Por la devaluación la deuda de Pdvsa se reduce en $14 millardos
Pedro L Rodriguez
El profesor del IESA y coordinardor del Centro Internacional de Energía y Ambiente, Pedro Luis Rodríguez, realizó los cálculos sobre el impacto que implica mantener el precio del combustible y determinó que el pasado año el costo del subsidio a la gasolina alcanzó los 16 millardos de dólares.
Durante el foro Perspectivas 2013, organizado por el IESA, apuntó que "al final se terminan beneficiando a los hogares más ricos". Destacó que Pdvsa tiene que destinar al consumo interno 641 mil barriles diarios y por esos barriles no se percibe nada.
En la presentación, el profesor mencionó que sólo 58% de la producción petrolera se cobra en su totalidad, pues el resto está comprometida y detalló que 17% se orienta al mercado interno, 13% se destina a China y 11% va a los acuerdos energéticos.
Agregó que "el trueque no genera flujo de caja a Pdvsa", y, por ello, mencionó el endeudamiento que ha adquirido la industria petrolera.
Rodríguez dijo que la deuda total de la estatal (deuda financiera, obligaciones con el Banco Central de Venezuela y pagos pendientes a proveedores) suma 93 millardos de dólares, aunque gracias a la devaluación ahora esos compromisos se reducen. La deuda baja a 79 millardos de dólares, disminuye en 14 millardos de dólares.
Metas alejadas
El coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, durante su presentación, comentó que Pdvsa no ha cumplido con las metas de producción.
Destacó que en el Plan de Siembra Petrolera 2005-2012 se establecía que la extracción tenía que pasar de 3,2 millones de barriles diarios (que era el nivel de 2005) a 5,2 millones de barriles diarios en 2012, sin embargo, el objetivo no se alcanzó.
La producción petrolera al cierre de 2012 fue 2,9 millones de barriles diarios, de manera que cerró 9% por debajo del tope de hace siete años.
En el plan que abarca el período de 2012-2018 la estatal se plantea nuevamente llevar la producción de 2,9 millones de barriles diarios (nivel actual) a 5,8 millones de barriles diarios en 2018 . Rodríguez señala que para cumplir con ese objetivo cada año la producción tiene que subir en 404.0000 barriles diarios.
El profesor del IESA apuntó que cada vez Venezuela se está convirtiendo en un importador de productos y mencionó que en noviembre se compraron 85.000 barriles de combustible.
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