El Centro de Orientación de Energía criticó que después de seis meses no se conozcan los resultados del accidente de Amuay
Tras leer el comunicado del Corner, en el cual se pide que se den a conocer las investigaciones que estuvieron a cargo de Petróleos de Venezuela y de la Fiscalía General de la República, Larrañaga, presentó un balance de todas las refinerías del país en el cual advirtió que en Amuay hay fallas en 6 de las 14 plantas que forman el complejo y que en la refinería de Cardón también existen problemas de operación que limitan la producción de gasolina, lubricantes, diesel y otros combustibles del Centro de Refinación de Paraguaná.
“La situación de los tanques de almacenaje y de las esferas que sufrieron daños están iguales que hace seis meses, salvo por unos andamios que se colocaron para evaluar la afectación de daños”, dijo Larrañaga. “Hay total inestabilidad operacional en el sistema de refinación en Venezuela”, agregó al referirse al resto de las plantas, incluidas los mejoradotes de crudo que proviene de la faja del Orinoco.
En la exposición se señaló que difícilmente la refinería de Amuay pueda estar este año operando como lo hacía antes del 25 de agosto de 2012 y se hizo énfasis en la inoperatividad de la unidad de destilación que por sí sola tiene una capacidad de procesamiento de 185.000 barriles diarios.
EE UU exporta
Larrañaga mencionó que el problema de Amuay agravó el suministro de gasolina para atender el mercado interno, toda vez que el consumo está por el orden de 320.000 barriles por día mientras que la producción alcanzaría 230.000 barriles diarios, lo que dependiendo de la actividad en cada planta se registra un déficit de entre 80.000 y 100.000 barriles diarios que, dijo, se atienda con importaciones.
La cifra se aproxima a los datos que muestra el Departamento de Energía de Estados Unidos que señalan cómo sus ventas a Venezuela por concepto de gasolina para vehículos se incrementó después de agosto del año pasado.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, no obstante, ha negado reiteradamente que Pdvsa importe gasolina para atender la demanda en el país aunque ha criticado el crecimiento que ha tenido el consumo al señalar que se trata de “un derroche” por parte de la población.
La Cifra
5 millardos de dólares pudiera costar recuperación de Amuay, pero expertos de Corner advierten que la cifra definitiva está sujeta a que se conozca la magnitud de los daños
No hay comentarios:
Publicar un comentario