A partir de 2006 PDVSA inició la
adquisición
de 42 tanqueros de China, Japón, Argentina, España, Brasil,
Portugal
e Irán, que sepamos. La razón de esta multiplicidad de órdenes a tantos
países
diferentes es algo que escapa a mi entendimiento. Uno pensaría que lidiar
con
uno o dos suplidores hubiera sido más eficiente, en todo sentido. Pero no.
Esos
fueron caprichos del difunto que pedía tanqueros a cada país que visitaba,
como
quien pide zapatos, para “cementar” relaciones
comerciales.
Cuanto se ha pagado a cada país, en que
condiciones están los tanqueros pedidos, donde están esos tanqueros,
todo
ello configura un misterio que desafía todo intento de obtener una
información
confiable y transparente. Parecería que de los 42 tanqueros hay cinco
que
salieron de los astilleros pero solo dos han sido entregados, tres aún
entregados aunque y botados. Mientras tanto, PDVSA ha tenido que
alquilar unos 75 tanqueros a la tasa diaria de unos $15.000 por
tanquero.
En 2013 PDVSA hizo creer que le habían
llegado
cuatro tanqueros del tipo Suezmax, con capacidad de 1,2 millones de
barriles cada uno. Sin embargo, esos cuatro tanqueros eran alquilados,
no
propiedad de PDVSA. Ver EL UNIVERSAL, jueves 10 de octubre de 2013
12:00
AM. Ese informe añadió: “Aunque Petróleos de Venezuela dijo que el Río
Arauca y
el VLCC Ayacucho (de 2 millones de barriles de capacidad) arribaron desde
China,
en el caso del Río Arauca su registro revela que es propiedad de Horizon
Tankers, una firma con sede en Grecia”.
Un informe de Reuters escrito por Mariana
Párraga, Octubre 1, 1013, , ver: “Despite launch parties, Venezuelan oil
tankers
never set sail”, dice que los tanqueros pedidos a Irán, Argentina y China
nunca
han navegado, a pesar de que en China se llevaron a cabo pomposas
ceremonias con banderas y cintas ondeando al viento, además de
ministros,
embajadores, secretarios y guardaespaldas por doquier. Cuales son las
razones
para este fraude? La principal, añade Reuters, es que PDVSA no ha
pagado
Las fotos publicadas por PDVSA muestran
las
ceremonias de botadura del “Eva Perón” en Argentina , del Carabobo en China
y
del Sorocaima en Irán. El Informe Anual de PDVSA celebró estas victorias de
la
revolución.
Ceremonia de botadura del Carabobo
en
China
Mentira. Ninguno de ellos
navega.
Los que si navegan son tanqueros de
mediano
tamaño, como el SANDINO o el PETION, los cuales no son sino medio propiedad
de
PDVSA porque la otra mitad es de Cuba, por medio de la empresa TRANSALBA
venecubana y solo sirven para llevar petróleo venezolano, prácticamente
regalado, para la refinería de Cienfuegos, en Cuba, modernizada como regalo
de
Chávez a los Castro.
El fraude chino con el Tanquero Carabobo,
ver:
http://www.reportero24.com/ 2013/09/corrupcion- desaparecio-supertanquero- carabobo-de-pdvsa/
El 09 de septiembre de 2012 Venezolana de
Televisión (VTV) publicaba como noticia “Zarpa buque Carabobo para
transporte de
crudo a China” en referencia a la botadura del VLCC (Very Large Crude
Carrier)
“Carabobo” en el astillero chino de Bohai. Agregaba la nota que “Las labores
de
operación del buque Carabobo estarán a cargo de la empresa mixta CV Shipping
(PDV Marina-Petrochina
El tanquero petrolero “Carabobo” es un buque de enorme dimensiones, capaz de transportar hasta 2 millones de barriles de petróleo. Tiene una eslora (largo) de 332 metros, con una manga (ancho) de 60 metros, y un calado (profundidad en el agua) de 21 metros, y lleva 25 tripulantes, que incluye oficiales y marinos. La embajada de Venezuela en China publicó en su página web un trabajo “especial” sobre la botadura del Carabobo, que tituló “El buque carabobo comienza a surcar los mares para transportar combustible venezolano a China“. En la nota se lee “A la ceremonia asistieron el Presidente de PDVSA Naval, Ing. Héctor Pernía, el Vicepresidente de PETROCHINA Yuan Yang, el Presidente de Bohai Shipyard Group Co., LTD, Li Tianbao y el Director Gerente de PDVSA China, Ing. Francisco Jiménez. En representación de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en China, participaron el Ministro Consejero Gonzalo Vivas y la Consejera Silvia Aular. La Consejera Aular, en representación de la Embajadora Rocío Maneiro, tuvo el honor de ser nombrada Madrina de la embarcación y cortar la cinta para bautizar al tanquero Carabobo“.
El tanquero petrolero “Carabobo” es un buque de enorme dimensiones, capaz de transportar hasta 2 millones de barriles de petróleo. Tiene una eslora (largo) de 332 metros, con una manga (ancho) de 60 metros, y un calado (profundidad en el agua) de 21 metros, y lleva 25 tripulantes, que incluye oficiales y marinos. La embajada de Venezuela en China publicó en su página web un trabajo “especial” sobre la botadura del Carabobo, que tituló “El buque carabobo comienza a surcar los mares para transportar combustible venezolano a China“. En la nota se lee “A la ceremonia asistieron el Presidente de PDVSA Naval, Ing. Héctor Pernía, el Vicepresidente de PETROCHINA Yuan Yang, el Presidente de Bohai Shipyard Group Co., LTD, Li Tianbao y el Director Gerente de PDVSA China, Ing. Francisco Jiménez. En representación de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en China, participaron el Ministro Consejero Gonzalo Vivas y la Consejera Silvia Aular. La Consejera Aular, en representación de la Embajadora Rocío Maneiro, tuvo el honor de ser nombrada Madrina de la embarcación y cortar la cinta para bautizar al tanquero Carabobo“.
El desastre de los tanqueros pedidos a
Irán
PDVSA encargó cuatro tanqueros a Irán,
empresa
SADRA, en Diciembre 2006. Hoy en día tres de estos buques aun se encuentran
en
construcción. De los cuatro, solamente uno, el Sorocaima, muestra un
avance del 96%. Los otros tres están apenas comenzando su
construcción.
Sin embargo, por haber permanecido mucho tiempo en el agua, sin navegar, ya
el
Sorocaima tiene que ser objeto de un mantenimiento mayor. Mientras estos
tanqueros estaban “en construcción” la Unión Europea estableció
sanciones
en contra de Irán por su actividad en el sector nuclear. Estas sanciones y
limitaciones a hacer negocios con Irán incluye a todos los individuos
y
empresas de la Unión Europea. Por ejemplo, PDVSA no podría obtener los
servicios de empresas de seguros, de financiamiento o de ningún otro tipo de
la
Unión Europea en relación con esta negociación de los
tanqueros.
Pero, más importante, hay sanciones de
USA contra Irán que afectan directamente a Venezuela, por tener
relaciones
bancarias, petroleras y comerciales con Irán. Por
ejemplo:
-
Se prohíben realización de inversiones que directa y significativamente contribuyan al incremento/mejoramiento de la capacidad de Irán para desarrollar recursos petroleros.
-
Se prohíben la venta, arrendamiento, o suministro a Irán de bienes, servicios, tecnología, información o apoyo que puedan contribuir directa y significativamente al mantenimiento o mejora de la capacidad de Irán para desarrollar recursos petroleros localizados en Irán;
-
Se prohíben la venta, arrendamiento o suministro a Irán de bienes, servicios, tecnología, información o apoyo que puedan directa y significativamente facilitar la producción por parte de Irán de productos refinados de petróleo.
-
Se prohíben préstamos de Instituciones Financieras Estadounidenses – prohibición a estas instituciones de otorgar préstamos o créditos a cualquier persona sancionada que sumen más de 10 millones de dólares en un periodo de 12 meses.
-
Divisas – prohibición para realizar transacciones en moneda extranjera sujetas a la jurisdicción de EE.UU. en las que la persona sancionada tenga interés.
-
Transacciones Bancarias – prohibición de realizar transferencias de créditos o pagos entre instituciones financieras sujetos a la jurisdicción de los EE.UU. que involucren a personas sancionadas.
Es decir, la adquisición de estos
tanqueros a
Irán pone a PDVSA en riesgo de ser sancionada por USA en cualquiera o todos
de
los aspectos arriba enumerados. Lo que esto significa es que el dinero
involucrado en estos tanqueros está en riego de perderse. El Sorocaima,
único en
estar en condiciones de navegar, una vez hechas las extensas reparaciones
que
necesita, no puede salir de Irán rumbo a Venezuela, a menos que PDVSA haga
alguna trampa la cual nos tiene ya acostumbrados. Por ejemplo, crear
una
empresa fantasma en Panamá, cuyos accionistas no podrían ser
Venezolanos.
Cada tanquero cuesta a Venezuela entre $70
y
$100 millones. Estamos hablando de unos $3200 millones que están en pico de
zamuro. La tragedia financiera de PDVSA y de Venezuela es inmensa, todo por
culpa de los miserables Chávez, Ramírez, Maduro y Giordani y sus
invertebrados
morales.
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