viernes, 6 de septiembre de 2013

Maduro y el petróleo leproso, lo que viene es HAMBRE!

THAYS PEÑALVER

"Cuando el gobierno venezolano amenazó a su socio principal, el resto del planeta no  vio ninguna fortaleza en ese acto. Es en esencia como un condominio, si un vecino amenaza a otros vecinos, este termina siendo excluido por todos. "Si hoy amenazan a Estados Unidos, mañana lo harán conmigo" pensaron en el mundo. Al hacerlo, Venezuela se estaba condenando a no recibir las inversiones que hoy recibe Cuba, China o Rusia. Nadie quiere invertir un centavo en la Venezuela amenazante".

Con el ánimo de llamar al debate, ¿Está nuestro petróleo siendo proscrito?, Si revisamos los anuarios de la OPEP, en 1998 el planeta requirió 73,8 millones de barriles diarios y el año pasado requirió 90 millones. En 1998 la OPEP producía 27 mmbd y el año pasado produjo 31. En la práctica alguien, que no fuimos nosotros, produjo 16 millones de barriles más y en la OPEP, alguien produjo 4 mmbd más.

Veamos, en 1998 Arabia Saudita producía 8,2 millones de barriles, hoy produce 10.5 y acaban de explicar que producirá 12. Kuwait producía 2 millones, hoy produce 2,7 y acaba de explicar que en 2014 producirá 3,5. Irak que produjo 2 millones en 1998, hoy produce 3,5 y su ministro explica que producirá 4,5 millones en 2014. (Anuarios 2001-2012)

Mientras todos aumentaron su producción y exportación, ¿El petróleo venezolano se convirtió en un proscrito? En 2006 el reporte de gestión financiera de Pdvsa nos da cuenta que exportábamos 2.97 mmbd (Pág. 2) 2,388 millones por gestión directa y 587 mil por gestión de nuestros socios. En el mismo reporte de Pdvsa en 2012 nos explican que exportamos 2,53 mmbd (Capítulo 3, Pág. 89) comprendidos en 2,21 millones por gestión directa y 317 mil por gestión indirecta, lo que en palabras sencillas explica por sí mismo que en 6 años, Venezuela dejó de exportar 440 mil barriles diarios. 170 mil barriles dejaron de exportar PDVSA y 270 mil barriles de las asociaciones de la CVP, mientras el resto de la OPEP colocó 4 mmbd más.

En este debate, pretenden explicarnos que recortamos la producción para disminuir la oferta y garantizar precios altos, pero en la práctica recortamos nuestra producción para que otros países pudieran aumentar la suya y colocaran los otros 16,2 mmbd. Ahora bien Iraq, Arabia Saudita, Emiratos, Kuwait, Qatar y Argelia aumentaron su producción. Entonces, ¿quién coloca y se gana hoy nuestros 440 mil barriles diarios?

En este debate también nos explican que hay gigantes inversiones en la Faja y que producimos más que nunca, pero en los informes de gestión y auditorías se refleja que han dejado de producir exactamente 270 mil barriles diarios y que dejamos de exportar con las asociaciones el 46% del crudo, que para colmo tenemos que importar.

Al Banco Central de Venezuela siempre le han ingresado entre el 10 y el 12% del total de dólares producto de las exportaciones de la OPEP. Para el 2012 (pág. 8) al Banco Central de Venezuela le ingresó apenas el 7,44% del total de lo exportado por la OPEP, mientras al resto de los miembros recibieron un 11% más, ¿Cual país se ganó esos 100 millardos de dólares?

En el nombre de la "soberanía" y la "independencia" nunca falta el "tercermundista salvaje" que aplauda la animalada de amenazar a Estados Unidos. Y cuando el gobierno venezolano amenazó a su socio principal, el resto del planeta no  vio ninguna fortaleza en ese acto, sino por el contrario a una nación en extremo débil. Es en esencia como un condominio, si un vecino amenaza a otros vecinos, este termina siendo excluido por todos. "Si hoy amenazan a Estados Unidos, mañana lo harán conmigo" pensaron en el mundo. Luego el planeta vería cómo Chávez amenazaba con expropiaciones a España llamando nazi al presidente español y fascista a la presidenta alemana. Vieron cómo Venezuela amenazó a su socio principal, luego amenazó y movilizó tanques contra su segundo socio comercial (Colombia), el mundo vio cómo suspendió relaciones con su socio petrolero en los recortes (México), luego lo haría con Chile y amenazó con cortarle el suministro a varios países latinoamericanos mientras expropiaba empresas a varios países y vociferaba "guerras asimétricas" contra sus socios comerciales.

Lejos de ver fortalezas, el planeta entero comprendió la inmensa debilidad de Hugo Chávez, quien utilizaba de forma suicida el petróleo, las inversiones y los recursos del país como armas políticas, sin entender jamás que al hacerlo, Venezuela se estaba condenando a no recibir las inversiones que recibe hoy Cuba, China o Rusia o colocar su "petróleo político", una raza peligrosísima de petróleo que comenzó a extinguirse en 1973 y que hoy deambula por el planeta como un leproso.

Venezuela que debería estar exportando 4 millones de barriles diarios fue condenada a solo poder colocar 2,5 millones y Estados Unidos expulsó un millón de barriles que solo han podido ser colocados en partes en India y China. Miles bajo esquema de préstamos. Cuando falta ahora que expulsen de Estados Unidos el restante en los próximos meses, que son pesados y no refinables en China o India y nadie quiere invertir un centavo en la Venezuela amenazante.

Urge detener las "amenazas" y abandonar el tenebroso uso del suicida "petróleo político". De alguna manera hay que llamar al equipo del Dr. Jacinto Convit para que cure el leproso legado petrolero y de inversiones de Hugo Chávez, porque de lo contrario, aquí lo que viene es hambre.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion