martes, 15 de octubre de 2013

Pdvsa: Rafael Ramírez

       Eddie A. Ramírez S.

No es primo de El Chacal, como dicen algunos, pero ambos son fanáticos revolucionarios. Uno asesinó inocentes, el otro hirió gravemente a Pdvsa e incluso algunos sostienen que la mató. Es  conocido por sus persecuciones  a quienes no son “rojos-rojitos”, inventa  actos de sabotaje y es evidente su  ineptitud gerencial.

 En efecto, Pdvsa pasó de producir  3.267.000   barriles por día (b/d)  en el 2001 a  solo   2.349.000  b/d, según la OPEP o a 2.773.000 b/d según datos oficiales de  agosto de este año; considerando que la empresa  tiene  una nómina de 145.439 trabajadores, cada uno de ellos solo produce entre  16 y 19 barriles por día, en comparación con los 47 barriles diarios por trabajador en el 2001. Antes exportaba gasolina. Ahora, en el 2012, importó  12.584.000 barriles  y de enero a julio de este año  importó  5.358.000 barriles, como consecuencia de los frecuentes accidentes en las refinerías causados por falta de mantenimiento y fallas humanas operacionales. Ciento veintidós ciudadanos han fallecido por eventos operacionales y 102 en accidentes en los que estuvieron envueltas gandolas de Pdvsa. Los proyectos de gas tienen años de atraso y estamos importando 187 millones de pies cúbicos por día desde Colombia, cuando se suponía que en el 2011  seriamos exportadores. Además, adquirir una bombona se ha vuelto más difícil que conseguir papel toilette.

De acuerdo al economista Orlando Ochoa, la deuda de Pdvsa es de 153 mil millones de dólares. En el 2012 Rafael Ramírez suministró  en condiciones desventajosas para Venezuela 266.000 barriles por día a países considerados “amigos”. Por si fuera poco, están los conocidos hechos de corrupción: maletín con dólares para la Kichner, desfalco en el Fondo de Jubilación  de los trabajadores, sobreprecios de la plataforma de perforación Aban Pearl, en la construcción de tanqueros y en la contratación de fletes,  el escándalo de Pudreval y el poco transparente acuerdo con China. 

Muy  grave  es su silencio con respecto a las concesiones petroleras de Guyana en aguas de la fachada atlántica venezolana, como ha denunciado el  geólogo Aníbal Martínez. Irresponsablemente repartió la Faja Petrolera y  nuestros recursos minerales.  Su  amor por los cubanos  lo demostró  en   setiembre 2001  cuando declaró que “   Me dio mucha pena que por el cierre de suministro a Cuba, esta nación tuvo que cerrar 70 centrales azucareros”. Esta declaración no solo fue ridícula porque a nivel mundial se sabía que esos centrales cerraron por obsoletos, sino que le proporcionó excusas a Cuba para no pagar. 

Arbitrariamente ordenó al usurpador Auditor Fiscal de Pdvsa aplicar sanciones por 9.053 millones de dólares a 178 trabajadores despedidos ilegalmente  por el paro cívico del 2002. ¿Cuánto habría que cobrarle por los daños que él y sus gerentes le han causado a Pdvsa? Ahora, además de presidente de la empresa y ministro de petróleo y minería es vicepresidente del área económica ¡Qué insensatez!  
Como en botica: Instamos a Ecarri, Olivares y Velásquez a declinar  sus candidaturas en Libertador para garantizar el triunfo de la Alternativa Democrática.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion