viernes, 17 de octubre de 2014

El desastre de los tanqueros de PDVSA

Gustavo Coronel
 
A partir de 2006 PDVSA inició la adquisición de 42 tanqueros  de China, Japón, Argentina, España, Brasil, Portugal  e Irán, que sepamos. La razón de esta multiplicidad de órdenes a tantos países diferentes es algo que escapa a mi entendimiento. Uno pensaría que lidiar con uno o dos suplidores hubiera sido más eficiente, en todo sentido. Pero no. Esos fueron caprichos del difunto que pedía tanqueros a cada país que visitaba, como quien pide zapatos, para “cementar”  relaciones comerciales.
Cuanto se ha pagado a cada país, en que condiciones están los tanqueros pedidos,  donde están esos tanqueros, todo ello configura un misterio que desafía todo intento de obtener una información confiable y transparente.  Parecería que de los 42 tanqueros hay cinco que salieron de los astilleros pero solo dos han sido entregados, tres aún entregados aunque y botados.  Mientras tanto, PDVSA ha tenido que alquilar  unos 75 tanqueros a la tasa diaria de unos $15.000 por tanquero.
En 2013 PDVSA hizo creer que le habían llegado cuatro tanqueros  del tipo Suezmax, con capacidad de 1,2 millones de barriles cada uno. Sin embargo, esos cuatro tanqueros eran alquilados,  no propiedad de PDVSA. Ver EL UNIVERSAL, jueves 10 de octubre de 2013  12:00 AM. Ese informe añadió: “Aunque Petróleos de Venezuela dijo que el Río Arauca y el VLCC Ayacucho (de 2 millones de barriles de capacidad) arribaron desde China, en el caso del Río Arauca su registro revela que es propiedad de Horizon Tankers, una firma con sede en Grecia”.
Un informe de Reuters escrito por Mariana Párraga, Octubre 1, 1013, , ver: “Despite launch parties, Venezuelan oil tankers never set sail”, dice que los tanqueros pedidos a Irán, Argentina y China nunca han navegado, a  pesar de que en China se llevaron a cabo pomposas ceremonias con banderas y cintas ondeando al viento,  además de ministros, embajadores, secretarios y guardaespaldas por doquier. Cuales son las razones para este fraude?  La principal, añade Reuters, es que PDVSA no ha pagado
Las fotos publicadas por PDVSA muestran las ceremonias de botadura del “Eva Perón” en Argentina , del Carabobo en China y del Sorocaima en Irán. El Informe Anual de PDVSA celebró estas victorias de la revolución.
 
Ceremonia de botadura del Carabobo en China
 
Mentira. Ninguno de ellos navega.
Los que si navegan son tanqueros de mediano tamaño, como el SANDINO o el PETION, los cuales no son sino medio propiedad de PDVSA porque la otra mitad es de Cuba, por medio de la empresa TRANSALBA venecubana y solo sirven para llevar petróleo venezolano, prácticamente regalado, para la refinería de Cienfuegos, en Cuba, modernizada como regalo de Chávez a los Castro.
El 09 de septiembre de 2012 Venezolana de Televisión (VTV) publicaba como noticia “Zarpa buque Carabobo para transporte de crudo a China” en referencia a la botadura del VLCC (Very Large Crude Carrier) “Carabobo” en el astillero chino de Bohai. Agregaba la nota que “Las labores de operación del buque Carabobo estarán a cargo de la empresa mixta CV Shipping (PDV Marina-Petrochina
El tanquero petrolero “Carabobo” es un buque de enorme dimensiones,  capaz de transportar hasta 2 millones de barriles de petróleo. Tiene una eslora (largo) de 332 metros, con una manga (ancho) de 60 metros, y un calado (profundidad en el agua) de 21 metros, y lleva 25 tripulantes, que incluye oficiales y marinos. La embajada de Venezuela en China publicó en su página web un trabajo “especial” sobre la botadura del Carabobo, que tituló “El buque carabobo comienza a surcar los mares para transportar combustible venezolano a China“. En la nota se lee “A la ceremonia asistieron el Presidente de PDVSA Naval, Ing. Héctor Pernía, el Vicepresidente de PETROCHINA Yuan Yang, el Presidente de Bohai Shipyard Group Co., LTD, Li Tianbao y el Director Gerente de PDVSA China, Ing. Francisco Jiménez. En representación de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en China, participaron el Ministro Consejero Gonzalo Vivas y la Consejera Silvia Aular. La Consejera Aular, en representación de la Embajadora Rocío Maneiro, tuvo el honor de ser nombrada Madrina de la embarcación y cortar la cinta para bautizar al tanquero Carabobo“.
El desastre de los tanqueros pedidos a Irán
PDVSA encargó cuatro tanqueros a Irán, empresa SADRA, en Diciembre 2006. Hoy en día tres de estos buques aun se encuentran en construcción. De los cuatro, solamente uno, el  Sorocaima, muestra un avance del 96%. Los otros tres están apenas comenzando su construcción.  Sin embargo, por haber permanecido mucho tiempo en el agua, sin navegar, ya el Sorocaima tiene que ser objeto de un mantenimiento mayor. Mientras estos tanqueros estaban “en construcción”  la Unión Europea estableció sanciones en contra de Irán por su actividad en el sector nuclear. Estas sanciones y limitaciones a hacer negocios con Irán  incluye a todos los individuos y empresas de la Unión Europea. Por ejemplo,  PDVSA no podría obtener los servicios de empresas de seguros, de financiamiento o de ningún otro tipo de la Unión Europea en relación con esta negociación de los tanqueros.
Pero, más importante, hay sanciones de USA  contra Irán que afectan directamente a Venezuela, por tener relaciones bancarias, petroleras y comerciales con Irán.  Por ejemplo:
  • Se prohíben realización de inversiones que directa y significativamente contribuyan al incremento/mejoramiento de la capacidad de Irán para desarrollar recursos petroleros.
  • Se prohíben la venta, arrendamiento, o suministro a Irán de bienes, servicios, tecnología, información o apoyo que puedan contribuir directa y significativamente al mantenimiento o mejora de la capacidad de Irán para desarrollar recursos petroleros localizados en Irán;
  • Se prohíben la venta, arrendamiento o suministro a Irán de bienes, servicios, tecnología, información o apoyo que puedan directa y significativamente facilitar la producción por parte de Irán de productos refinados de petróleo.
  • Se prohíben préstamos de Instituciones Financieras Estadounidenses – prohibición a estas instituciones de otorgar préstamos o créditos a cualquier persona sancionada que sumen más de 10 millones de dólares en un periodo de 12 meses.
  • Divisas – prohibición para realizar transacciones en moneda extranjera sujetas a la jurisdicción de EE.UU. en las que la persona sancionada tenga interés.
  • Transacciones Bancarias – prohibición de realizar transferencias de créditos o pagos entre instituciones financieras sujetos a la jurisdicción de los EE.UU. que involucren a personas sancionadas.
Es decir, la adquisición de estos tanqueros a Irán pone a PDVSA en riesgo de ser sancionada por USA en cualquiera o todos de los aspectos arriba enumerados. Lo que esto significa es que el dinero involucrado en estos tanqueros está en riego de perderse. El Sorocaima, único en estar en condiciones de navegar, una vez hechas las extensas reparaciones que necesita, no puede salir de Irán rumbo a Venezuela, a menos que PDVSA haga alguna trampa  la cual nos tiene ya acostumbrados. Por ejemplo, crear una empresa fantasma en Panamá, cuyos accionistas no podrían ser Venezolanos.
 
Cada tanquero cuesta a Venezuela entre $70 y $100 millones. Estamos hablando de unos $3200 millones que están en pico de zamuro. La tragedia financiera de PDVSA y de Venezuela es inmensa, todo por culpa de los miserables Chávez, Ramírez, Maduro y Giordani y sus invertebrados morales.

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