada, y que hoy se ven sus resultados: Perdida de la credibilidad empresarial, pérdida del valor de sus acciones bursátiles en un 35 %, renuncia de su tren directivo; y otras que vendrán por que el escándalo del diesel limpio, apenas está comenzando.

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