viernes, 4 de octubre de 2013

Refinería Amuay-Cardón registra 50 accidentes graves en 2013

Pdvsa desembolsó 2 millardos de dólares para reparaciones en Amuay y otros centros de refinación en el país | Foto: Raúl Romero / El Nacional
Trabajadores del Centro Refinador Paraguaná enfrentan condiciones laborales inseguras

Pdvsa criminaliza a trabajadores que denuncien condiciones inseguras en las instalaciones, alertó sindicalista Iván Freites

La falta de mantenimiento e inversión de Petróleos de Venezuela en sus instalaciones y plantas ha incrementado el riesgo de accidentes a trabajadores y a terceros. En el Centro Refinador Paraguaná, integrado por Amuay y Cardón, se han registrado 50 accidentes graves con decenas de heridos en lo que va de 2013, informó Iván Freites, secretario general del sindicato petrolero del estado Falcón.
Freites informó que la empresa prohíbe a los trabajadores denunciar las condiciones de riesgo laboral a las cuales están sometidos y de hacerlo son criminalizados. Agregó que pasando por alto el fuero (inamovilidad) sindical le da la Ley Orgánica del Trabajo, la petrolera le aplicó una calificación de despido.

El secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela dijo que ayer le llevaron a su casa la citación del Ministerio del Trabajo para una reunión el 18 de octubre con motivo de la medida de Pdvsa.

“La calificación de despido es para que deje de denunciar los incumplimientos laborales y de las normas de seguridad industrial en el Centro Refinador Paraguaná y las otras áreas petroleras del país”, sostuvo. Refirió que no se investigan los accidentes en la refinería Amuay-Cardón porque la Inspectoría Regional del Trabajo de Falcón carece del representante del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.

Agregó que Inpsasel está de manos atadas porque sus inspectores tienen la instrucción superior de no investigar ni sancionar a los responsables de los siniestros en las empresas del Estado. El sindicalista citó el caso de un trabajador que falleció hace un mes en la refinería El Palito, Carabobo, y Pdvsa “no ha notificado a las autoridades”.
Freites precisó que en los últimos 10 años se registran 80 fallecidos en accidentes, incluido el incendio de Amuay de agosto de 2012, y más de 200 heridos.

Fugas de gas
Entre las condiciones inseguras en Amuay Cardón están las continuas las fugas de gas y combustible, informó Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Falcón. Recordó que la semana pasada fueron despedidas tres personas por proteger sus vidas.
Explicó que los afectados saltaron de un andamio para ponerse a salvo de una fuga, pero la gerencia insiste en que ellos abandonaron sus obligaciones. “Pdvsa no respeta la vida de los trabajadores”, sostuvo el sindicalista. En Amuay-Cardón laboran 6.000 personas.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion