Venezuela utiliza la ruta libre que sale de Jose,
pasa por el sur de África y llega a China o triangula
ERIKA HIDALGO
“Por el Canal de Panamá no se atiende
ningún destino petrolero, incluyendo China y Estados Unidos”, dijo a Emen una
fuente de Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ), quien no dio mayores detalles, pero aclaró la
duda para evitar efectos negativos sobre la industria local y el mercado
petrolero, dijo el declarante.El economista y analista petrolero, Luis Oliveros, aseguró que efectivamente por el Canal de Panamá Venezuela no comercia crudo con ningún país, por lo que no hay impacto sobre las exportaciones petroleras.
Sostiene incluso que a lo sumo pasarán unos 500.000 barriles de productos derivados, lo cual no significa nada, en un mercado que mueve 50 millones de barriles, señaló Oliveros.
El
analista argumenta que el problema es que los tanqueros que transportan petróleo son de alto calado, una de las razones por
la que se está ampliando el Canal de Panamá, que se espera pueda estar
lista entre este año y el próximo.
La
pregunta es si luego del rompimiento de las relaciones diplomáticas y
comerciales que anunció el presidente Maduro con el Gobierno de Panamá, cuya
duración se desconoce, podría Venezuela hacer uso de esta ruta para bajar el
tiempo de sus envíos, y por ende el costo de los fletes.
Analistas
coinciden en que la ruta que Venezuela emplea para transportar su crudo es
la más larga: sale del terminal de Jose en el oriente del país, pasa por el
Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África, y luego busca ruta hasta
Shanghai en China, a través de los archipiélagos de Indonesia.
Cálculos
de expertos internacionales, señalan que estos envíos no ha resultado
rentables en términos financieros, al extremo de que las decrecientes
ventas de hidrocarburos a Estados Unidos han representado ingresos tres veces
superiores a los generados por las exportaciones a China e India combinadas.
Según un
reporte del Grupo Subaeshi, donde participan analistas internacionales, las
ventas de crudo a China e India, los principales mercados alternativos para el petróleo venezolano, representaron un promedio de
658.000 barriles por día en 2012, equivalentes a 67% del volumen de
hidrocarburos que Venezuela colocó en el mercado estadounidense, que ni
siquiera llegó al millón de barriles por día.
Esta
situación es evidente por los mayores costos de transporte, fletes y
procesamiento que entraña llegar a mercados tan distantes. En el caso de China,
hay que incluir los costos derivados de los acuerdos de endeudamiento, los
cuales, obviamente, afectan la rentabilidad obtenida por Pdvsa .
Los
cálculos de este grupo de especialistas indican que los ingresos derivados
de las ventas de crudo a Estados Unidos fueron de 29.000 millones de
dólares en 2012, tomando como base de estimación 85% de los ingresos producidas
por cada barril de crudo marcador WTI, habiendo descontado costos de fletes y
seguros.
El
analista petrolero, Nelson Hernández, sostiene que la ruta libre hacia China,
que es la más extensa, representa un costo inferior al que podría emplearse a
través del paso por Panamá, sin embargo, el tiempo de viajes es también un
costo que debe considerarse.
De pasar
por el Canal de Panamá el tiempo de ida y vuelta apenas se llevaría 56,8 días,
mientras que la ruta por el Cabo de Buena Esperanza requiere de 210 días de
ida y vuelta.
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