jueves, 7 de noviembre de 2013

Caída de 845 mil barriles en la producción de petróleo en la Cuenca Occidental



Nelson Hernandez

El vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio del Pino, inauguró ayer el III Congreso Integral de Hidrocarburos en Zulia. En sus declaraciones menciono que la producción en el Occidente del país estaba en 800 mil barriles diarios de petróleo. (Ver AQUÍ). Igualmente indico que aun se negocia el pago a las empresas “expropiadas” en el 2009 en la Costa Oriental del Lago (COL).


Lo que no dijo Del Pino, es que desde 1998, la Cuenca Petrolífera Occidental ha perdido 845 mil barriles diarios (kBD) de producción, al pasar de 1630 kBD a 785 kBD. Tampoco dijo que la deuda con las empresas expropiadas es del orden de los 8 millardos de dólares.

Esa caída de la producción de petróleo es consecuencia de la mala gerencia aplicada en el manejo de PDVSA. Es de señalar que no es por falta de reservas ya que la Cuenca Occidental posee 20 millardos de barriles (GB) de petróleo, de las cuales solo el 27.4 % son reservas desarrolladas (5.5 GB). Es decir, 14.5 GB son reservas no desarrolladas[1].

La pérdida acumulada de producción durante el periodo 1998 – 2013 es de 295 MB, lo cual tiene asociado un ingreso no percibido de 13270 millones de dólares.

En materia de gas, la producción ha pasado de 1670 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) en el año 1998 a 800 MPCD en el 2013. Es decir, una pérdida del 48 %. De allí la gran problemática que presenta la satisfacción de la demanda de gas en la región.


[1] Volumen que se espera producir por medio de pozos sin instalaciones actuales para producción y transporte, y de pozos futuros. Se podrá incluir la reserva estimada de los proyectos de recuperación mejorada, con prueba piloto, o con el mecanismo de recuperación propuesto en operación que se ha anticipado con alto grado de certidumbre en yacimientos favorables a este método de explotación.

2 comentarios:

Nelson Hernandez dijo...

Comentario enviado por el Ing. Petrolero Winston Carrillo...

Muy acertado tu comentario sobre la perdida de producción en Occidente, a lo apuntado por ti hay que añadir los siguientes puntos esenciales en el ciclo de vida de un activo petrolero y el cual estos genios del bolivarianismo no le paran.

Inyección de gas. Plantas de inyección de gas para el levantamiento artificial y para mantenimiento de presión operando al 37 %. Por ende perdida de la energia de los yacimientos e insuficiencia en la producción artificial
Insuficiente gas para inyección de recuperación adicional.
Disminución de la actividad de reparación y re acondicionamiento de los pozos, Poca atencion al análisis y e identificación de pozos candidatos.
Pagos atrazados a las empresas de servicio, dan origen a no disponibilidad de equipos, personal y conocimiento.
Aumento en el tiempo no disponible de equipos y pozos.
Las Empresas de servicio, Bolivarianas, no poseen la actualización tecnológica ni operativa, para atacar los problemas y ayudar a la recuperación de la producción. Anunciaron un proyecto de entregarle a las empresas de servicio 1000 pozos para reactivar. Ese proyecto no tiene ni patas ni cabeza, algo asi como rifa y piñata.
No hay proyectos de recuperación secundaria ni terciaria.
Personal carente de pericia, entrenamiento y conocimientos.

Mucho de lo anterior tiene que ver con la confiscacion de los activos y actividades de las empresas de Servicio y de Ingenieria, amen de politicas de empleo contrarias a la sana Administracion.

En fin una cantidad de horrores, errores , decidia y aprovechamiento personal de los recursos , que no se podría llamar Gerencia de un Activo , sino Desbarate de un Activo Petrolero.

LORENA FLORES dijo...

Hola Profe yo estoy haciendo una tesis sobre el viraje de la inversión petrolera de occidente a Oriente, quería saber si tiene información que me pueda servir o data para desarrollar la tesis, este artículo de la producción me sirvió mucho. De antemano muchas gracias

lorenaflores1992@gmail.com

Entradas mas leidas

Navegacion