viernes, 18 de octubre de 2024

VENEZUELA. Las fuentes no emisoras de CO2 en el MIX

 Por: Nelson Hernández

  • En los actuales momentos, la matriz energética venezolana no es descarbonizada

Venezuela desde hace 75 años basa su consumo de energía en dos fuentes primarias: Los hidrocarburos (derivados del petróleo, gas) y la hidroelectricidad. De estas, la no emisora de CO2 es la hidroeléctrica.

Se dice muy a menudo que la matriz energética venezolana está altamente descarbonizada (poca emisión de CO2 en el consumo energético), por lo cual en el proceso de la transición energética, no hay mucho que hacer. Esta aseveración no es cierta, veamos por qué.



La grafica anterior muestra la participación de la hidroelectricidad (no emisora de CO2) en el mix eléctrico y en el mix de la matriz energética venezolana.

En el mix eléctrico, desde el año 1985, predomina el uso de la hidro en la generación eléctrica, por lo cual  en este mix, se puede afirmar que existe una descarbonización. Es decir, la generación eléctrica tiene un alto componente verde. Su valor máximo ocurrió en el 2021 con una participación del 79.4 %. Para el 2023, este porcentaje se situó en 78.

En el mix de la matriz energética de consumo, predominan los hidrocarburos (gasolina, diesel, fuel oíl, gas, etc.) por lo tanto, esta  matriz no es descarbonizada. En la grafica se observa que las fuentes no emisoras de CO2 se han mantenido dentro de un rango de participación de 15 a 20 %. Con un pico de 33.5 % en el 2020. Este valor para el 2023 es de 24.3 %.  

En tal sentido, se concluye que en los actuales momentos la matriz energética venezolana no es descarbonizada.

Para llevarla a que sea descarbonizada es necesario lo siguiente:

  • Incorporar en la generación eléctrica mas capacidades de fuentes renovables: Hidroelectricidad en todos sus variantes; eólica, solar, geotérmica, undimotriz, mareomotriz, etc.
  • Electrificar la demanda energética, sobre todo en el sector transporte terrestre (movilidad eléctrica), quien es el de mayor consumo de hidrocarburos. Para aquellos sectores de alto consumo energético y alta emisión de CO2 como son el siderúrgico y el cemento, explorar su conversión a hidrogeno verde en el  largo plazo.
  • Aumentar la eficiencia energética  en todos los sectores de consumo.