lunes, 7 de octubre de 2013

Hasta Irán exige a PDVSA que le pague

 Juan Fernández

Como un barco que hace agua por todos lados es la situación de PDVSA, parece hundirse en el mar de la ineptitud y el mal manejo de los recursos. No hay semana en la cual la información sobre la petrolera no estalle un escandalo. Con cada escandalo las perspectivas de una solución a la grave crisis económica y  social, se alejan mas.
La responsabilidad se debe a la pésima gerencia de lo publico desde la llegada de la supuesta revolución, (castro comunismo) y cuyo pésimos resultados brotan en la administración de Maduro y su combo, sin prácticamente opciones.

En esta oportunidad son dos eventos que vuelven a ratificar la mediocridad con la cual se maneja el petróleo en nuestro país. El primero se refiere a como desde Irán, la empresa SADRA, un astillero constructor de buques tanqueros petroleros tipo AFRAMAX los mas grandes que transportan crudo, anuncia el inicio de acciones legales por incumplimiento de pagos de PDVSA, la deuda  A SADRA es de 28 millones de dólares. PDVSA ordeno la construcción de 4 buques de este tipo a la Compañía de Marina Industrial de Irán que se conoce como SADRA. 

El meollo de la discordia resulta ser primero el tanquero Sorocaima. Hace seis años en supuestos tiempos de bonanza y amores de Chávez con el gobierno iraní de Mahmoud Ahmadineyad entre los acuerdos firmados, se incluyo la construcción de 4 buques tanqueros, de 90 mil toneladas que luego se modificaron a 113 mil toneladas. según SARDA se desconoce en donde se encuentra, y ahora desconoce SARDA las razones porque los venezolanos no están tomando el segundo buque y procede legalmente el incumplimiento, la deuda actual es de aproximadamente unos 28.4 millones de dólares. Quedan pendientes 3 buques por construir, y dado el impasse es posible se extienda las consecuencias posibles penalidades a PDVSA.

Es de suponer que los demás astilleros en donde PDVSA ha mandado construir buques estarán muy atentos a este incumplimiento de pago, los cuales son de acuerdo al informe de gestión de PDVSA 2012, 18 buques tanqueros en total distribuidos de la siguiente manera: 2 para transporte de productos en Argentina, 2 de Asfalto en Portugal, 10 en Brasil  para productos, y los 4 de Irán para crudo

Es evidente que los planes de PDVSA para aumento de la producción que justificaría la adquisición de los buques tanqueros no se han logrado, sigue PDVSA en los 2.4 millones de bl/día y en consecuencia esta capacidad de transporte no tiene un uso, lo cual significa capacidad ociosa. 

En un país en donde la petro-dependencia es total, hasta los países que se consideraban “amigos” como Irán de la supuesta revolución reclaman y les abandonan, saben que PDVSA esta en un estado de quiebra, y no tiene capacidad de pago, mejor es tener acciones legales en marcha para ponerse en la cola de los acreedores.

La otra información a la cual por la actitud de Maduro y su combo parecen no darse por enterados, es el acuerdo en Exxon-Mobil y el gobierno de Guyana para iniciar las actividades exploratorias en el bloque costa afuera llamado  Stabroek. Este se encuentra a una distancia que va entre los 160 y 320 kilómetros de la costa, siendo la primera vez que se realiza  este tipo de actividad en Guyana. Las expectativas están centradas en la búsqueda de gas y petróleo, los trabajo los realizara Exxon-Mobil en conjunto con las autoridades de la Comisión de Minas y Geología del gobierno guyanés. Como es por todos conocida hay una disputa territorial sobre el Esequibo por lo cual no hay una delimitación de las áreas marinas. En consecuencia una lógica pregunta es: ¿Como entonces se puede realizar una actividad de este tipo, sin afectar la zonas en reclamación?, ¿Como sabremos los resultados de la actividad exploratoria que determinaría de ser exitosa la extensión del yacimiento, y serviría para dar una estimación de las reservas de gas y/o petróleo y cómo se desarrollaría un plan de producción?. Este tema ha sido abordado por un grupo de diputados de oposición de la asamblea nacional, han reclamado explicaciones sin respuesta alguna, o será como sospechan muchos venezolanos que hay un acuerdo hecho sobre la zona en reclamación que desconocemos los venezolanos.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion