jueves, 29 de mayo de 2014

$ 24 millardos al año destina el gobierno al subsidio energético

El costo de producir gasolina está en 26 dólares por barril | Foto Henry Delgado / Archivo


El costo de producir gasolina está en 26 dólares por barril
Si se toma en cuenta la tasa del Sicad II, el litro de gasolina debería costar 8 bolívares para cubrir costos, aseguran expertos

El subsidio energético, que incluye el de la gasolina, el gas y la electricidad, le cuesta al Estado 24 millardos de dólares anuales, de acuerdo con los cálculos del ingeniero Javier Larrañaga.

En un foro realizado en la Universidad Católica Andrés Bello, organizado por el Grupo Orinoco, el experto explicó que solo el subsidio al combustible abarca 13 millardos de dólares al año, lo cual puede representar, según la tasa de cambio que se tome como referencia, entre 1,7% y 7,2% del producto interno bruto.

Para tener una referencia, Larrañaga destacó que el monto del subsidio energético equivale a las exportaciones de petróleo no cobrables. Información interna de Pdvsa, correspondiente a junio de 2013, indica que el crudo que se envía a través de convenios internacionales, como el Fondo Chino y Petrocaribe, suma 24 millardos de dólares.

El costo de producir gasolina está en 26 dólares por barril, cerca de 16 centavos de dólar por litro. Para cubrir el costo, si se toma como referencia el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas, el precio debería situarse en 1,6 bolívares por litro, señaló. “Si se calcula al tipo de cambio del Sicad II, que es cercano a 50 bolívares, el precio tendría que ser 8 bolívares el litro”, dijo.
En el resto del mundo, el precio promedio es entre 80 centavos y un dólar el litro. En Colombia está en 1,4 dólares, lo que explica el contrabando de extracción debido a que el litro en Venezuela cuesta 0,01 dólares. Calcula que a Colombia se desvían aproximadamente 80.000 barriles de gasolina diarios.

Cualquier medida de ajuste que se tome sobre los precios no debe ser una puntual o improvisada, sostuvo el ingeniero Juan Luis Martínez. Afirmó que mientras más se espera más difícil será aplicarla. Los expertos coincidieron en que el aumento debe hacerse de manera simultánea a la revisión de los acuerdos internacionales. 

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion