martes, 14 de enero de 2014

OSCURO 2014 para el petróleo Venezolano

Juan Fernandez

Comienza el 2014 para muchos países desarrollados, los emergentes y economías de la región como la Colombiana, Chilena, etc., con perspectivas de crecimiento, creación de riqueza, de empleo y un camino a recuperar el estado del bienestar, se estima la economía mundial crecerá 3.5 % en 2014. Sin embargo en Venezuela, las perspectivas son al contrario la crisis económica esta presente, con un aspecto en lo político positivo al ser 2014 un año sin elecciones, permitirá una discusión publica concentrada en los graves problemas que vivimos y la exigencia de soluciones al gobierno.

En este sentido es natural que todos nos preguntemos; ¿Como es posible estemos en esta situación, si el país recibió desde 1998 hasta 2013  mas ingresos desde que somos republica?. La respuesta debe considerar múltiples aspectos desde la corrupción, el despilfarro, la pésima gerencia de lo publico, el sesgo ideológico del comunismo atrasado,  la falta de una estrategia sobre la energía. Nos encontramos, hoy con un país petrolero y rico según algunos, teniendo que importar de todo hasta lo impensable como; combustibles, gas, sin electricidad y con PDVSA destruida.

Hay una arista de la situación actual del mercado petrolero mundial que debería ser un tema de discusión publica y se refiere a las casi nulas posibilidades de un aumento de los ingresos del país por la vía del petróleo. Consideremos la política que viene estableciendo la OPEP de una oferta por parte del cartel de 30 millones de barriles diarios, con unos niveles de precio proyectado para este 2014 similares al 2013, es decir alrededor de los 100$/barril, lo cual significa para Venezuela que por la vía del precio, no habrá mayores ingresos. Pero lo grave esta en que tampoco por la vía de mayor volumen se tendrían ingresos. Las razones para que esto sea así y que de paso desmiente las declaraciones de Ramírez de aumentos de producción para Venezuela, se explican por las siguientes razones;

La demanda mundial para 2014 se estima  tanto por la OPEP como la AIE en alrededor de unos 92 millones de barriles diarios, lo cual significa 1.3 millones mas que en 2014. Este aumento la demanda será suplido por los países No-OPEP, como; EEUU, Rusia, Canadá, Brasil y el propio México son los principales proveedores. Pero además en la OPEP, hay una discusión pendiente sobre los acuerdos de producción, pues Iraq es hoy en día el segundo productor del cartel con unos 3.2 millones de barriles por día con planes de aumento en marcha hasta 4 millones, Irán que por razones de las sanciones ha disminuido su producción de 4 millones a 2.7 millones de barriles día, pero que de lograr el acuerdo definitivo con el grupo 5+1, volverá a producir sus 4 millones para recuperarse como segundo productor y Libia, que por conflictos internos ha visto mermada su producción que debe ser de 1.7 millones de barriles/día.  También es importante considerar, que países como Irán, Iraq, Arabia Saudita, Rusia e inclusive Canadá con un proyecto de oleoducto hacia el Pacifico, son crudos competitivos para el suministro Chino y del mercado asiático en donde para Venezuela, es muy difícil equipararse a menos que sea con descuentos en el precio. En consecuencia de lo anterior, no es por la vía de aumento de la producción que Venezuela aumentara sus ingresos, además que los planes de Ramírez se concentran supuestamente en crudo de la faja, que requieren de inversiones mil millonarias, que no se ejecutan.
La falta de un estrategia petrolera con visión de mercado y no sujeta a la conveniencia política dirigida con la influencia de La Habana, tendrá sus consecuencias también, es hora que nos dediquemos tiempo a la exigencia de una política petrolera de interés nacional.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion