domingo, 19 de febrero de 2017

Venezuela podría reducir tasas de refinación en 2017: Barclays



Tomado de OPIS Informe de inteligencia internacional sobre las materias primas, 7 de febrero de 2017

Venezuela podría verse obligada a reducir aún más sus tasas de refinación a lo largo de 2017 debido a la falta de suministro de crudo dado sus altos volúmenes comprometidos con los acreedores y otros contratos de suministro a largo plazo, según Barclays Capital.

La petrolera estatal venezolana, PDVSA, tiene un déficit de 619.000 b/d en el suministro de petróleo en 2017, dijo el banco, citando datos provenientes de PDVSA.

Según un análisis publicado por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) en noviembre de 2015 Venezuela tenía 298.000 millones de barriles de reservas de petróleo probadas en 2014, la más grande del mundo. Las siguientes reservas de petróleo probadas se encuentran en Arabia Saudita (268.000 millones de barriles) y en Canadá (173.000 millones de barriles). La mayor parte de las reservas de petróleo probadas de Venezuela están ubicadas en su Faja del Orinoco, conformada por crudos pesado y extrapesado, que tiene 220.500 millones de barriles de.

OPIS señala que los refinadores y comerciantes de los Estados Unidos observan de cerca la tasa de utilización y la salud operativa de las refinerías de México, Venezuela y Sudamérica, debido al sólido flujo de productos petrolíferos de norte a sur que respalda los márgenes de refinación de los Estados Unidos y limita las oportunidades de enviar destilados a Europa.

Venezuela y México han intensificado sus importaciones de productos de los Estados Unidos debido a la reducción en la producción de sus refinería. Se dice que las refinerías en México y Venezuela están funcionando entre el 50% y el 60% de su capacidad máxima.

Algunas grandes refinerías estadounidenses están apostando por la sólida demanda de productos de petróleo de México, Venezuela y el resto de América del Sur en 2017 debido a un pobre historial operacional, basado en las recientes reportes de ganancias de las compañías en el cuarto trimestre.

Fuentes de la industria dijeron que la reducción de la producción de crudo no es la única razón por la baja de operación de las refinerías y dejar de producir refinados en Venezuela.
PDVSA ha enfrentado a problemas operativos durante los últimos años debido a la falta de recursos para el mantenimiento y de experiencia para llevar a cabo los cambios, señalaron las fuentes.

En 1999, cuando Hugo Chávez se convirtió en presidente de Venezuela, PDVSA asumió las operaciones de los activos aguas arriba y aguas abajo de las compañías petroleras extranjeras. Ellos dijeron que PDVSA ha tenido que confiar en sus expertos internos menos experimentado para la exploración y la producción así como la refinación de petróleo.

EIA dijo en su informe de 2015 que había una pérdida de capacidades técnicas que afectaron la producción de total de PDVSA. En 2006, Chávez implementó la nacionalización de la exploración y producción de petróleo en Venezuela, obligando a las empresas conjuntas con PDVSA (socios extranjeros) con la renegociación de una participación máxima de PDVSA de 60% en los proyectos. Dieciséis firmas, entre ellas Chevron, ExxonMobil y Royal Dutch Shell, cumplieron con nuevos acuerdos, y Total y Eni fueron asumidos por la fuerza.

Las fuentes dijeron que el sector petrolero en Venezuela también sufrió una falta de inversión debido a las prioridades del país de usar la renta del petróleo para financiar misiones sociales en lugar de reinvertir en el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura energética existente.
Además de los problemas continuados de las refinerías, las fuentes también dijeron que PDVSA tiene que lidiar con los problemas de los tanques de almacenamiento de petróleo debido al mal mantenimiento y a la falta de inversión.

Señalaron que los problemas de logística llevaron a una limitada capacidad de mezcla y la producción de productos fuera de especificación. También hay una falta de tanques de crudo disponibles para el almacenamiento y la mezcla.

Mientras tanto, Venezuela tiene algunos acuerdos de gobierno a gobierno de intercambio de suministro de petróleo con empresas compradoras de petróleo, entre ellos China e India. Estos arreglos aumentarían la presión sobre Venezuela para producir más petróleo para entregar a sus financistas.

Además, Venezuela suministra productos petrolíferos relativamente baratos y crudo a los países vecinos del Caribe para ayudar a mantener la solidaridad política con ellos.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion