sábado, 12 de octubre de 2013

Explotacion Conjunta de Gas Costa Afuera (Venezuela y Trinidad/Tobago)


En una interpelación ante el parlamento de Trinidad y Tobago el pasado lunes, el ministro de Energía y Asuntos Energéticos de Trinidad y Tobago, Kevin Ramnarine, informó que el acuerdo firmado con Venezuela se refiere a  ”la estructura funcional y a la gobernabilidad de la explotación del campo de Loran – Manatí y establece el operador de la unidad y su dirección a través de tres cuerpos

El primer cuerpo es el Comité de Dirección, compuesto por representantes de los gobiernos y de las cuatro empresas involucradas Las cuatro empresas son : Chevron Trinidad y Tobago, Chevron Global, British Gas Trinidad y Tobago y empresa estatal venezolana PDVSA.

El segundo cuerpo es el Comité de inversiones, integrado por las cuatro empresas que se acaban de mencionar, y el tercer cuerpo es la Entidad Ejecutora , elaborada a partir de las cuatro empresas”.

El Comité de Dirección le hace recomendaciones a la Comisión Ministerial Conjunta quien tiene la autoridad sobre las operaciones del Comité de inversiones y del Comité de Ejecución. Así, la Comisión Ministerial Conjunta es la autoridad suprema . Los miembros del Comité de Dirección  tienen el derecho de voto de conformidad con sus títulos de participaciónl bajo los Contratos de Producción Compartida , de nuestro lado en el caso del bloque 6 , y en el lado venezolano, en el caso del bloque 2” expuso Ramnarine.

A los efectos de la toma de decisiones , el porcentaje de participación de los miembros del comité de dirección  está determinado por dos contratos de producción compartida , de nuevo , el bloque 6 Trinidad y Tobago , Venezuela y el bloque 2 . Los derechos de voto se desglosan de la siguientes manera:
- El Gobierno de Trinidad y Tobago: 16.97 %
- British Gas Trinidad y Tobago: 4,98 %
- Chevron Trinidad y Tobago 4,98 %
- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela , 14,61 %
- PDVSA 35.65%
- Chevron Global, 22,79 %
Si se agrega a todos juntos , obtendrá 99.99 y hay un poco de redondeo porque usé dos decimales” dijo Ramnarine.

Del lado venezolano
En total, los votos venezolanos en el esquema de explotación suman 50,26%.

A principio de mes, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, explicababa que el más importante de los yacimientos (Loran-Manatí) posee 10,25 billones de pies cúbicos de gas, repartidos en un “73,75 % para Venezuela y un 26,25 % de Trinidad y Tobago”.

“Hemos llegado a un acuerdo: lo vamos a explotar desde el lado venezolano que es donde está el 73,75 % del gas (…) y lo vamos a hacer entre (las empresas) PDVSA Gas y Chevron”, sostuvo.

Declaró que en los otros dos yacimientos compartidos, que suman poco más de 1 billón de pies cúbicos y donde Trinidad y Tobago cuenta con un mayor porcentaje, “se está avanzando en la parte técnica”, sin revelar nada más.

En el esquema que el ministro trinitario explicó al parlamento de su pais, se muestra que Venezuela rebajó su participación en la explotación del campo a 50,25% teniendo el 73,75% del gas, que tiene según el ministro Ramírez, 10,25 billones de pies cúbicos de gas.

La República de Venezuela, dueña del gas, estableció su participación en apenas el 14,61%. Cedió el 35,65% a Pdvsa y el (73,75% – 50,26%) 23,49% al resto de los participantes.

Este arreglo podría indicar que Venezuela no cuenta con los recursos para acometer las inversiones en el desarrollo del campo, por lo que cedería participación en el flujo de caja futuro futuro que generaría la explotación comercial.

Venezuela enfrenta un creciente déficti de gas para su uso doméstico en las plantas de generación eléctrica, las refinerías y plantas petroquímicas. Desde hace dos años importa gas de Qatar y desde hace 4 años de Colombia. 

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion