jueves, 24 de octubre de 2013

Indepabis debe actuar ante ajuste inconsulto de la luz

Daniela García

Nelson Hernández, analista, asegura que el aumento de la electricidad es "ilegal", por no aparecer reflejado en Gaceta. Agrega que en Gaceta debería aparecer no solo un pliego que especifique los montos por el uso del servicio, sino la autorización expresa del Ministerio de Electricidad

Sin notificación alguna, desde el 1 de septiembre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aplicó un aumento de entre 45 y 60 por ciento en el precio del kilovatio/hora (kW/h) -según el consumo- y subió en 162 por ciento el Cargo por Ajuste de Combustibles y Energía (Cace) en la facturación de usuarios residenciales, lo que implicó un alza global de la tarifa de electricidad.

El incremento, que no se publicó en Gaceta Oficial, estaba anunciado para enero de 2014, según lo había adelantado Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, pero los ajustes se llegaron antes y de sorpresa, de acuerdo con lo que se aprecia en los recibos emitidos por la empresa desde el mes pasado.

Para Nelson Hernández, analista en materia de energía, el alza es "ilegal", porque no fue notificada por la compañía a sus suscriptores ni se reflejó en ningún documento oficial. Agrega que en Gaceta debería aparecer no solo un pliego que especifique los montos por el uso del servicio, sino la autorización expresa del Ministerio de Electricidad.
"Indepabis -Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios- debería actuar ante el aumento inconsulto de las tarifas", considera el ingeniero.
Recuerda que recientemente el organismo en materia de protección a los consumidores se pronunció para impedir el incremento de los precios por parte de una empresa de telefonía móvil.

La Verdad intentó conocer la postura de Indepabis en Zulia, para corroborar que haya sido avisado sobre el alza del monto en la facturación de electricidad, pero la respuesta que se obtuvo es que solo la autoridad nacional, Eduardo Samán, está facultada para declarar.

Desde 2002
Miguel Lara, ingeniero electricista, resalta que el único pliego tarifario oficial que se conoce aparece publicado en la Gaceta Oficial 37.415, que tiene fecha del 3 de abril del año 2002.
Los precios que datan desde hace más de una década fueron autorizados por el entonces Ministerio de Energía y Minas para las diferentes empresas prestadoras del servicio que existían en el país, entre ellas las desaparecidas Enelvén y Enelco.

Lara sostiene que para aplicar un incremento, la cartera de Electricidad primero tenía que darle su aprobación a la ahora Corporación Eléctrica Nacional.

El analista manifiesta que en este momento para algunos usuarios es difícil conocer el detalle del alza, debido a que la empresa es inconsistente con el envío de la facturación.

"Corpoelec no puede subir las tarifas de manera inconsulta, tiene que tener una autorización del ministerio”

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion