Navegacion

jueves, 2 de octubre de 2014

MUD y/o Congreso Ciudadano deben exigir investigación de PDVSA

Gustavo Coronel


 La oposición debe ser más activa de lo que ha sido en el pasado para plantear con vigor el grave problema de la corrupción en el gobierno. Aunque la corrupción está en todos los rincones del régimen hay tres sectores en los cuales parece ser de mayor magnitud: uno es la Fuerza Armada; otro es el sector financiero; el tercero es  PDVSA. De estos tres sectores, el que está, en mi opinión, mejor documentado es el de la corrupción en PDVSA.
La oposición no ha mostrado hasta ahora voluntad para identificar estos focos de corrupción y  demandar investigaciones concretas. Se puede decir, sin temor a la calumnia, que PDVSA es un nido de corrupción pero nadie desde la oposición organizada lo ha planteado así, con el vigor requerido. Las denuncias se han llevado a cabo por personas esencialmente aisladas, entre ellas (de memoria) : Alek Boyd, Miguel Octavio, Steven Bodzin, Daniel Duquenal, Victor Poleo, Einstein Millán, José Aguilar, Joaquin Chafardett,  Alberto Quirós, Sergio Sáez, Nelson Hernández, Jesús Guerra, Diego Gonzalez, Thor Halvorssen y el suscrito. Nadie que represente a la oposición organizada (con excepción de José Guerra) ha alzado su voz para denunciar esta corrupción con datos específicos. En la Asamblea Nacional no hay un vocero autorizado o experto alguno de la oposición en materia petrolera.
 Las áreas donde la investigación debería llevarse a cabo son múltiples pero hay algunas donde la información es ya cuantiosa. Algunas de ellas son:
·         PDVAL, el caso de las miles de toneladas de comida podrida importada por esta filial de PDVSA.
·         Aban Pearl, el caso de la gabarra hundida, contratada con un gigantesco sobreprecio por PDVSA a una empresa creada por contratistas ya identificados para ese fin, pocos meses antes de la transacción.
·         Los contratos con Wilmer Ruperti y sus empresas
·         Las ramificaciones del escandaloso fraude al Fondo de pensiones de PDVSA llevado a cabo por gente de afuera y de adentro de PDVSA
·         Los contratos con la empresa Derwick Asociados
·         El hueco negro de las cuentas petroleras con Cuba y PetroCaribe, sobre todo con el régimen de los Castro
·         El desastre de Amuay
Este grupo de áreas de dudosa o nula transparencia ameritan un pedido serio y urgente de investigación. Aunque sé que las autoridades del régimen no harán caso porque ellas son parte del desastre ético,  es preciso demandar publicamente estas investigaciones porque, al menos, se podrá presionar al régimen y se podrá  documentar lo ocurrido para cuando la justicia pueda actuar en Venezuela. Estos escándalos pueden y deben hacerse del conocimiento formal del régimen y del país , a fin de establecer en la opinión pública nacional e internacional que en Venezuela la principal industria no es transparente y que miles de millones de dólares han sido manejados con criterios ineficientes y/o corrompidos. Debe establecerse que hay gente en PDVSA que ha participado en esos actos de corrupción y/o ineptitud y que deben ser llevados a la justicia.   
Etoy dispuesto a colaborar con la oposición organizada cuando ello se me pida. Pienso que la impunidad es, en gran parte, culpa de quienes no la combaten de manera organizada y masiva.

Oposición no puede limitarse al acto electoral ni a comentarios aislados en la prensa, ni siquiera a la protesta de calle. Todo ello es parte integral y necesaria de una actividad oposiconista pero, además de ello, la oposición debe llevar una actividad constante de denuncia bien documentada, de acusación implacable en contra de la corrupción y de la ineptitud gubernamental . El ejemplo de Carlos Berrizbeitia en relación al gasto inmoral de la presidencia debe ser imitado en otros sectores, especialmente en el de la industria petrolera.

0 comentarios: