viernes, 6 de diciembre de 2013

Gobierno prevé expandir red eléctrica de transmisión 765 kV

Chacón sostuvo la tesis del sabotaje al señalar que “hubo una acción directa sobre ese conductor" | Cortesía Corpoelec
Chacón sostuvo la tesis del sabotaje al señalar que “hubo una acción directa sobre ese conductor" | Cortesía Corpoelec
El mantenimiento de las instalaciones eléctricas fue uno de los objetivos incorporados al Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación

Entre los programas específicos del Plan de la Patria relativos al sector eléctrico está el de la “adecuación y expansión de la red eléctrica de transmisión 765 kV”, línea donde se originó la falla que provocó el apagón del lunes pasado en 19 estados y Caracas. Lo mismo está pautado hacer con las redes de 400 kV, 230 kV y 115 kV.

También introduce nuevas formas de generación térmica, mediante el uso de coque, gas, carbón y líquidos. Se prevé fortalecer y ampliar la estructura permanente de monitoreo a través de centros de operaciones y sala situacional interinstitucional.

El mantenimiento de las instalaciones eléctricas fue uno de los objetivos incorporados al Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación. De acuerdo con el texto, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6118, está previsto “ejecutar los proyectos de adecuación, rehabilitación, construcción y mantenimiento de instalaciones y equipos del sistema”.

Más específicamente, en las políticas y programas establecidos para el sector eléctrico, el plan enfatiza la necesidad de “impulsar proyectos de mantenimiento preventivo y predictivo para el SEN y fortalecimiento tecnológico”. Sobre este aspecto, plantea la aplicación de un programa de todo riesgo industrial y la elaboración de soluciones tecnológicas.

Otra nueva meta para el período 2013-2019 es fomentar el desarrollo de combustibles alternativos que reemplacen paulatinamente el consumo de derivados del petróleo. El gobierno propone un programa específico para el uso de “energías limpias”, como parques eólicos, sistemas fotovoltaicos, centrales minihidroeléctricas y de biomasa. Incluye el desarrollo del potencial hidroeléctrico en el Caroní y suroccidente del país. 

Algunas de las metas del plan elaborado por el presidente Hugo Chávez permanecen con ligeras modificaciones. Se mantiene el de garantizar la seguridad energética del país y el de “fortalecer planes de contingencia en materia de producción y disponibilidad energética, para atender oportunamente los eventos de fuerza mayor”.

Sobre las inversiones, el Segundo Plan Socialista mantiene los proyectos en tres ámbitos: generación, transmisión y distribución, establecidos en el plan original de Chávez.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion