domingo, 8 de septiembre de 2013

Las preguntas sobre la hipótesis del sabotaje a Amuay

Cesar Batiz
El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, afirmó que la tragedia de Amuay fue producto de un “sabotaje deliberado”. Este lunes dará detalles del informe técnico
Las preguntas sobre la hipótesis del sabotaje a Amuay
La explosión de Amuay se produjo tras una fuga de 68 minutos (Créditos: Reuters) 
 
 El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa , Rafael Ramírez, señaló este domingo en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, que la explosión ocurrida la madrugada del 25 de agosto de 2012 en la Refinería de Amuay, se produjo a consecuencia de un “sabotaje deliberado”.

De la presentación realizada por el ministro, y tras una entrevista realizada al consultor internacional y jubilado de Pdvsa , con experiencia en la seguridad industrial en las áreas operativas, ingeniero Henry Rodríguez, surgen estas preguntas:

Si la falla ocurrió en la brida (se usa para unir tuberías o tuberías con bombas) y que nunca había fallado en 52 años ¿Cuándo fue la última vez que se inspeccionó la brida? ¿Se chequeó la empacadura de la brida? ¿Se consideró el hecho de que la vibración en las tuberías y bombas pueden ocasionar una fuga?

Dice el ministro que la fuga duró 68 minutos y que en la sala de control se detectó el descenso del nivel de flujo de olefina en la bomba 26 01 ¿En qué momento se dio la alarma para la evacuación del destacamento de la Guardia Nacional? ¿Sonó alguna alarma? ¿Tenían un plan de contingencia para evacuar a las poblaciones cercanas? ¿Cuándo fue el último ensayo de evacuación ante una emergencia?

El ministro afirma que el sabotaje “fue algo muy bien estudiado”. Realizado por “gente con mucho conocimiento de la refinería”. Además explicó que no existe manera de acceder a estos equipos sin un permiso de operación específico y sin la supervisión de los operadores ¿Tiene Pdvsa con un registro donde quede establecido quiénes ingresan a esa área? ¿Qué dice ese registro? ¿Quiénes estuvieron en esa zona?¿Fueron investigados? ¿Existe la posibilidad de que alguien ajeno a la empresa haya accedido al área sin el conocimiento de personal de Pdvsa ?

De comprobarse que fue un sabataje ¿Cuáles condiciones establecen la aseguradora y reaseguradora para la cobertura de la póliza? ¿La Nación revisará pago alguno de las aseguradoras y reaseguradoras?

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion