Nelson Hernandez
Venezuela,
es el país que tiene la gasolina más barata a nivel mundial. Esta situación es
producto de la aplicación de políticas públicas populistas por más de 20 años.
La
grafica presenta el nivel del subsidio en función del costo de referencia que
se tome, el precio de venta actual que es de 0.1 Bs/litro (0.016 $/litro) y del
volumen de consumo de 320 mil barriles diarios.
En
el caso del costo mínimo al consumidor final (no incluye el gasto en que
incurre PDVSA para el soporte de las misiones sociales creadas por el
Ejecutivo) de 12 $/barril el subsidio se sitúa en 1110 millones de dólares. El
precio de la gasolina para cubrir este costo es de 0.48 Bs/litro. Es decir, se
requiere un aumento de 5 veces el precio actual para cubrir este costo.
Para
el costo máximo al consumidor final (se incluye el gasto en que incurre PDVSA
para el soporte de las misiones sociales creadas por el Ejecutivo) de 25
$/barril es subsidio alcanza los 2628 M$. Un precio de 1.0 Bs/litro cubre este
subsidio, lo cual implica elevar el precio de la gasolina 10 veces.
El
costo de oportunidad está referido al valor de la gasolina a nivel
internacional. Muchos son del criterio que este precio no debe ser pagado por
el venezolano ya que Venezuela es un país productor de este bien. Mi criterio
al respecto es que debe buscarse tener en el país un precio de la gasolina
cercano a ese costo de oportunidad, digamos un 80 % de ese valor.
A
nivel del costo de oportunidad actual de 150 $/barril, el subsidio alcanza los
17230 M$. El precio para eliminar este subsidio es de 5.95 $/litro.
El
problema de hoy es que Venezuela importa gasolina a precios internacionales
(150 $/barril) y los vende al mercado interno a 2.5 $/barril, una diferencia de
147.5 $/barril. Esta importación se ha agravado como consecuencia del accidente
de la refinería de Amuay ocurrido el 25-08-12, y se seguirá importando hasta
tanto se restablezca la operatividad normal y de diseño del parque refinador
nacional o se construya nueva capacidad de refinación. Para lo uno u lo otro se
requieren al menos 3 años.
Otro
aspecto que siempre sale a relucir cuando se toca el problema del subsidio a la
gasolina es lo atinente al contrabando de extracción hacia los países vecinos y
limítrofes. En el caso de Colombia el volumen es del orden de 7.3 kBD (http://www.thestar.com/news/world/2013/01/24/colombia_cracks_down_on_smuggling_of_cheap_gas_from_venezuela.html). En oportunidades el Ministro – Presidente de PDVSA,
Rafael Ramírez, ha mencionado que el volumen total de extracción, incluyendo el
que va a Colombia, es del orden de 20.0 kBD (20 mil barriles diarios). Tomando
la última cifra, podemos indicar que esta extracción representa un subsidio de 1076
M$ anual, cifra muy cercana a la asociada al costo minino al consumidor final.
Lo
que si debemos estar claro (como país), es que el aumento del precio de la
gasolina y otras energías, ES IMPOSTERGABLE!.
1 comentario:
Es un absurdo este enorme subsidio. El estado debe diferenciar entre inversión y derroche, el subsidio es parte de lo segundo. Por otro lado debe acabarse con el mito de que un país petrolero debe tener gasolina barata. En Noruega (país petrolero) la gasolina cuesta a $9.63/gal mientras que Venezuela cuesta $0.06/gal y el estándar de vida del noruego es mucho más alto que el del venezolano.
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