martes, 12 de noviembre de 2013

PDVSA y el petróleo paralelo


La cosa se agrava con la caída sostenida de los precios de nuestro crudo, que lo ha llevado perder 13.5 $/Bbl ubicándolo en 92.06 $/Bbl al 8/11/13.
La cosa se agrava con la caída sostenida de los precios de nuestro crudo, que lo ha llevado perder 13.5 $/Bbl ubicándolo en 92.06 $/Bbl al 8/11/13.

¿Quién sino el pueblo más necesitado sufre las consecuencias del uso indiscriminado de la devaluación como arma institucionalizada tanto por PDVSA, como por el gobierno?

Einstein Millán Arcia

De acuerdo con la información reflejada en la pagina oficial del MENPET [1], el comportamiento de precios de la mezcla referencial venezolana luego del segundo semestre de 2013, pareciera indicar una decadencia no solo en su nivel de precios, sino también en la habilidad de comercializar de PDVSA
Pdvsa_precio_barril_petroleo_2013

Contrastado con el petróleo venezolano el marcador “West Texas Intermediate” (WTI) es de más alta calidad debido a su mayor gravedad API y menor contenido de azufre, lo que lo hace un crudo de mejores características para la producción de gasolinas. Según la tendencia experimentada en lo que va de 2013, el precio del crudo venezolano evolucionó con mayor relevancia que el WTI durante los primeros 7 meses del año, para luego tocar máximo alrededor del mes de agosto. A partir de entonces el crudo venezolano se ha venido debilitando y perdiendo posicionamiento respecto al WTI.

El diferencial de precios entre dos crudos marcadores se denomina en el ámbito comercial como “Spread”, el cual depende de la calidad del crudo, la procedencia geográfica por aquello de la conflictividad al momento de evacuarlo, la infraestructura de transporte y exportación existente, y por ultimo la capacidad de refinación instalada y efectiva. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (AIE) la caída observada en el “spread” del WTI durante los primeros 7 meses del año, se debió fundamentalmente a cuellos de botella existentes en la infraestructura de transporte y evacuación de crudo en los EEUU, y al incremento notable en la producción, favoreciendo así una acumulación temporal de inventarios. A partir del mes de agosto el WTI comenzó paulatinamente a ganar nuevamente terreno, mientras que el crudo venezolano mostraba un descenso en sus precios, pasando luego al lado negativo respecto al WTI.

Para el caso del crudo criollo (Merey 16), existen varias razones que podrían ser causantes de este abrupto cambio observado a partir del mes de agosto de 2013. Entre estas razones cabe mencionar las siguientes:

1) una mezcla de crudos fuera de especificación, menos competitiva, de menor calidad y por ende menos atractiva para el mercado. 
2) una posible acumulación de inventarios producto de limitado mercado para nuestros crudos y productos; no por incremento de producción. 
3) un deterioro más agudo en la capacidad de evacuación y refinación disponible.
Pdvsa_spread_wti_2013

Para nadie es secreto que los recientes informes de gestión de PDVSA dejan entrever una franca y sostenida decadencia en la producción de crudos liviano/mediano (L/M). Comparado con 1998, PDVSA Occidente ha dejado de producir alrededor de 820.000 B/D de crudo L/M. En el caso de PDVSA Oriente, la caída ha sido de alrededor de 250.000 B/D de crudo Premium del Norte de Monagas mayormente. Esta crítica situación ha venido inclinando la balanza hacia una base de crudos más pesada y más ácida, como consecuencia de la incapacidad de PDVSA de mejorar su desempeño en la producción de segregaciones L/M.

Aunado a lo anterior, a partir de 2010-2011 ha sido notorio el crecimiento exponencial de la siniestralidad en las distintas refinerías, instalaciones, e infraestructura de PDVSA. El envejecimiento de sus activos medulares ha sido propiciado por el bajo nivel de inversión y poca rigurosa filosofía de mantenimiento. Muestra palpable de ello descansa en los múltiples y frecuentes derrames, así como también en el aumento desmesurado de la accidentalidad en sus operaciones. Todos estos agravantes habrían prácticamente arrinconado a PDVSA hasta tal punto de constreñirla a prácticas de comercialización propias de “traders”, viéndose forzada a hacer ofertas publicas de sus crudos y productos en contratos tipo “spot” de una operación ocasional y no de largo plazo basado en una relación de confiabilidad del suministro.

Como consecuencia de todo lo anterior observamos que existe una suerte de precisa y perfecta coincidencia que apunta a inicios del mes de agosto de 2013 como punto de quiebre de nuestra economía, al coincidir el momento en que ocurre el cambio de comportamiento del  “spread”, el retroceso de precios de nuestro crudo, y la mayor “volatilidad” del “innombrable”, que no pareciera ser casual.
Venezuela_variacion_dolar_negro_2013

Este punto de quiebre estaría promovido por el incremento desmesurado del dinero inorgánico, ante un escenario de ingresos sostenidos por un portafolio lisiado y mono dependiente de un petróleo que para colmo pareciera ser cada día menos competitivo. La cosa se agrava con la caída sostenida de los precios de nuestro crudo, que lo ha llevado perder 13.5 $/Bbl ubicándolo en 92.06 $/Bbl al 8/11/13. 

Como no somos admiradores de la cuarta, sobre todo la que sobrevino después de Raúl Leoni, ni tampoco de la quinta por haber deformado su razón de ser luego de 2004-2006, no queremos descartar parte de la tesis del gobierno, pero a todas luces los hechos también señalan que pareciera estar orquestado desde adentro y por aquellos que mantienen el monopolio en  materia económica y petrolera. No por casualidad esta observación coincide con las aseveraciones del economista Francisco Faraco recogidas en la prensa nacional [2], donde sostiene que: “el bolívar es una moneda falsa”… “la única conspiración contra el bolívar viene del BCV con órdenes de Maduro”. Yo añadiría a la frase anterior; “…y desde el corazón mismo de PDVSA”.  

De ser ese el caso:
• ¿Quién sino el pueblo más necesitado sufre las consecuencias del uso indiscriminado de la devaluación como arma institucionalizada tanto por PDVSA, como por el gobierno?
¿Qué tan grave es en realidad la salud financiera y operativa de PDVSA y del gobierno central que tendrían que apelar a estos subterfugios para mantenerse a flote?

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion