sábado, 5 de octubre de 2013

Venezuela: Producción o Disponibilidad de Petróleo



Nelson Hernandez



En Venezuela, desde el año 2006, la producción de petróleo ha sido una incógnita. PDVSA reporta cifras que son cuestionadas por organismos internacionales como la Agencia Internacional de la Energía (IEA), y que  basan su información en reportes de empresas o de gobiernos en cuanto a los volúmenes de importación / exportación de crudos y productos, así como el movimiento internacional de hidrocarburos a través del transporte marítimo. Más aun, el volumen asignado de producción, por la OPEP,  a Venezuela  es de 2.1 MBD.

Por otra parte, PDVSA reporta un volumen del orden de los 3.3 MBD, el cual estaría conformado por la producción autóctona mas los volúmenes comprados a nivel internacional para honrar sus compromisos, mencionados en sus informes anuales de gestión.

La grafica presenta, direccionalmente, estimados de producción, así como el destino de la misma. 

500 kBD, corresponden a la alícuota del 40 % de las empresas mixtas. Estos volúmenes son comercializados directamente por dichas empresas, teniendo PDVSA la primera opción de compra a precios internacionales.

700 kBD, son dirigidos a satisfacer los requerimientos del mercado interno. Estos volúmenes se comercializan a precios subsidiados.

700 kBD, son exportados a USA para cumplir los requerimientos del parque refinador de PDVSA en ese país, especialmente CITGO. Estos volúmenes son vendidos a precios internacionales.

400 kBD, son enviados para honrar compromisos contraídos con países firmantes de los convenios energéticos ALBA y PETROCARIBE. Estos volumen tienen trato preferencial para la cancelación de la factura.

640 kBD, dirigidos a China como pago de los préstamos que ese país ha hecho a Venezuela. El monto del préstamo es del orden de los 40 millardos de dólares.

400 kBD, enviados a la India, y son comercializados a precios internacionales. Mencionado por el Ministro Ramirez en el acto de recibimiento de los super tanqueros. (Ver AQUI)

De los volúmenes descritos solo los enviados a USA e India, son los que hacen sonar la “caja registradora”, ya que el resto es subsidiado o tienen convenios preferenciales de pago. Esta es la razón por la cual, hoy en día, el país no tiene dólares suficientes para satisfacer la demanda nacional. Es decir, Venezuela vende petróleo sin recibir dólares, ya que los recibió por adelantado o subsidia a países del ALBA y PETROCARIBE.

Analicemos aquellos mercados lejanos a Venezuela como la India y China. Por efecto de la distancia marítima desde Venezuela, el menor flete se obtiene cuando son utilizados tanqueros VLCC (very large crude carriers) o ULCC (Ultra Large Crude Carrier) con capacidad máximas de  2.4 y 4.0 millones de barriles, respectivamente. (Ver AQUI1 , AQUI2).

Efectivamente, Venezuela ha estado utilizando este tipo de tanqueros para enviar petróleo a China. Esta situación despeja una serie de incógnitas que tienen los venezolanos. A saber:


  •    En Venezuela, no existen puertos y boyas para que estos tanqueros puedan cargar petróleo, por lo que su operación se realiza fuera del país. Por eso no se ven este tipo de barcos en fronteras venezolanas. 
  •       Por lo anterior, los volúmenes de petróleo con los cuales son cargados estos tanqueros, para su envío a China, son comprados en el mercado internacional, principalmente, en el Medio Oriente.


Finalmente, se puede concluir que PDVSA maneja una disponibilidad de crudo y no una producción autóctona. Así mismo, los volúmenes de crudo enviados a Asia (China e India) son comprados en el mercado internacional y transportado en tanqueros VLCC o ULCC.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion