viernes, 24 de enero de 2014

Vaivén petrolero

Eddie A. Ramírez S.

De segundo productor mundial y primer exportador, pasamos a producir solo el 3% de la oferta mundial de petróleo. Sin duda nuestra política petrolera no ha sido acertada. En 1960 se creó la OPEP con participación de Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela. En ese fecha esos cinco países producían 7.891.000 barriles por día, participando Venezuela con 2.846.000 barriles, es decir un 36%. En el 2012, nuestra participación en la producción total OPEP fue de sólo un 9,3%. Mientras los demás países aumentaron considerablemente sus producciones, nosotros estamos peor que hace 52 años. 

Sin duda este descenso puede atribuirse a los vaivenes de nuestra política petrolera. Inicialmente, Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez cedieron concesiones de exploración y extracción a ¨parientes y paniaguados¨, quienes inmediatamente las negociaban con las compañías extranjeras.  Nueve Leyes de Hidrocarburos se promulgaron entre 1920 y 1943. Medina Angarita otorgó más extensiones de tierra que Gómez y López Contreras. La Ley de 1943 puso un poco de orden y a través de los años fue aumentando la participación fiscal.  Betancourt fue adalid de no más concesiones. En 1976 se estatizó la industria de los hidrocarburos y desde entonces todos nuestros gobiernos apostaron a la  reducción de la producción. Recientemente gobierno y oposición predican la necesidad de aumentarla, pero quizá sea tarde porque hay otros actores importantes. 

En 1982 se inició la política de internacionalización y de apertura a empresas privadas, criticadas por el régimen actual, pero paradójicamente continuadas, aunque en lugar de Exxon y Conoco prefiere algunas empresas de menor categoría. La Pdvsa meritocrática negoció cuatro mejoradores para poder refinar el crudo de la Faja. A la fecha no se ha construido ningún otro mejorador. Actualmente hay doce empresas mixtas en la Faja, con socios de Cuba, Rusia, Vietnam, España, India, Malasia, Estados Unidos, Japón, China, Italia y Noruega. La cuantificación de las reservas se le asignó a empresas de los países citados y, además, a Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina, Portugal, Brasil e Irán. 

 Menospreciamos nuestro mercado natural de Estados Unidos y nos hemos asociado con algunas empresas que no tienen tecnología ni músculo financiero. Pdvsa es una empresa endeudada, politizada, corrupta e ineficiente, que importa gasolina y diesel. En un nuevo gobierno la política petrolera debería seguir los ejemplos de Brasil y Colombia. Pdvsa tendrá que reducirse, colocar un 20% de sus acciones en la Bolsa y que el crecimiento de la producción sea vía empresas mixtas. Si se modifica la Constitución, podrían participar sin necesidad de asociarse con Pdvsa empresas privadas venezolanas y extranjeras. No es asunto de ideologías, sino de necesidad, como le está sucediendo a México. Los mitos de soberanía y los vaivenes de las políticas nos han perjudicado.  

Como en botica: Se justifica que gobernadores y alcaldes acudan a Miraflores. Que asistan algunos parlamentarios es sumisión. El diálogo no puede ser para estabilizar al régimen, sino para garantizar que cumpla la Constitución

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion