lunes, 7 de octubre de 2013

Pdvsa afirma que gas de Oriente suplirá a Occidente

Sistema ICO llevará gas desde Oriente para cubrir las ventas a Colombia

imageRotate
ERNESTO J. TOVAR  
 
El gas que Venezuela importa de Colombia y las necesidades de gas en Occidente será suplidos con la producción obtenidas Costa Afuera en Oriente, en la Faja del Orinoco y en el norte de Monagas, aseguró el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

La estatal petrolera aspira a que en julio de 2014 se haga la reversión del flujo de gas de unos 190 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) que se compran a Chevron y Ecopetrol en Colombia, a través del Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte. Según Ramírez, Venezuela estará lista para "exportar a Colombia al menos los 150 mmpcd de gas que están fijados en el contrato".

Ese flujo de gas, que básicamente alimenta a Maracaibo, será reemplazado por la producción obtenida en Oriente. El ministro de Petróleo indicó que "se han hecho inversiones en el sistema central de gasoductos. Lo hemos ampliado y está listo. Probablemente el último por culminar sea el ICO (Interconexión Centrooriente-Occidente), donde la planta compresora de gas en Morón entrará en operación para tener capacidad de transportar en el ICO unos 500 mmpcd, desde los 120 o 150 mmpcd de ahora", desde Oriente hacia Occidente.

"Hemos venido teniendo el fenómeno de que el norte de Monagas se ha convertido en un gran productor de gas, más de 4 mil millones de mmpcd. También estamos encontrando una cantidad de gas muy importante en la Faja, y ahí tendremos también volúmenes para nuestro mercado interno", dijo Ramírez.

Afirmó que estas tres fuentes "darán suficiente gas para garantizar nuestro mercado interno y poder exportar a Colombia", al punto de que "está entrando en operación la planta de urea en Morón, la más grande de Sudamérica, con unas 700 mil toneladas de producción al año y que demanda unos 45 mmpcd".

La disponibilidad de gas en Occidente, según los planes de Pdvsa, permitiría que se reactive toda la producción petroquímica en El Tablazo.

Al respecto Ramírez reconoció que la producción petroquímica de esa planta "ha estado baja, no tanto porque no haya suficiente gas -que en Occidente ha habido un problema de gas- sino porque ellos necesitan un volumen base para poder activar sus máquinas de compresión y ese volumen no hemos podido obtenerlo. Pero creemos que cuando tengamos todo ese gas fluyendo hacia Occidente podremos tener arriba todas nuestras plantas petroquímicas", manifestó.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion