domingo, 2 de febrero de 2020

Resultados Encuesta "La Energia en Venezuela (Ene 2020)



Por: Nelson Hernández

Las encuestas tienen algunos mitos que la investigación científica y de consumo subrayan como importantes. El 1ro, es que pensamos que las cifras no mienten. El 2do, subirse al carro de la victoria. El 3ro, es que las encuestas son infalibles. El 4to es que las personas siempre dicen la verdad. El 5to,  es la confianza que produce una investigación de mercado. El 6to, que la gente piensa que los resultados son palabra de Dios.

En Venezuela, el  tema de la energía siempre ha sido tratado como un “tabú”. Sin embargo, por las condiciones actuales por la que atraviesa el país,  se requiere conocer el pensamiento que sobre el tema existe, y poder así dar los cambios necesarios para modernizar el sistema energético venezolano de una manera integral, y que sea beneficioso para la nación, sin olvidar las tendencias mundiales sobre la materia.

El resultado de la encuesta puede ser visto en el siguiente link: RESULTADOS


No hay comentarios del encuestador sobre los resultados, debido  a que deja que cada visitante llegue a sus propias conclusiones, y que  también pueda comparar  los paradigmas de quien visita con los paradigmas de otros. Sin embargo, no deje de leer los comentarios recogidos en la encuesta, es allí donde están las creencias.  

Dos aspectos importantes resultantes de la encuesta[1]:
  • El 74 %  respondió que el sector energético (Petróleo, Gas y Electricidad) debe ser privatizado
  • No hay un consenso en lo atinente al precio de la gasolina
Finalmente, espero que los diferentes centros de reflexión del país, en materia energética, utilicen esta encuesta como guía en sus discusiones, internas y externas, para lograr cambios de paradigmas con miras a convertir a Venezuela en un país energético, mas no petrolero.


==============================================================


ANEXO I
Datos Técnicos de la Encuesta

Los datos y parámetros que conforman el marco técnico de la encuesta son los siguientes:
  • Encuesta realizada vía Internet, mediante la plataforma WEB de “Documentos Google”. Se envió alrededor de 1000 cuestionarios dirigidos a personas que directa o indirectamente están relacionadas con el sector energético (políticos, economistas, ingenieros, periodistas y otras profesiones).  Además se puso en la red Tweeter. Cabe señalar que la condición utilizada en el diseño de la encuesta, no permite conocer la persona (dirección de email) que responde la encuesta. Es decir, las respuestas tienen carácter de secreta por lo que mantiene la confidencialidad
  • El número de personas escogida como universo fue de 400 (N), de tal manera de poder estar entre el rango de respuesta promedio esperado que tienen las encuesta vía internet, y que se ubica entre un 50 a 60 % del número de cuestionarios enviados.
  • El nivel de confianza seleccionado es del 95 %. Indica la probabilidad de que los resultados de la investigación sean ciertos: un 95 % de confianza es lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 5 %. Para este nivel de confianza el parámetro (k)[2] que lo representa tiene un valor de 1.96
  • El margen de error escogido (e) fue del 6 %. El error muestral es la diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos preguntando a una muestra de la población y el que obtendríamos si preguntáramos al total de ella. Es decir, es el valor que debe sumarse y restarse al valor obtenido en la encuesta.
  • El nivel de variabilidad que se calcula para comprobar la hipótesis, es la probabilidad (o porcentaje) con el que se acepto (p) y se rechazo (q) la hipótesis que se quiere investigar. En el caso de no existir antecedentes sobre la investigación, los valores de variabilidad son p = q = 0.5
  • El tamaño de la muestra que representa la población (n), es de 160 individuos, y se determino mediante la ecuación:




[1] La ficha técnica de la encuesta en el ANEXO I
[2]  K: es una constante que depende del nivel de confianza que se le asigne a la encuesta
K
1.15
1.28
1.44
1.65
1.96
2.00
2.80
Nivel de confianza (%)
75
80
85
90
95
95.5
99


1 comentario:

Unknown dijo...

As claimed by Stanford Medical, It's indeed the one and ONLY reason this country's women live 10 years more and weigh 42 lbs less than us.

(And really, it is not about genetics or some secret exercise and EVERYTHING to do with "how" they eat.)

BTW, What I said is "HOW", not "what"...

TAP this link to determine if this brief questionnaire can help you discover your real weight loss potential

Entradas mas leidas

Navegacion