sábado, 5 de julio de 2014

Alquilarán gabarras para compensar menos generación en las plantas termoeléctricas

Ana Diaz

Gabarras de Planta Tacoa  tienen problemas operacionales por las dificultades de trasladar el combustible | Foto: Juan Carlos Gómez / El Nacional
Gabarras de Planta Tacoa tienen problemas operacionales por las dificultades de trasladar el combustible 
Ejecutivo toma previsiones ante caída del envío de Guri por la sequía, según fuentes del sector

El gobierno alquilará gabarras y plantas móviles de generación en el mercado internacional para atender la vulnerabilidad que presenta el sistema eléctrico nacional, como consecuencia de las limitaciones de un parque termoeléctrico sin mantenimiento mayor y la posibilidad de restricciones del envío de energía desde la central hidroeléctrica de Guri por la sequía.

Fuentes del sector informaron que el riesgo de nuevas interrupciones del suministro, como la ocurrida el 27 de junio, llevó a las autoridades eléctricas a tomar la medida de contactar a los proveedores, entre ellos Estados Unidos, de las máquinas portátiles, cuyo contrato de arrendamiento debe hacerse hasta con seis meses de anticipación.

“Las condiciones en que está el sistema más las posibles complicaciones causadas por El Niño que bajarían la cota del embalse Guri, sobre todo a partir de septiembre, hacen prudente traer capacidad de generación térmica adicional, pero esa opción aumentará los costos de operación”, señaló una fuente que pidió no mencionar su nombre.

Otra fuente, que también solicitó no citar su identidad, indicó: “Es urgente realizar los mantenimientos mayores en las plantas de generación termoeléctrica del país para que la alternativa de alquilar las máquinas portátiles dure el menor tiempo posible, y reducir así los costos asociados por combustible (diesel) y de mantenimiento operativo”.

Problemas de generación. La fuente explicó que con una buena gerencia de las autoridades eléctricas el problema de una menor generación de la hidroelectricidad proveniente de Guri (la central aporta más de 62% de la demanda eléctrica nacional de 18.000 megavatios) hubiera sido compensada con el parque térmico existente mantenido en condiciones confiables de operabilidad.

La capacidad nominal instalada del parque térmico nacional es 8.400 MW y, según las fuentes consultadas, cerca de la mitad no estaría disponible porque salió del sistema por obsolescencia o falla permanente de la unidad. El porcentaje restante presenta problemas y riesgo de desconexión por las limitaciones de la falta de mantenimiento.

La experiencia de las gabarras no es nueva en Corpoelec. El 23 de agosto de 2011 inauguraron dos gabarras en la bahía de Tacoa a un costo de 566 millones de dólares y con capacidad de generar 170 MW, cada una, con lo que se atendería 15% de la demanda de la Gran Caracas
Reinaldo Díaz, directivo del sindicato de trabajadores de la región capital, informó que ambas instalaciones presentan problemas de operación por las dificultades de transportar al sitio, vía marítima o terrestre, 108.000 litros de gasoil, además de que no hay suficiente agua desmineralizada, que es muy costosa.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion