viernes, 13 de diciembre de 2013

Gente del Petróleo sobre el aumento de la gasolina


El gobierno nacional acosado por la necesidad de obtener más ingresos  y por las grandes pérdidas que está teniendo por las importaciones de gasolina y de diesel, está planteando abrir un debate sobre el precio de la gasolina.  Nunca el Ejecutivo ha propiciado un debate con los venezolanos que no comulgan con su proyecto totalitario. Ahora, cuando tiene el agua al cuello, lanza la idea de este debate que en la realidad no se efectuará, ya que la decisión del aumento  está tomada.
Gente del Petróleo denuncia que no procede realizar un aumento de los combustibles mientras estemos regalando petróleo a Cuba y a otros países. En el último informe de Pdvsa, esta empresa refleja que había enviado 266.000 barriles por día (cada barril contiene unos 159 litros) a países que integran los convenios de Petrocaribe y del  Acuerdo Energético de Caracas. Las condiciones de estos despachos son lesivas a los intereses de Pdvsa y por lo tanto de Venezuela, ya que el 60% de la factura es financiado a 23 años, con dos años de gracia y al 1% de interés, lo cual calculado a valor presente significa gratis.  Nicaragua cancela parte de esa factura con  café, caraotas y carne e incluso ha llegado a pagar con pantalones. Guyana, país que usurpa parte de nuestro territorio y no reconoce nuestros derechos en la fachada Atlántica, cancela con arroz y Cuba con paramédicos y entrenadores. Además, varios países tienen cuantiosas deudas con Pdvsa y los precios de intercambio están por encima de los precios de mercado. Esta situación, los numerosos accidentes y la deficiente gestión gerencial explican el elevado endeudamiento de nuestra petrolera. 
Cabe mencionar que mientras la Pdvsa meritocrática exportaba cantidades importantes de gasolina y diesel, entre enero y setiembre de este ano Pdvsa importó de Estados Unidos 20.728.000 barriles de productos refinados, de los cuales 5.874.000 barriles correspondieron a gasolina terminada y 5.976.000 a diesel.
Desde luego que el precio actual de la gasolina es muy bajo y ocasiona que Pdvsa  deba subsidiar su consumo, pero no es posible abrir un debate sobre el tema mientras no se eliminen los regalos a otros países con el objeto de lograr  influencia política y deje de utilizarse los recursos del Estado para realizar campañas políticas. 
 
Caracas 13 de diciembre de 2013

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion