lunes, 16 de septiembre de 2013

En 7 años Pequiven pasó de exportar resinas a importarlas

Producción de la empresa estatal apenas creció 15,8% entre 2005 y 2012

imageRotate
En 2013 importará 190 mil toneladas, 100 mil más que en 2012
 
La empresa estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven) pasó de ser una empresa exportadora de resinas a depender de las importaciones para cubrir los requerimientos de los industriales nacionales.

Ese es parte del balance que ofrecieron directivos de Pequiven en el noveno congreso del plástico realizado por la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla) el pasado viernes. "Pasamos de exportar resinas a un período en el cual completamos la demanda con resina importada", admitió José Luis Pérez, director de comercialización de Pequiven.

En 2005 la producción de la compañía estatal fue de 460 mil toneladas y de ese total se destinaron 100 mil toneladas a las exportaciones. Siete años después, al cierre de 2012, la producción fue de 533 mil toneladas de resinas, pero los industriales locales demandaron más y hubo que importar 90 mil toneladas de resinas plásticas, esto es, 15% del consumo total del mercado.

Esto significa que mientras la demanda de la industria creció 72%, la producción de Pequiven apenas aumentó 15,8% en siete años. "Pasamos en ese período de exportar resinas por el orden de las 100 mil toneladas a importar resinas por el orden de las 100 mil toneladas para satisfacer el requerimiento del sector industrial", insistió Pérez.

Para este año la estimación de la empresa es que la producción se mantendrá en las 532 mil toneladas de 2012, pero la demanda de los industriales llegará a 722 mil toneladas, razón por la cual habrá que importar alrededor de 190 mil toneladas de resinas, esto es, 26% del total.

La demora en el arribo de las resinas ha afectado en algunos casos la producción de envases para alimentos o las bolsas plásticas para supermercados.

El director de comercialización de Pequiven reconoció que en los últimos tres años la empresa ha funcionado al 80%. "Importante destacar que nuestras plantas operan hoy en día y en los últimos dos o tres años de manera global por el 80%. Eso ubica la tasa de operación en lo que es el estándar mundial", precisó.

Importar hasta 2017

Pero la dependencia de las importaciones se mantendrá, al menos, hasta 2017, año cuando entrarán en operaciones algunos de los proyectos de ampliación que está realizando la compañía estatal.

Según la planificación de Pequiven dentro de cuatro años habrá una capacidad para producir 2 millones de toneladas de resinas plásticas. Hasta entonces el objetivo de Pequiven es "completar la oferta con resina en marcha hasta la puesta en marcha de los nuevos proyectos".

Algunos de esos planes de ampliación han estado marcados por los retrasos. El vicepresidente de Pequiven, Betulio Hernández, también admitió el pasado viernes que el proyecto bandera de la empresa, el de la planta de Olefinas III y de las plantas polietileno de alta densidad y de baja densidad, ha sufrido retrasos por la falta de materia prima.

"Tuvimos unos retrasos relacionados con la materia prima pero hoy en día podemos decir que tenemos la parte contractual garantizando el suministro de la nafta para el desarrollo del proyecto", dijo Hernández durante su intervención en el noveno congreso de Avipla.

Para esas plantas que estarán en el complejo Ana María Campos, ubicado en el estado Zulia, Pequiven invertirá cerca de 4 millardos de dólares. Hasta ahora se han destinado 560 millones de dólares y el resto se invertirá en los próximos cuatro años.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion