lunes, 4 de marzo de 2013

El Subsidio de la Gasolina en Venezuela



Nelson Hernandez

 
Venezuela, es el país que tiene la gasolina más barata a nivel mundial. Esta situación es producto de la aplicación de políticas públicas populistas por más de 20 años.

La grafica presenta el nivel del subsidio en función del costo de referencia que se tome, el precio de venta actual que es de 0.1 Bs/litro (0.016 $/litro) y del volumen de consumo de 320 mil barriles diarios.

En el caso del costo mínimo al consumidor final (no incluye el gasto en que incurre PDVSA para el soporte de las misiones sociales creadas por el Ejecutivo) de 12 $/barril el subsidio se sitúa en 1110 millones de dólares. El precio de la gasolina para cubrir este costo es de 0.48 Bs/litro. Es decir, se requiere un aumento de 5 veces el precio actual para cubrir este costo.

Para el costo máximo al consumidor final (se incluye el gasto en que incurre PDVSA para el soporte de las misiones sociales creadas por el Ejecutivo) de 25 $/barril es subsidio alcanza los 2628 M$. Un precio de 1.0 Bs/litro cubre este subsidio, lo cual implica elevar el precio de la gasolina 10 veces.

El costo de oportunidad está referido al valor de la gasolina a nivel internacional. Muchos son del criterio que este precio no debe ser pagado por el venezolano ya que Venezuela es un país productor de este bien. Mi criterio al respecto es que debe buscarse tener en el país un precio de la gasolina cercano a ese costo de oportunidad, digamos un 80 % de ese valor.

A nivel del costo de oportunidad actual de 150 $/barril, el subsidio alcanza los 17230 M$. El precio para eliminar este subsidio es de 5.95 $/litro.

El problema de hoy es que Venezuela importa gasolina a precios internacionales (150 $/barril) y los vende al mercado interno a 2.5 $/barril, una diferencia de 147.5 $/barril. Esta importación se ha agravado como consecuencia del accidente de la refinería de Amuay ocurrido el 25-08-12, y se seguirá importando hasta tanto se restablezca la operatividad normal y de diseño del parque refinador nacional o se construya nueva capacidad de refinación. Para lo uno u lo otro se requieren al menos 3 años.

Otro aspecto que siempre sale a relucir cuando se toca el problema del subsidio a la gasolina es lo atinente al contrabando de extracción hacia los países vecinos y limítrofes. En el caso de Colombia el volumen es del orden de 7.3 kBD  (http://www.thestar.com/news/world/2013/01/24/colombia_cracks_down_on_smuggling_of_cheap_gas_from_venezuela.html). En oportunidades el Ministro – Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, ha mencionado que el volumen total de extracción, incluyendo el que va a Colombia, es del orden de 20.0 kBD (20 mil barriles diarios). Tomando la última cifra, podemos indicar que esta extracción representa un subsidio de 1076 M$ anual, cifra muy cercana a la asociada al costo minino al consumidor final.

Lo que si debemos estar claro (como país), es que el aumento del precio de la gasolina y otras energías, ES IMPOSTERGABLE!.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es un absurdo este enorme subsidio. El estado debe diferenciar entre inversión y derroche, el subsidio es parte de lo segundo. Por otro lado debe acabarse con el mito de que un país petrolero debe tener gasolina barata. En Noruega (país petrolero) la gasolina cuesta a $9.63/gal mientras que Venezuela cuesta $0.06/gal y el estándar de vida del noruego es mucho más alto que el del venezolano.

Entradas mas leidas

Navegacion