lunes, 14 de octubre de 2013

"El sabotaje al sistema eléctrico nacional ha sido una constante"

"Debemos garantizar una distribución racional, justa y equitativa de la energía eléctrica ". "El comportamiento de la demanda debe optimizarse y generar ahorro en el sector residencial".

imageRotate  
MARIELA LEÓN  
 
Apenas asumió el Ministerio de Energía Eléctrica, Jesse Chacón se apoderó de los medios. Era el mes de abril. Inicio de Gobierno. Días intensos. Presencia y contundencia. Redoble militar en cuadros decisorios de la industria.

Dice que como ingeniero en Sistemas y técnico medio en Electrónica, el tema eléctrico siempre ha sido de su interés, y asegura estar comprometido "no sólo con entenderlo en profundidad, sino con ofrecerle al pueblo el servicio de calidad que se merece".

En respuesta a un cuestionario, vía correo electrónico, el también presidente de la junta interventora de Corpoelec se refiere a las exigencias del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), al sabotaje y a la demanda residencial. Al reto de lograr un uso racional de la energía.

-En la intervención de Corpoelec ¿qué han revelado las auditorías administrativas y financieras? ¿Han detectado algún caso de corrupción o distracción de recursos?

-El análisis de la unidad de la Coordinación Corporativa de Auditoría Interna de Corpoelec, con el apoyo del ministerio y la ayuda de la Contraloría General, entre otros órganos, avanza en la detección de los procedimientos que permitan observar los casos que pudiesen ser irregulares y serán determinados oportunamente.

-¿Han hecho el inventario de los convenios o contratos celebrados, de los proyectos ejecutados y no ejecutados?¿Cree que amerite determinar responsabilidades?

-Precisamente esa es una de las tareas de la Junta Interventora: no solo inventariar los contratos y convenios celebrados, sino medir su estado de ejecución y avance; priorizar en todos aquellos cometidos que necesita el país para mantener y satisfacer el servicio eléctrico. De los estudios pueden lograrse hallazgos importantes; pero la determinación de responsabilidades administrativas corresponde que lo efectúen los órganos de auditoría a los funcionarios responsables de los procesos, no necesariamente derivan de la inejecución o ejecución parcial de un proyecto, sino de otros múltiples factores que se evalúan actualmente.

-¿En qué medida afecta a este proceso de intervención la decisión del TSJ al admitir la acción de nulidad interpuesta por los trabajadores?

-La admisión no comporta un pronunciamiento del TSJ. Lo que sí evidencia es la independencia de los poderes del Estado, el derecho que le asiste a los ciudadanos a ser escuchados, cuando, de acuerdo a sus consideraciones, interponen una demanda. Resta que el TSJ sopese las razones y haga su dictamen ajustado a derecho.

-¿La fusión de Corpoelec es la causa del deterioro del sector?

-En lo absoluto. La fusión fue el paso inicial para aliviar las cargas de las anteriores empresas prestadoras de servicio, unas privadas, otras públicas, que en muchos casos eran consideradas una carga para el Estado. La decisión de crearla respondió a la necesidad de optimizar los recursos dispersos en esas empresas, y darle, como corresponde, la competencia eléctrica al Estado a través de una empresa única.

Ahora un proceso de fusión de estas características es muy complejo y su éxito dependerá de la apropiación de nuestros trabajadores, de la necesidad de avanzar y ver el futuro como un ejercicio de responsabilidad compartida.

-¿Cómo calificaría la situación operativa del SEN?

-Hemos avanzado en optimizar los procesos. Aumentamos la generación eléctrica en 1.370 megavatios (MW), llegando hoy a generar 20.000 MW. Logramos avances significativos en la reducción de la demanda y en disminuir el 44% de interrupciones en el sistema. Es importante destacar la visita del presidente Nicolás Maduro a China donde fueron presentados cuatro proyectos: robustecer las líneas de 400Kv, 230 Kv y 115 Kv, la ampliación y modernización de la red de distribución, un plan de alumbrado público con tecnología LED y la colocación de medidores en los hogares venezolanos.

En este momento nuestro mayor reto es la red de distribución. Acometeremos todas las inversiones necesarias, de igual manera, se requiere promover un cambio cultural sobre el uso eficiente de la energía.

Hay una paradoja: Venezuela genera tres veces más energía per cápita, que cualquier otro país de América Latina. Si lo comparamos con un país parecido al nuestro como Colombia, generemos cuatro veces más por cada persona. La otra cara de la moneda es que somos el país que más demanda energía eléctrica en la región.

El comportamiento de la demanda energética debe optimizarse y generar ahorro en el sector residencial, que pueda ser dirigido a los sectores productivos.

Venezuela tiene que cambiar su matriz energética. Para nadie es un secreto que la mayor demanda en el SEN la tiene el sector residencial, después viene el comercial y luego el industrial. La idea es que el sector industrial incline la balanza a su favor, para un mejor desarrollo de la economía. Considero que con el trabajo que se está haciendo junto con la concientización de la sociedad se estabilizará gradualmente el sistema.

-¿Por qué si el sistema tiene suficiente generación, prorrogaron la declaratoria de emergencia?

-Hay varios considerandos que tiene el decreto, que aún se mantienen vigentes. Más allá del aporte que se realizó en el Plan a Corto Plazo en materia de generación, ahora arrancamos con una nueva etapa de la campaña Soy Consciente Consumo Eficiente, donde vamos a seguir profundizando en acciones concretas que lleven al cambio cultural y una ampliación y modernización de la red de distribución para poder llevar el nivel de carga de nuestro circuito al 70% de su capacidad nominal.

Por otra parte, el sabotaje ha sido una constante que obliga a una acción de resguardo conjunta entre la empresa, la FANB y el Poder Popular. Y en este escenario, debemos garantizar una distribución racional, justa y equitativa, de la energía eléctrica.

Es importante recordar que hemos tratado de avanzar en la construcción de un modelo de gestión socialista, que permita brindar un servicio de calidad a la población, desmontando paulatinamente las viejas estructuras, en las que la burocracia y las viejas prácticas corruptas entorpecen un avance acelerado como lo requiere la Venezuela del Siglo XXI. Por ello, es necesario contar con un instrumento legal que permita ir por la vía rápida en el logro de los objetivos planteados.

-¿Qué resultados arroja la campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente?

-Los resultados se ven cuando vemos el comparativo de lo que era el pronóstico de la demanda con el real. Queremos agradecer al pueblo venezolano este esfuerzo que nos ha permitido que la demanda máxima real de septiembre haya sido de 18.383 MW, 930MW menos que la demanda máxima proyectada para ese mes.

-¿Qué opina de la citación que hiciera el Cicpc a tres especialistas eléctricos?

-Que es absolutamente normal en un procedimiento de investigación que adelantan los órganos competentes. Recuérdese que el Cicpc es un órgano auxiliar de investigación del Ministerio Público y es perfectamente posible que llamen como testigos, peritos o indiciados a quienes sirvan para esclarecer la investigación.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion